Un condensador almacena electrones y los retiene una vez , se desconecta la batería se descarga pero en alterna porque eleva

El voltaje vos explíquenmelo menos matemático teóricamente pero con ejemplos

1 Respuesta

Respuesta

Como puedes ver en la imagen en una onda alterna el voltaje va cambiando conforme transcurre el tiempo. Unas veces es positivo con respecto al neutro (semiciclo positivo) y otras veces es negativo con respecto al neutro (semiciclo negativo).

Observa también que cuando damos el valor de una onda alterna en realidad, por convenio, estamos dando el valor RMS que es un 70% más pequeño que el valor máximo o de pico. Concretamente:

$$\begin{align}&valor depico=valorRMS*\sqrt2\end{align}$$

Es decir que una onda alterna de 230 voltios tiene picos maximos de 230/0,707=+/-325voltios. Por tanto cuando cuando desconectamos el condensador este queda cargado con el ultimo valor que tenia la onda. Cualquier valor entre +/-325voltios.

Si te refieres a los circuitos que primero rectifican la corriente alterna y después filtran con condensadores el efecto es similar pero en este caso los diodos impiden que el condensador devuelva la carga almacenada a la línea de alterna y por tanto retienen la máxima tensión de pico de la onda es decir los +325v.

Esto se aplica para cualquier tensión alterna, es decir si rectificas 12 V AC como éste valor es RMS obtendrás en bornas del condensador de filtro

$$\begin{align}&Valorpico=12vRMS*\sqrt2=16,92v\end{align}$$

Es decir casi 17 voltios DC. En la practica tienes que restar las caidas de potencial de los diodos rectificadores, que es de 0,7v para los rectificadores de media onda y de 1,4v para los rectificadores en puente o de onda completa

Gracias eso era después de un puente de diodos ya hacen de muro ok vos es muy inteligente

Entonces es mejor un filtro resistencia + condensador en serie antes que un puente de diodos en la fase o mejor después del puente de diodos  entre el polo - y positivo en serie o en paralelo resistencia y condensador ?

Pues depende de lo que pretendes filtrar o eliminar.

Se pone un filtro RC (condensador de poliéster y resistencia en serie) conectado entre las bornas de la entrada de AC, para eliminar ruido de alta frecuencia ( interferencias electromagnética o EMI) desde o hacia el equipo eléctrico.

Después del rectificador se utiliza un condensador electrolítico de gran capacidad para aplanar los pulsos del rectificador y dejar una tensión más o menos plana de DC. Se conecta entre la salida + y - del rectificador.

No entiendo que quieres decir al final con "... y positivo en serie o en paralelo resistencia y condensador ?"

¿En forma de L creo que así se llama o en paralelo resistencia y condensador? No se subir fotos perdón

Es para lámpara hacer una lámpara led a 220 o a 127 A.C

Desconozco las razones que tienes de iniciar ese proyecto.

Me parece que quieres inventar de nuevo la rueda.

Tienes lámparas LED desde 3-4$ ya hechos. Si quieres hacerlo tú mismo los componentes ya te van a costar más.

Por otro lado las fundamentos físicos y matemáticos de esos circuitos son bastante complejos. No lo parece porque son circuitos muy pequeños y "aparentemente" simples. Pero créeme la teoría de las fuentes de alimentación conmutadas es bastante compleja.

Yo en tú lugar me limitaría como mucho a estudiar y copiar un circuito comercial de una marca de reconocido prestigio, y comprobaras que el coste es superior al del producto ya terminado. Además necesitas contar con accesorios importantes como el envase o contenedor del circuito y los LED.

Si es verdad pero tengo placa de baquelita sin usar y diodos reciclados 1N4007 y 13 leds blancos de alta luminosidad y una Lámpara led ya usada Comprada en un bazar chino, te comento lleva un Chip muy pequeño que tiene 4 polos + alterna, - alterna, + Semicontinua - Semicontinua ( es el puente de diodos) más un condensador y 2 resistencias, es por hobby y además me esta gustando la electrónica, si mi circuito seria, el filtro en serie, con la fase y el cable que sale al puente de diodos, el neutro Directo a puente de diodos y después de este Una resistencia protectora en serie con los leds, . Y me faltan 33 leds Se que me sale más barato comprarlas pero es afición

Pues dime donde consigues los LED y a que precio porque también estoy interesado en reparar las bombillas LED que tengo estropeadas

J1234 tienes razón cuestan más, mira si te interesa buscas conectar leds a 127 v en YouTube y me sacas de dudas es que quiero saber que tensión cae en el puente de diodos de ese video

Y por lo menos muestra un respeto a la hora de responder al igual que yo de preguntar yo los saco de lámparas de bajo consumo consumidas, se que vale más hacerla que comprarla pero no utilizo la ironía

El rectificador que muestra el video tiene una caída de 1,4 voltios. Pero los diodos que utiliza dice que consumen 20 mA.

Yo también recicló los diodos de las lámparas pero estos son muy diferentes. Tengo diodos de 1 watio que consumen una corriente de 1w/3.5v=0,286 Amp.

De otras lámparas son de 3 watios. Por tanto consumen 3w/3,5v=0, 857 Amp. Y así otros diferentes. Todos precisan una placa metálica para refrigerar. Porque se calientan bastante.

Obviamente no los puedo poner en serie por ser tan diferentes. Por eso te pedía el favor de que me indicaras un proveedor de confianza y barato para conseguir todos los diodos iguales.

Perdona si te ha molestado mi pregunta.

 A perdona si es así si . Ya no son cargas lineales , pero el voltaje que le llega al puente de diodos es de 127 Ac  o se reparte entre el filtro  y puente? si el conecta 10 leds no se si le durara mucho

El condensador conectado en serie en la línea de AC no es un filtro. Es un limitador de corriente utilizando su reactancia capacitiva en AC.

Y en ese video está calculado para una corriente de 0.02 Amp.

Tendrás que volver a hacer los cálculos teniendo en cuenta 2 cosas.

1ra) La corriente de tus diodos es obviamente mucho mayor

2da) Al poner tantos diodos en serie la tensión supongo que será 3.5v×10 diodos=35 v . más los 1.4v del puente=36.4v. Luego en el condensador deben "caer" 127-36,4=90,6 volt . Como desconozco la corriente de tus diodos no puedo terminar los cálculos pero debes seguir las mismas ecuaciones del video pero con tus datos.

Nota: también he supuesto que la caída en cada diodo es de 3.5v y puede que tampoco sea verdad en tú caso😇