¿Cómo comprobar un tiristor de potencia?

Tengo un arrancador suave de 210A, 400V para una bomba de 110Kw, el cual me da fallo marcando este en su pantalla "desequilibrio de fases". Quiero comprobar los tiristores, y sé que hay una manera muy buena de hacerlo con una bombilla. ¿Se puede hacer la prueba con 230v alterna? ¿Si alguien tiene el esquema me lo podría enviar?

1 Respuesta

Respuesta

¿Primero... estas totalmente seguro que es un tiristor?. ¿Tienes las caracteristicas?. Porque esos arrancadores suaves suelen modular la tension usando transistores MOSFET de alta potencia mas comunmente que con tiristores.

De paso, para probarlo, necesitas una carga grande: por la Corriente de Mantenimiento del Tiristor, que si no la supera, no arranca. En tanta potencia, lo minimo creo que seria algo que consuma en 220 VCA, no menos de un par de amperios: Tal como una estufa de cuarzo . Podrias ponerle en paralelo a la estufa una lampara, para ver cuando encienda, pero con la lampara sola, un tiristor de esa potencia, ni arranca.

El circuito seria como el de abajo, solo que en vez de 12 voltios, usa los 220 de linea, en vez de una lampara, una estufa con una lampara en paralelo, como dije arriba... y la "Resistencia de disparo", busca una de 10 Kohm y un par de vatios.

Con el pulsador suelto, la estufa y la luz deben quedar apagadas.

Al darle el pulsador, deben encender, y al soltarlo, se deben apagar.

Si hace eso, esta bien.

Fabricante: Semikron, Módulo tiristor doble, SCR, SKKT 323/16 E, Encapsulado T 40, 7-Pines.

Este es el que lleva el arrancador, uno por cada línea. Entonces no podría hacer la prueba con una bombilla de 12v y una batería?

Si, son dos tiristores en el mismo encapsulado, para formar circuitos tipo Puente.

Asi que deberias hacer la prueba de UN tiristor por vez.

Te dejo por las dudas, en enlace a las hojas de datos de toda esa serie de tiristores:

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/216975/SEMIKRON/SKKT323.html

Bien... la prueba, porque te aconsejo "directamente con los 220 Voltios":

-Son tiristores de alta tension: Quizas con 12 Voltios te trabaje bien... y con 50 voltios se disparen solos (Me paso por experiencia en unos variadores muy grandes: probados con baja tension, todos andaban bien... pero con el voltaje de linea, uno se disparaba solo: Comprobado con osciloscopio, lo hacia al pasar los 30 voltios).

-La segunda razon, es la CORRIENTE DE MANTENIMIENTO: Que si es menor a esa la que le haces circular, puede que ni siquiera encienda el tiristor, y creas que "esta malo": Y segun la hoja de datos, esos tiristores tienen corrientes de mantenimiento del orden de 0,15 a 0,5 amperios... y aconsejan NO USAR con menos de 2 amperios: Se ve que con menos corriente de esa, el funcionamiento es inestable.

Por eso te dije de probar con la corriente de 220 voltios y no la de una bateria.

De paso, con la alterna, tambien pruebas que bloquee la polaridad inversa: Ya que conducira solo "medio ciclo", y la lampara en paralelo con la estufa, deberias advertir el parpadeo. Ahora la aclaracion: La lampara debe ser de tipo incandescente o halogena: Ni led ni bajo consumo, porque no serviria para esa prueba.