Frigorífico AMANA

De 2 puertas, tipo armario con un solo compresor colocado nuevo recientemente. Se conecta por primera vez y funciona bien por un período de unos 8 días aprox. Se va acumulando la nieve en el evaporador a pesar de que se para y arranca regularmente. La parte congeladora sigue casi normal, pero al acumularse nieve, no circula bien el frío hacia el refrigerador y sube mucho la temperatura. He medido la resistencia en frío y tiene unos 135 ohmios. También lo he hecho con corriente y ésta pasa a través de la resistencia. Pregunto: ¿Es posible que a pesar de todo esto esté mala dicha resistencia?, o por el contrario, ¿qué le puede ocurrir que no descongela el evaporador?

1 Respuesta

Respuesta
Las causas de creación de hielo en la placa del evaporador pueden ser varias. Una de ellas que la resistencia no funcione bien y esto puede ser por varias causas. Que esté cortada, causa no probable en este caso porque es nueva, que esté mal conectada, el termostato tiene tres terminales aparte de el de tierra, uno de entrada de corriente, otro de salida que conecta el compresor cuando se lo pide la sonda y otro que conecta la resistencia de descongelación cada vez que el termostato corta el ciclo de frío, osea que para el compresor, en todo el espacio de tiempo que el compresor está parado la resistencia debe estar calentando. También puede ser causa de mal funcionamiento que esté mal instalada, la resistencia tiene que estar completamente pegada a la placa del evaporador. También puede ocurrir que la puerta del frigo no cierre bien y le entre aire, puede ser que la cornisa magnética no cierre bien. Otra cosa que no me cuadra es que la resistencia de un valor de 135 Ohmios, si fuera así el consumo sería de 1,6 Amperios lo cual me parece excesivo. Eso haría que la descongelación consumiera bastante más que el enfriamiento y no es lógico. Me dices que has comprobado que hay consumo, necesitaría saber cual es ese consumo. Haz estas comprobaciones y me vuelves a escribir con ello.
Hola, fmangad:
Este frigo tiene una placa electrónica que aparentemente está buena. En el evaporador además de la resistencia, lleva una bellota hermética con dos cables cogida con un clip al mismo evaporador. No sé si eso es otro termostato, o bien pudiera ser una resistencia PTC. La resistencia mayor va en la parte inferior metida en las mismas láminas del evaporador. He vuelto a medir la resistencia y el téster me dice 135 ohmios. Lo que no entiendo es que si se para el compresor y hay corriente en la entrada y salida de la resistencia, no descongele. Creo, que bien pudiera ser, que arranca demasiado pronto y no le da tiempo.

Una pregunta: ¿La sonda es el tubito fino que lleva el termostato?

