Uso de la crimpadora

Aquí estoy de nuevo,
Esta herramienta siempre me ha causado curiosidad. ¿Cómo se usa para crimpar?...
Y la parte de romper tornillos ¿cómo se hace?... No he conseguido ejemplo en la Web.
http://img137.imageshack.us/img137/8403/pelacablescrimpadora.png
Tengo que pegar a un cable automotriz de 6mm los terminales del conector anderson y no tengo como soldarlos, entonces pensaba en poncharlos o crimparlos... ¿sirve esta herramienta? ¿Tiene la fuerza necesaria?...

1 Respuesta

Respuesta
Muchos no lo hacen, con lo cual la pregunta se queda "colgada" y acaba engrosando las preguntas descartadas.
Tanto grimpar como pochar son palabras no admitidas por la Academia de la Lengua, con lo cual su significado es un tanto impreciso.
Grimpar parece que se aplica preferentemente a la inserción de terminales macho para telefonía y similares. Para aplicar los terminales no es preciso pelar el cable, que es aprisionado por una especie de doble cuchilla, con lo cual no es aplicable a la inserción de terminales "fastón" aislados o sin aislar.
Tuve una herramienta como la de la fotografía, y comprobé que es barata pero muy mala. Hay otras menos universales (es decir adecuada a tantos terminales diferentes) mucho mejores, pero particularizadas a los terminales en cuestión . De todas formas trataré de explicarle como yo la utilizaba. En todo caso nunca la utilicé para cortar tornillos. Empezaré por el final, es decir del lado de la empuñadura.
Lo primero creo sirve como un mal alicate para sujetar algo.
Después sigue una serie de entalladuras que pretenden servir para pelar los cables, según su galga (sección en mm2). No se ven bien los números, pero creo que empieza 0,75 y termina por 4,5.
La sección que sigue, no la veo bien, pero creo que sirve para cerrar los terminales "fastón" si aislar, y tiene tres tamaños.
"fastón" viene del apócope en inglés de fast = rápido, y on hacer o poner algo en marcha.
La serie de agujeros alrededor del eje de la herramienta pueden "servir" para cortar cables de las diferentes galgas por cizallamiento, para lo cual hay que hace coincidir abriendo la herramienta, con agujero parejo por el otro lado. Se mete el cable y al cerrar se cizalla.
Ya hacia la punta hay, tres hendiduras para chafar faston con manguito aislante. Cada color del manguito corresponde a un tamaño de "fastón" diferente. Rojo para cables de hasta 1,5, Azul hasta 2,5 y amarillo hasta 6. En todos los casos en mm2 de sección (no de diámetro).
Finalmente la punta pretende ser como un alicate de corte...
Yo no confiaría en esta herramienta.
Se me olvidó decir, que al chafar cualquier terminal el hilo ya pelado, debe estar alojado dentro del tubito del terminal. Vale.
Sabia que tu respuesta iba a ser sumamente adecuada. Por eso te tengo en mis favoritos, así que serán varias veces que te molestare.
Te cierro y valoro excelente esta respuesta pero antes quisiera me corroboraras algo, ¿en la sección dl medio cuando se usa para los terminales aislados, entiendo que lo prenso fuertemente, pero ¿hay qué volver a darle la vuleta para prensarlo por el otro lado o basta con esa media luna que hace al crimparlo?...
¿Tienes alguna imagen que me puedas facilitar para diferenciar los terminales aislado de los que no lo son?...
Y por ultio (jajajaj! Te salio cara la respuesta) ¿Qué herramienta para estos fines que no sea muy cara me recomiendas para tenerla en mi maletín de bricolaje?...
Un saludo.
Mi interés es ayudar a resolver problemas. Las estrellas y los puntos son secundarios. Gracias por preferirme.
Llamo aislados a los terminales que llevan un manguito de plástico, de diferente color según el calibre, que es precisamente por donde hay que chafarlos para que aprisionen al cable. En principio solo hace falta un fuerte chafado de una sola vez.
Los no aislados que son los "faston" genuinos, (los desarrolló la firma americana AMP) no llevan nada de plástico, y suelen fabricarse seguidos para su inserción por máquinas automáticas. Estos cumplen con el requisto que planteaba en su anterior pregunta. Sujetan el cable y también la funda de plástico que aprisionan en dos partes diferenciadas de su forma. Si se les quiere aislar, se les mete en una funda a propósito.
En estas fotos los verás de toda clases.
http://www.google.es/images?q=terminales+electricos&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&oe=UTF-8&rlz=1I7SUNC_es&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=zt79TM_iGIur8QPyvdiMCw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=2&ved=0CDEQsAQwAQ&biw=1003&bih=596
En la actualidad hay multitud de firmas que hacen este tipo de terminales y ellos son los que recomiendan los útiles adecuados. Cuando yo trabajaba nos suministrábamos de AMP y utilizábamos sus herramientas. No sabría decirte cual ni de que precio.
Si pones en el buscador - terminales eléctricos - te saldrán multiud de páginas en las que podrá ver también muchas herramientas.