Duda sistema de calefacción

Me estoy construyendo una casa en Burgos de dos plantas de 50 m2 en cada planta, me gustaría saber que sistema de calefacción me recomiendas, en la planta baja lo tengo solucionado con una chimenea de leña con ventiladores de aire, la segunda planta la calienta a medias ya que tengo una rejilla de aire en el hueco de la escalera, pero es poco, la casa se va a utilizar para fines de semana así que tendría que ser algo rapido, no tengo sitio para calderas de gasoil ni nada por el estilo, yo había pensado en emisores térmicos o bomba de calor, en el caso de bomba de calor, ¿tendría qué poner una en cada habitación o con una en la escalera seria suficiente? La escalera esta en el centro de las tres habitaciones

2 respuestas

Respuesta
Con radiadores eléctricos el consumo siempre va a ser superior ... aunque digan aquello de "bajo consumo" ... 1000 wh aportados, consumen 1000 wh. Eso si, es una opción barata, sin mantenimiento y rápida si pones de la potencia adecuada.
Bomba calor ... con un aparato en la escalera te daría suficiente ... aprox. 3000 wh ... pero piensa que vas a tener que dejar puertas abiertas ... ¿captas?. Su consumo es menor que los radiadores eléctricos -50% aprox. Calienta rapido y en verano si un día hace calor te puedes beneficiar. Si optas por esta opción ... que el compresor sea Inverter ... su rendimiento en invierno es mejor a temperaturas bajas y su consumo menor.
Estufa de pellets ... con ventilador ... situada en la escalera. Ya que tienes chimenea abajo. Es más engorroso porque tienes que cargarla, es más lenta de reacción, quizá sea la opción más cara. Asegurate de disponer cerca de un lugar donde comprar pellets.
Muchas gracias. Pero una duda más en el caso de poner bomba de calor que tal funcionaria con los inviernos de Burgos, ya que dicen que si baja la temperatura de 5 grados también baja el rendimiento y en Burgos este año hemos llegado a -17
Un saludo
Una bomba de calor con compresor INVERTER, puede trabajar hasta -15ºC ... su rendimiento es óptimo con temperaturas bajas ...
Marcas mejores ... Mitsubishi Electric (no confundir con Mitsubishi Heavy) ... Daikin, Sanyo, Panasonic.
Respuesta
Yo te recomiendo los emisores térmicos ya que si es para fines de semana, los emisores llevan cronotermostatos para programarlos solo para fines de semana y es mucho más sencillo a la hora de la instalación proporcionando una calefacción más confortable que la de bomba de calor, además con menos consumo.
Aparte de esto, los emisores térmicos, los puedes domotizar, es decir, colocando un enchufe domótico, en un futuro, si quieres, puedes conectar la calefacción desde un móvil, por si no vas todos los fines de semana.
Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme lo que necesites.