Interruptor de 3 patas se quema

En una cafetera se me quemó el interruptor de la pata central, lógicamente dejó de funcionar la cafetera. Lo cambié y la cafetera funcionó normalmente por unos 10 días preparando café para 4 tazas y trabajando no más de 60 minutos. Al preparar café para 10 tazas percoló normalmente y después de una hora aproximadamente al pretender apagar la cafetera no fue posible hacerlo. Ahora se quemó la pata en donde se conecta el negativo o apagado. ¿Debe revisarse algo más o que debo hacer? No soy experto.

2 Respuestas

Respuesta

Pueden ser 2 cosas, la primera y más probable es que el interruptor que has puesto nuevo no este pensado para el amperaje de la cafetera. Comprueba que amperaje tiene el interruptor y calcula el amperaje de la cafetera, solo tienes que dividir la potencia en watios de la cafetera entre el voltaje al que funciona la misma. Si el amperaje de la cafetera es superior o esta próximo al máximo del interruptor ese es el problema. Debes comprar un recambio de interruptor de mas amperios.

Si no es así, vaya que si la cafetera es por ejemplo de 1000W a 230V seria 1000/230= 4,34 Amperios y el interruptor fuera de 10A o 16A entonces el problema es que los conectores no hacen bien el contacto, Normalmente son conectores faston, si es el caso tienes que confirmar que no tienen oxido (suele ser un polvo blanco) y limpiarlos bien con papel de lija o una lija pequeña. Y asegurarte que el conector entra duro, si entra suave puede no hacer bien el contacto, usa un alicate para apretarlo y que entre duro para asegurarte que hace bien el contacto de las 3 patas. Un conector flojo hace mal contacto y por tanto genera resistencia, que con el amperaje que pasa por el genera calor y se funde el interruptor. Revisa a ver cual es tu problema de los dos.

  1. El interruptor es de mayor amperaje al original, este es de 20 a y el original era de 15a, revisaré conforme a su sugerencia que las terminales de cables hagan buen contacto (que parece si lo hacen pues entran un poco forzadas en las patas del interruptor). Donde vi polvo blanco es en el tubo de la resistencia que hace contacto con la placa donde asienta la jarra de la cafetera. Parece un lubricante o grasa blanca reseca por uso, deberé aplicar de dicha grasa? Gracias anticipadas

Ese polvo que comentas es normal, no hay que tocarlo, Si es de 20 A el interruptor debería aguantar perfectamente, la cafetera supongo que es de 110V o sea que hasta 2200W debería ir bien. ¿Cuántos watios tiene la cafetera? Confirmame que funciona a 110V. Por que por lo que parece no es problema ni de óxido y de conectores flojos.

Gracias, reviso y te informo. Saludos

Pues la cafetera dice trabajar a 127 V~60 Hz 1200 wats y el interruptor es de 20 A. Lo instalaré si no sugiere algo diferente revisando terminales ensamble bien en las zapatas del interruptor. Le aviso del resultado. Gracias.

Un dato adicional, el cable negativo está muy rígido.

¿Puedes hacerle una foto? ¿La rigidez es debida a la funda plástica que parece haber soportado mucho calor? Si es así ese cable debe estar haciendo resistencia, al hacer resistencia cuando esta en funcionamiento se calienta y trasmite el calor a la pata del negativo. ¿Los dos interruptores han fallado por esa pata? Posiblemente el calor venga del cable y no del interruptor. Si tienes un multímetro mide la resistencia del cable entre la pata del negativo y el otro extremo del cable rígido (supongo que sera una de las entradas a la resistencia). Su resistencia debería ser inferior a 0,5 ohms y para bien 0,1ohms Si no es así, habrá que sustituir el cable por uno que este en buen estado y que el recubrimiento sea resistente al calor (¿imagino qué ese cable va del interruptor a la resistencia no?)

Conforme a tus preguntas informo:

El primer interruptor (el original), se quemó de la pata central y el segundo de la pata del cable negativo o negro, protegido por una funda tramada. El cable negro va del interruptor hacia un termostato colocado en el cuerpo de la resistencia y midió:

en la escala de 200 en Ohms 0.6/0.7

en la escala de 200 K Ohms 0.1

He instalado un nuevo interruptor con las siguientes características: 15A a 250V y 20A a 125V

Siento que también el otro alambre con funda tramada pero en color blanco que va del otro extremo de la resistencia, también se encuentra un poco rígido y asimismo parece ser que el cable debe ser especial para que resista la temperatura, amén de que se observa estar soldado por  fusión y no con soldadura de estaño.

Se adjuntan imágenes de la parte eléctrica de la cafetera, y de los interruptores dañados. Quedo atento a comentarios y mientras tanto si no ves inconveniente conectaré la cafetera para hacer una prueba.

