Mejor sistema para calentar mi casa

Tengo una casa de unos 100m2. La casa se distribuye de la siguiente manera. Garage, con puerta de acceso a la casa. Al acceder encontramos el recibidor y las escaleras que suben a la salita, 5 peldaños más y tenemos la cocina abierta, lavadero y aseo. Subimos por la escalera y encontramos una habitación grande y subiendo 4 escalones más 2 habitaciones y un baño.

Vivo cerca del mar y no hace mucho frío. Aún así, la humedad hace que la casa no esté confortable en invierno.

El invierno pasado calenté con butano, pero a parte de que con una estufa es insuficiente, el butano crea mucha humedad y chorrean las ventanas.

Pensé en poner aire acondicionado con bomba de calor pero el técnico me ha comentado que dada la distribución de mi casa saldría muy caro y consumiria mucho.

He pensado en comprar un. Par de estufas de parafina. ¿Serian suficiente para calentar toda la casa? ¿Alguna recomendación?

Respuesta

¿Me podrías enviar los planos de la casa mostrando todos los niveles?

No tengo planos.

Es difícil imaginar como es esta casa, al menos para poder darte una recomendación razonable. Se me ocurre que lo único que se podría hacer es instalar un sistema de calefacción con caldera de gas y radiadores colocados en lugares estratégicos. Las estufas de parafina no te servirían de nada.

No puedo permitirme instalar la calefacción de gas por ello busco posibilidades que no sean butano ya que, aunque calienta, humedece mucho el ambiente

Haber empezado por ahí😏. Lo siento, no me di cuenta de este factor. Vamos pues a lo práctico. Tienes razón: las esrufas de butano son fatales por la humedad que generan. La opción de estufas de parafina es insostenible por su elevado consumo. Los radiadores eléctricos son lentos y caros en el consumo. Nos quedan los convectores que son baratos (cuestan unos 50 euros) y calientan rápido. Si te decides por esta solución, tiene que ir condicionada a contratar con tu compañía eléctrica la "tarifa de discriminación horaria" (te van a cobrar unos 200 euros al contratarla) con la que, en invierno, tendrás la electricidad a mitad de precio en las horas desde las 10 de la noche hasta hasta la 1 del mediodía del día siguiente, y solo un 10% más el resto.

Te cuento lo que son los "convectores". Tienen un tamaño parecido a los radiadores pero en su interior tienen unas resistencias eléctricas y un ventilador que fuerza la circulación del aire caliente. En ferreterías los encontrarás, pero son más baratos en Amazon.