Como medir la cantidad de alambre.

Necesito una explicación sobre como medir la cantidad de alambre a usar en una instalación eléctrica domestica. También que numero de alambre seria el adecuado para POR cantidad de corriente.
¿Qué son mA y mV (miliamperes y milivoltios)? ¿Y cómo medir resistencia (ohm) con el multímetro?

1 respuesta

Respuesta
Estimado jarex empezare a responder tu pregunta a la inversa.
La resistencia se mide colocando ambas puntas del multímetro en los extremos del elemento que vamos a medir (este elemento no debe estar unido a nada), eso si antes debes colocar el selector del multímetro en el lugar donde indica ya sea POR ohms (x puede ser un numero) o bien el símbolo omega... si el multímetro es digital te dará directamente la lectura en pantalla de lo contrario debes interpretar la lectura según la escala, en base a la deflexión de la aguja.
En cuanto a los miliamperios y milivoltios son unidades usadas para determinar pequeñas cantidades de corriente (mA) y de voltaje (mV).
La pregunta de numero adecuado del alambre para x cantidad de corriente es fácil porque el fabricante del cable construye una TABLA en base al material que fabrico el alambre y en esta misma nos indica la capacidad de corriente del mismo, ademas de otras informaciones adicionales. .. Te recomiendo para que tengas tu propia tabla, bajate una en la página de condumex. (Fabrica de cables mejicanos) si no, pon en el buscador... Tabla de capacidad de corriente conductores eléctricos PDF y seguro que encuentras cualquiera. Por lo pronto conformate con saber que generalmente para instalaciones domiciliares puedes usar cable tipo THHN, THW o THWN, calibres desde el 14 hasta el 6 AWG según sea la carga (cantidad de corriente) aunque los hay de otros tipos.
En este tipo, el cable 14 tiene una capacidad de corriente de más o menos 20 Amperios
El cable numero 12, 30 amperios y el 10, 35 amperios esto es en tubos conduit. Al aire libre tienen un poco más de capacidad.
En cuanto a la cantidad de alambre la mides en base a la distancia que tiene el recorrido que tu mismo eliges multiplicado generalmente por 2... pero ojo... debes estar seguro de que el cable es el adecuado según la carga y la distancia recorrida... ¿cómo es esto?... bueno no es lo mismo que yo escoja un cable para una carga de 15 amperios a 10 mts que a 50 mts. en este caso ademas e cumplir con la capacidad de corriente debe de cumplir con la caída de tensión y esta se calcula en base a la distancia.
¿Me podrías dar un ejemplo del calculo caída de tensión? Por favor.
Bien: supungamos que el aparto a instalar esta a una distancia de 50 mts (distancia medida desde el tablero o cuadro de alimentación al aparato) y lo estas alimentando con un voltaje de 127V, este mismo aparato esta conectado junto a otros aparatos más ceranos que el y todos en su conjunto consumirán una potencia de 127 W ( al conjunto de aparatos conectados se le conoce como circuito derivado)... con estos datos es suficiente para calcular la caída de tensión, para eso se utiliza la siguiente ecuación:
cdt= (2xPxL)/(SxRoxU) ; donde P= a potencia en wats(W); L=distancia en metros (m); S=seccion del conductor escogido (en mm al cuadrado); Ro=56; y U= voltaje de alimentacion.
Suponiendo que el cable que utilizo es el numero 14.
cdt=(2x127x50)/(2.08x56x127) = 0.85 Voltios.
Con esto es suficiente... solo quería agregar que para cada calibre de alambre hay un equivalente en mm2; ej: 14 equivale a 2.08 mm2... ah! También lo de Ro realmente es el inverso de la resistividad del conductor y es constante para cada material en este ejemplo te doy la del cobre que es el cable más usado, para el aluminio es 38.
Por ultimo debes de verificar que la norma vigente en tu país se cumpla (te aconsejo que la verifiques) algunas normas de varios países consideran la máxima caída que se puede obtener como 3% del total de U como máxima caída.