Agradecido y un saludo.
Como bien dices esa bellota puede ser una sonda electrónica, PTC o NTC y su función sería la de alarma en caso de no cumplir el ciclo de enfriamiento, pero no creo que intervenga en el ciclo del aparato. Normalmente esas placas sirven como termómetros digitales o como controles de exceso o defecto de temperatura, a no ser que lleven el control de temperatura en la misma placa. Me confirmas que la resistencia es de 135 Ohms. Pero no me dices cuanto consume en amperios, eso lo puedes hacer o bien con una pinza amperimétrica sobre uno de los cables de la resistencia o bien desconectando uno de los extremos e intercalando el tester en función de amperímetro en la escala de 0 a 10 Amp. Eso me aclararía si realmente funciona y si el consumo se corresponde con la resistencia medida. Por otra parte el consumo se debe producir sólo cuando el compresor esté parado, no mientras está en marcha ya que sino no tendría lógica enfriar y descongelar al mismo tiempo. ¿Has comprobado si se nota calor en la resistencia al contacto con la mano? Otra cosa ¿Dónde se acumula el hielo? En la parte superior, ¿en la inferior o por toda la placa?
  Efectivamente la sonda termostática es el tubito fino que lleva el termostato que es un bulbo con gas que se dilata o se comprime en función de la temperatura y eso es lo que hace que aumente de tamaño un cojín que lleva el termostato en su interior y que activa o desactiva los contactos eléctricos que ponen en marcha o bien el compresor o bien la resistencia de descongelación.
  Si me contestas a estas dudas creo que podremos resolver el asunto o por lo menos saber por donde le viene el problema.
Hola, fmangad:
Antes de nada, mis disculpas por no responderte en su momento, pero he estado muy ocupado y ni tan siquiera he entrado en Internet.
Te comento: En primer lugar, la bellota a la que te hago alusión, es en realidad un termostato de escarche que cuando se hiela deja pasar la corriente para la resistencia. Esta mide 120 ohmios y consume 1,4 Amperios. No me hacía el desescarche porque el relé de la placa electrónica (que he abierto y lo tengo soldado) no funciona, y digo no funciona porque nunca salta para que la resistencia se caliente. Pero yo lo he hecho a mano. He cambiado el contacto del relé y la resistencia, diría yo que quema demasiado.
El hielo se va acumulando por la parte superior, más o menos a la altura de la resistencia que está en la parte inferior. Se congela en un par de días, casi todo el evaporador, pero siempre acumulando más hielo en la parte de arriba, hasta llegar a un grosor bastante considerable. Al cabo de unos días, llega a congelarse hasta la resistencia.
Bien, diría yo que parece que es el relé de la placa o algún componete de ella lo que está defectuoso. Concretamente me inclino si es así, por el relé o por el integrado que lleva, creo de 18 patillas.
Te pido disculpas de nuevo y te doy las gracias por tu paciencia.
Saludos.
De nuevo Twingo77: Por lo que me cuentas el sistema de desescarche es electrónico y no como el clásico de termostato. Esto es más lógico con el valor de la resistencia que has medido. En el sistema de termostato la resistencia no puede ser de tanto wataje porque entonces ocurriría que el consumo del aparato se dispararía y actualmente a lo que se tiende es a lo contrario, entonces ponen unas resistencias que proporcionan menos calor pero durante todo el tiempo de pausa del frigo.
En este caso y al haber una tarjeta electrónica de por medio y con una resistencia tan potente que como bien dices da demasiado calor, la tarjeta lo que hace es temporizar el calor cuando termina el ciclo de enfriamiento, osea que aplica un tiempo corto de calor que es suficiente para desescarchar. Entonces lo que creo es que lo que no funciona bien es la tarjeta electrónica o el termostato de desescarche. ¿Has probado a sustituir el termostato de desescarche o simularlo con un potenciómetro? Es por ir eliminando etapas. El termostato de desescarhe puede ser un contacto termostático (abierto/cerrado) o una resistencia PTC o NTC. Si con ello no consigues que se active el relé es cuestión de ir al paso siguiente. La tarjeta puede tener un circuito integrado que temporice el deshielo, es raro que se averíen pero todo puede ser. Lo más normal es que lo que falle sea el relé pero no la bobina que lo activa sino los contactos que son los que se deterioran por los chispazos provocados por el consumo. Puedes probar a sustituirlo, no será difícil encontrar uno en una tienda de electrónica sino igual de caractrísticas similares, el mayor problema suele ser la coincidencia de patillas, cosa solucionable con unos cables y colocarlo al aire en vez de soldado en el circuito impreso. Para probar es una solución, si luego resulta que si que es el relé tiempo tendrás de encontrar uno igual y montarlo en condiciones. Si me puedes leer la inscripción tanto del integrado como del relé te puedo decir características de ellos que te ayuden a buscar sustitutos y como funcionan.
Estoy haciendo repaso de las preguntas que tengo activas y esta tuya es una de ellas, creo que es porque aún está sin cerrar por tu parte,¿Podrías hacerlo?