En la escala de 200 ohms da 0,6 - 0,7 ohms es algo alto, ¿puedes bajar algo mas la escala? ¿La de 20 ohms o 2 ohms? a ver que da. Yo lo que haría es añadir otro cable igual que el que tienes negro ( que este preparado para el calor) y sujetarlo a los dos extremos conectado con una alambre envolviendo el faston y aprentandolo dando vueltas con un alicate, de esa forma facilitaras el paso de corriente y no tienes que cortar nada. Recuerda que se calienta, asi que nada de cinta aislante que se pueda fundir, has de sujetarlo con algo que no se funda con el calor, por ejemplo una alambre bien apretada. Si puede ser que el cable que pongas como apoyo sea de buena sección pasan mucho amperios por ese cable.

Buen día. Debo entender que ¿quedarían 2 cables en una misma terminal de conexión por ambos lados? ¿Es posible me hagas llegar a mano alzada un pequeño diagrama de lo que recomiendas? ¿Mientras puedo probar así?

Sería poner el cable azul en los mismos terminales del cable negro:

El empalme seria algo parecido a esto pero juntando los extremos y retorciéndolos con un alicate para darle mayor apreiete.

Mi Multímetro tiene escala de 200, 2000, 20k, 200k y 2000k solamente.

Mil gracias por tu ayuda, magnífico dibujo. No sé si tenga algún nombre el cable o cómo debo comprarlo, me aventuraré en su búsqueda.

Se llama cable resistente al calor, de todas formas puedes encontrar este tipo de cables en planchas, centros de planchado hornos, grills, microondas, sandwichera, calentadores de agua eléctricos... Te lo digo por que se puede sacar de muchos aparatos antiguos de reciclaje. Sobretodo ha de ser de tipo tela/nylon el recubrimiento del cable.

No pasa nada por el multímetro, con ese dato de 0,6 -0,7 ohms me vale, con esa resistencia es suficiente para que con los amperios que pasan se caliente el cable y al calentarse genera aun mas resistencia, con lo que la cosa empeora, creo que puede ser la causa. Prueba a poner otro cable de apoyo a ver que pasa, no vale la pena comprarlo, podría no ser ese el problema, si al final ves que ese es el problema ya compraras uno nuevo y lo sustituyes.

Albert, he conseguido un cable multifilamento de aprox. Calibre 14  y este se encuentra recubierto con asbesto y además una cubierta de malla y también compré unas zapatas, terminales o conectores y es lo que tengo ahora. Puedo quitar el original mono conductor que parece de Cal. 22 o 24 y sustituirlo por el que tengo? En ambos extremos pondría una Zapata o terminal soldándolas y conectando un extremo al interruptor y el otro extremo al termostato, como está actualmente pero soldada sin Zapata. La soldadura de estaño resiste la temperatura?

Envío foto del cable conseguido, en la primera foto está el cable conseguido para establecer la diferencia del calibre contra el que está en la zapata que va al interruptor y en la otra se encuentra el cable ya montado en la zapata y no les apliqué soldadura. Ahora la idea es cortar el cable negro delgado y conectar el nuevo. ¿ Es correcto?

Adicionalmente le preguntó. Se deben cambiar los dos cables térmicos o con uno es suficiente? Sr. Núñez, le agradeceré me pueda contestar! Saludos.

Primero disculpa la tardanza en responder, fui una semana de vacaciones y estaba desconectado. El cable es perfecto, parece que tiene mucha más sección que el anterior. Si puedes cambiar los dos mucho mejor (fácil conexionado y si tienes suficiente cable), pero parece que el que da problemas es el del conector del medio del interruptor. La soldadura en cables que se calientan mucho es peligrosa, podría llegar a fundirse y soltarse. Es mejor pillarlo con las lengüetas del conector o si no se ve seguro dar 2 o 3 vueltas con una alambre y retorcerla con un alicate. Evitando dejar salientes. Ya me contaras. Sobretodo al montarla que los cables no queden tocando a la resistencia. Acabarían quemándose y haciendo masa.

Al contrario, disculpa mi insistencia. Bien tienes derecho al descanso. Debo entender entonces que SI debo cortar el alambre delgado y dejar en su lugar el nuevo conectado con la zapata. Bien? Haré una prueba con el cambio del último que me quemó el interruptor o sugieres antes cambiar los dos?

Si, abre las pestañas del conector faston y colocalas bien cerradas en el nuevo cable. Al ser de mayor sección no tendrás problemas de calentamiento por efecto Joule (resistencia del cable) de todas formas no esta de más que hagas una medición con tu multímetro en la escala más baja de resistencia a ver que te da, debería darte un valor más bajo que el antiguo cable. Lo de cambiar los dos me parece bien, es más seguro siempre y cuando quede bien conectado. Si no te importa trabajar de más hazlo. Pero antes yo mediría la resistencia del cable a cambiar un la resistencia del cable que quieres poner como nuevo. Si no mejora, no lo cambiaría.

