Eficiencia energética de la biomasa

Estoy intentando ahorrar el máximo posible en energía, como casi todo el mundo, y para el invierno que viene quiero sustituir los radiadores eléctricos que tengo en casa por algo más eficiente.

De momento tengo visto lo de las estufas de butano de llama azul, de las cuales me gustan mucho los sistemas de seguridad y el precio del combustible con respecto a la electricidad, que creo que anda más o menos por la mitad.

Pero me planteo también la posibilidad de la biomasa, ya sea leña, pellets, ladrillos de papel, o cualquier cosa que se pueda quemar. Y mi pregunta es:

¿Es más barato el calor conseguido con biomasa o con butano? Me refiero sólo al combustible, ya que el precio de una estufa de leña se amortiza con los años.

2 Respuestas

Respuesta

Primero te comentare que
Lo que calienta nuestras casas es el agua que enviamos a los radiadores, suelo
radiante, etc. Para mejorar el consumo lo más inteligente es aplicar una buena gestión
al sistema de calefacción.
En tu caso dispones de
Radiadores eléctricos que tienen una resistencia que calienta agua, aceite o
gel en función del tipo de radiador. Es el sistema con la relación energía consumida
- Energía calorífica entregada más baja del mercado, y más al precio que se está
poniendo la electricidad.
Las estufas de gas butano
Actuales tienen unas buenas prestaciones, el inconveniente es que necesitas
varias dependiendo de la configuración de la casa, el accionamiento es manual, ósea
que cuando quieres calor las enciendas y no es tan barato el butano.
En cuanto a la biomasa, es
Un combustible interesante para trabajar con sistemas hidrómicos, ósea que
calienten agua para enviárselo a radiadores. Pues el combustible es económico sobre
todo la leña.
Lo que yo te recomiendo es
Plantearte sustituir los radiadores eléctricos por radiadores de agua instalado
tuberías vistas para el transporte del agua caliente. De esta manera podrás
utilizar cualquier sistema hidrónico, calderas de gasoil, gas, biomasa, energía
solar térmica, etc...
El mejor consejo que te
Puedo dar es que te plantees el sistema de calefacción y ACS como una inversión
a medio- largo plazo para valorar en función del tipo de energía a utilizar, el
coste de la utilización de tu calefacción con el máximo confort tú quieras, y así provocar que lo puedas
amortizar en un periodo relativamente corto.

Muchísimas gracias, me has confirmado lo que yo suponía.

En efecto, me planteo la instalación de radiadores con tubería vista, y una estufa de leña o pellets que haga las funciones de caldera.

Porque, como tú bien has dicho, la luz está intocable, y el butano también tiene sus inconvenientes.

Saludos y gracias de nuevo.

Respuesta

Every day is not actually your last, it is a good idea to spend some time each day enjoying the present moment

spacebar clicker