¿Cómo se hace un puente en el temporizador de un horno TEKA HI 535 ME?

No soy técnico, pero posiblemente haya llegado a identificar problema.
Es un problema con un horno TEKA HI 535 ME.
No se pone en marcha, pero a la conexión (antes de entrar en horno) llega corriente. Comprobado y ok.
El problema apareció después de un tiempo en que al mover el
temporizador, la luz se encendía y se apagaba.. Como si hiciera mal
contacto. Un buen día, dejó de funcionar... Ni moviendo el temporizador.
Pruebas realizadas:
- Mirar si llega corriente a la conexión exterior del horno (cable que entra en él)
- Abrir la caja de mandos e inspeccionar visualmente. Todo en apariencia está bien... Nada suelto o quemado.
Sin ser experto, creo por lo que he visto y lo que he leído, que el problema podría ser el temporizador, que esté mal.
Se que se puede puentear para asegurarse... Pero mi pregunta, además de
exponer el problema, es que veo diversos cables y conexiones
faston... Pero no se cuales he de puentear... Si meto la pata me da miedo
estropear más o tener un problema mayor.

¿Cómo se puentea el temporizador?

1 Respuesta

Respuesta

Seguramente en el temporizador encuentres un relé que es el que da paso de corriente hacia el resto de la circuitería del horno, prueba a puentearle los contactos.

Muchas gracias, quiero probar lo que me sugiere.

No obstante y como soy neófito, podría por favor especificar? Por desgracia no sabría como identificar qué contactos son los que debería puentear. El relé que me indica (que tampoco se identificar), imagino que será la caja señalada en la foto con una flecha roja...?

Si es así, hay unos cuantos conectores que están enchufados a dicho relé...cuales son los que debo unir para hacer el puente ? (adjunto dos fotos lo mejor que he podido)

Pensaba que el temporizador era electrónico. En tu caso no hay relé, trata de hacer una foto en la que se vean correctamente los terminales del temporizador ya que en la que has colgado no se ve ningún tipo de referencia.

Ok, intento hacer una foto mejor.

Sin embargo y si no me equivoco, creo que son 4 fastons los que se insertan en él.

Escribiré en cuanto disponga que imagen. Gracias.

Si son 4 faston posiblemente tengas que puentear dos y dos, si tuvieras un polímetro a mano me sería de gran ayuda para no cometer errores.

Tengo polímetro.

Sin embargo...el horno no está en mi domicilio y para hacer pruebas he de ir hasta donde está para hacerlas.

Primero haré una mejor foto, tomaré nota de los conectores, colores y cualquier referencia que vea. Lo colgaré aquí y en todo caso comprobaré si hay tensión en los conectores. Y lo comento aquí.

Gracias por tu paciencia... saludo

Por lo que veo en la foto lo más probable es que los conectores de arriba tengas que puentearlos con los de abajo, es decir, el superior derecho con el inferior derecho y el superior izquierdo con el inferior izquierdo. Para comprobarlo mide la tensión entre los dos conectores superiores a ver si te da la tensión de red.

Hola de nuevo.

Antes que nada, debo pedir disculpas porque las imágenes que colgué NO son correctas. Me las pasaron como correspondientes a mi horno...y no es así por lo que he podido comprobar al hacer yo mismo las fotos (las sacaron de google).

Realmente el temporizador NO se parece en nada al de las fotos anteriores y posiblemente sea lo que dices Garlochi...solo tiene dos conectores. No se si aquí se puede o no puentear para comprobar (imagino que solo es unir los dos faston), pero no obstante, hice alguna comprobación:

- Con temporizador en manual, conecto polímetro a los dos faston y no me da tensión....curiosamente me daba una lectura aleatoria de muy baja intensidad, y a veces cero.

- También en manual, compruebo continuidad y no me da señal.

Ahora si adjunto fotos reales...

El temporizador arriba. Solo dos conectores llegan.

Temporizador, mas en detalle. Ahí se ven datos impresos en carcasa.

Detalle más a lo bestia.

Por si acaso, añado foto de selector de temperatura...con la sonda que sale hacia horno.

Otra vista con selector de horno (si no me equivoco en rojo)

Una vista general del interior.

Otra vista lateral mas general.

Bien, espero que con estas fotos se vea un poco más claro. Lamento haberme equivocado en las fotos anteriores. Es mejor a veces hacer las cosas uno mismo.

Creo que la medida de tensión la has realizado mal (es en alterna, no en continua). Pues nada, puentea el temporizador y si así te funciona pues o lo dejas puenteado y o sustituyes la pieza pero por lo que me comentaste anteriormente debe ser así. Si pones el polímetro en la posición de medir resistencia en la escala más baja, al accionar el temporizador SIN ESTAR CONECTADO A LA CORRIENTE debe medirte 0 Ohm o una medida muy próxima a 0. De no obtener esa medida entonces el temporizador está defectuoso.

Buen día

Gracias por responder tan pronto. Voy a probar a comprobar lo que comentas y vuelvo a escribir con resultados. Muy agradecido.

Hola de nuevo.

Efectivamente, uniendo los dos cables, funciona. He retirado el interruptor (pieza beige) y unido ambos cables. Entiendo que ahora siempre funcionará en manual.

Quería preguntarte si seria conveniente cambiar el temporizador entero para dejarlo como estaba de origen (o solo el interruptor) o bien dejarlo puenteado como está ahora. No se si puede representar algún peligro.

Perdón por no responder antes pero no me había dado cuenta de que me habías respondido de nuevo.

No corres ningún riesgo por dejarlo puenteado. Supongo que el interruptor y el temporizador te lo venderán todo junto pero si no lo vas a sustituir no hace falta que retires el temporizador dañado así estéticamente quedará como de origen.

La única precaución que has de tener es de no dejarte olvidado el selector de función de horno conectado pues de lo contrario el aparato estará constantemente calentándose.

Muchísimas gracias por tu ayuda. Un día de estos compraré el temporizador y lo vuelvo a montar como estaba. Ha sido de gran ayuda, muchas gracias.