Hola Albert buenos días. Estoy confundido pues he conseguido un cable de mayor sección lo que he entendido permitirá resistir más temperatura pero ahora me dices que mida la resistencia y si no cambia mejor no sustituir el cable. Te envío datos obtenidos de las mediciones efectuadas según la escala y pues el cable original no lo he cortado esperando una orientación más alentadora, teniendo como objetivo cortar el cable original dejando el nuevo de mayor sección. Me apena estarte insistiendo, tal vez yo no entiendo bien pero verdaderamente te agradezco de manera infinita tu ayuda. Quedo pendiente y atento a tus comentarios sobre lo que ahora te estoy planteando en este último párrafo.

Te envío la información obtenida y también el multímetro que estoy utilizando, se bien que este aparato no es muy profesional pero pienso que cumple con su cometido. Esos son los datos obtenidos en la medición última efectuada, tanto del cable original como del nuevo que pretendo instalar sustituyendo y desplazando o cortando el original. De acuerdo? Por favor, dame puntualmente respuestas a mis últimos comentarios. Gracias y saludos

Haber si el cable original tiene la misma resistencia que el cable nuevo quiere decir que se calentara igual, pero si tiene más sección dejara pasar mejor la corriente y se calentara menos. Seguramente tu multímetro no es muy fiable, la medida más exacta debería ser con la escala más pequeña de 200 ohms, puedes probar de tocar las puntas del multímetro y si te da los 0,5 ohms del cable es que el cable tiene una resistencia nula prácticamente. Si es así dos cables de resistencia prácticamente nula siempre es mejor uno de mayor sección por que evitara que se caliente, y al calentarse aumenta la resistencia empeorando la situación. Visto lo visto cambia los dos cables para asegurar y procura que el cable se mantenga lejos de la resistencia que calienta el café. Ah no te preocupes por preguntar, siempre es mejor eso que hacer algo mal y que luego no tenga remedio.

Mi fallo fue pensar que el valor de 0,5 ohms es real y seguramente es inferior a 0,1 ohms. Pero como estoy acostumbrado a usar un buen multímetro, no caes en que posiblemente el cable esta perfecto.

4 fórmulas para que veas la diferencia:

Potencia (calor que disipa una resistencia)= Iintensidad por intensidad por resistencia.

Si suponemos unos 10A de consumo (127V por 10A = 1200Wats (aprox)) Sustituimos la intensidad por 10A y nos queda:

Tenemos que: El calor disipado son 100 x Resistencia. Si tenemos una resistencia de 0,1 ohms estamos hablando de 10W (relativamente poco)

Si tenemos una resistencia de 0,5 ohms ya son 50W y esto ya no es nada despreciable. Imaginate como se calentaría una bombilla incandescente de 10W y una de 50W. Considerando además que con el calor va aumentando la resistencia del cable por que el calor empeora la conductividad eléctrica. El cable de 10W se puede quedar en 15W pero el de 50W podría subir fácilmente a 100W o 150W.

Por eso muchos aparatos no se queman al momento de encenderlos si no después de un rato de estar en funcionamiento.

Respuesta

El interruptor de su cafetera esta sufriendo un recalentamiento(puede ser porque este no aguanta el amperaje que consume la resistencia. De la cafetera, ¿ahora hay que ver a que voltaje esta instalado?

Gracias y pregunto. El interruptor original tiene características de 15A 125 V AC y el nuevo dice 125 V 60 Hc 20A.! Algo aquí está mal o que sugiere? Anticipo las gracias por su orientación.

Las características del interruptor nuevo, comparándolo con el original, están bien, en cuanto al amperaje el nuevo es más alto es de 20 amperios, pero por eso noes. Por Lo que veo el problema desu cafetera es interno, la red eléctrica no puede ser tampoco, puesto se dispararía los térmicos.

Tendría que mandar a realizar una revisión a su cafetera,(malcontactos.cables recalentados, limpieza ajustes )..

Le envío. Una guía:

Operaciones Unitarias I - Funcionamiento de una cafetera

operaciones-unitarias-1.wikispaces.com/Introducción

El interruptor de encendido se ilumina cuando la cafetera está funcionando. ... Después de dos horas de mantener caliente el café lacafetera se apaga ...

¡Gracias! Muy interesante la recomendación. Mi cafetera es GE pero la resistencia y demás es idéntica a la Hamilton, por lo que pude aprecias. Saludos y gracias.