Como comprobar regulador piaggio typhoon 50

Tengo un problema con mi piaggio typhoon 50 del 95. La moto a pedal arranca perfectamente y las luces van bien pero el claxon suena como ronco y las intermitencias van a mucha velocidad y no funcionan bien. La batería no carga, he medido entre los cable con la batería desmontada y me da 5v DC. He mirado el regulador que tiene un conector rojo al que llegan 5 cable, uno negro que va a tierra, otro blanco que va a B+ otro amarillo que va a G, después un espacio y luego dos cables grises que van a A y otro cable gris-azul-blanco que va a otro borne A. Entre los bornes A y el chasis me da a ralentí 7v AC y si acelero sube a 13vAC entre el borne tierra y el B+ hay 5v DC y cuando acelero este valor baja. ¿Crees qué esta pieza esta mal? ¿Cómo puedo comprobarla mejor?

1 respuesta

Respuesta

Todas las medidas que haga a este sistema eléctrico en corriente alterna con un multímetro corriente, son falsas. Los multímetros corrientes están calibrados para corriente alterna senoidal de 50-60 Hz, y si las condiciones no son estas, no miden bien. Es el caso de los generadores de las motocicletas. Los únicos multímetros que dicen verdad, son los que llevan marcado muy claramente "True RMS" y son caros.

Conozco este regulador, y la tensión que mida en continua sin la batería conectada, no significa nada. Lo que debe medir es la corriente de carga disponiendo el multímetro en Amperios-continua entre el terminal B y el positivo de la batería. Dándole gas al motor, se debe medir por lo menos 1A de carga con batería no completamente cargada. Se entiende que el negativo de la batería y la masa (terminal masa del regulador) y el negativo de la batería ambos a masa.

Si la batería está completamente cargada, y por lo tanto la carga por parte del regulador hubiera cesado, puede comprobar que cargaría, conectando al mismo tiempo una bombilla de 12 V (20W o más) en bornas de la batería, con lo cual la corriente medida por el multímetro debe subir. Si entonces nos se mide corriente, es que el regulador no funciona bien, o que el generador rotativo (plato magnético), no entrega la energía suficiente. Compruebe su continuidad con motor parado y el multímetro en Ohmios o continuidad.

Hola.

Gracias por su respuesta, he hecho las mediciones como me indicaba y entre los terminales A del regulador hay una resistencia de 1 ohmio. Después he desconectado el cable rojo que va a la batería y he medido la corriente entre el borne positivo de la batería(sin el cable rojo conectado)y el terminar B del regulador y dándole gas a la moto da una corriente máxima de unos 50mA y a ralentí unos 10mA. Aparte de eso he observado que el regulador no se calienta nada de nada.

Hay alguna otra prueba que pueda hacer o sera del propio regulador.

Un saludo

Compruebe si la resistencia de 1 Ohmio está bien.

Las bombillas y el claxon van con corriente alterna, directa del generador, y si dice que el claxon suena poco, parece que la parte de alterna del regulador no funcionara bien, o es el generador. Si el faro está encendido y acciona el claxon ¿La luz del faro baja mucho?

Si la resistencia de 1 Ohmio está bien, y carga tan poca corriente, podría ser el regulador de carga o el generador.

¡Gracias! Al final todo el problema venia por la batería, se ve que estaba como cortocircuitada, le he puesto una batería nueva y carga de maravilla. Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo