¿Por qué los motores de corriente alterna consumen menos en 220v y consumen mas en 110v?

Si un motor de corriente alterna es de 1 HP y consume 16 amperios conectado en 110v por qué al conectarlo en 220v disminuye el consumo a 8 amperios ¿cómo funciona ésto? Y ¿Por qué ya no necesita de la neutra?

3 respuestas

Respuesta

La relación entre potencia, tensión e intensidad responde a una ley física que se representa por la fórmula: P(W) = U(V) * I(A) * cos f

Está claro que para una determinada potencia un motor fabricado para funcionar a 220 V consume la mitad de intensidad que a 110 V.

Por otro lado el motor no sabe si le conectas fase y neutro o 2 fases. Eso le da igual. Lo que cuenta es la tensión en voltios de la línea de alimentación. En sistemas trifásicos de 220/380 V tienes 220 entre fase y neutro. En definitiva depende de la producción.

si pero eso no aclara mi pregunta

lo que quisiera saber detalladamente es como va la corriente eléctrica en el conductor del motor conectado en 110v y como va la corriente cuando está conectado en 220v.

tengo otra duda te agradecería si me lo aclararas: cuando chocan la neutra y la face ocurre un cortocircuito o un exceso de amperaje o es lo mismo?

y también porque al chocar dos fases entre si hace corto circuito? tienen que ver con la frecuencia de las fases que pueden ser distintas o cual es el motivo que hace corto

Parece que no había entendido la pregunta. Pensé que te referías a conexiones a diferentes tensiones en general.

En concreto, cuando un determinado motor está preparado para conectarse a dos tensiones (110/220) es por que se ha fabricado con dos bobinados que o bien se combinan o bien se conectan independientemente para cada tensión. Normalmente un bobinado para 220 V tiene el doble de espiras que uno para 110 (aproximadamente) y la sección del conductor es la mitad.

Lo de que consuma la mitad a 220 que a 110 te repito que es un efecto de la ley física que lo define.

En cuanto a la otra duda:

Cuando se unen directamente dos cables de un circuito con tensión, independientemente de que sean fase y neutro o dos fases diferentes, se produce siempre un cortocircuito. La causa del cortocircuito es en primer lugar la diferencia de potencial entre los conductores (voltaje) si no hay tensión no hay corto y por supuesto una resistencia cero en el receptor que en ese caso no existe pues es el punto de unión entre los conductores.

Ahora tendríamos que ver la ley de Ohm: U(V) = R(Ohm) x I(A) -> I = U/R -> aquí vemos que si la resistencia es 0 la intensidad tiende a infinito, o sea un cortocircuito.

Una sobrecarga es cuando por alguna razón, una avería por ejemplo, aumenta en el circuito el consumo previsto para el funcionamiento normal pero sin llegar a valores de cortocircuito.

Respuesta

La respuesta a tu inquietud es primero existe relaciòn tensiòn - corriente

A mayor tension menor corriente

A menor tensiòn mayor corriente

Por logica un motor conectado a 220 consumira menos corriente que conectado a una red de 110 V

Por calculo. EJM. Motor de 1 HP 220 V con cos fi 0.8 su corriente serà

I = Potencia / Voltaje x cos fi x 1.732 =  (formula para trifasico)   (746 w x 1 HP)/ 220 x 0.8 x 1.72 = 2.45 Amperios

AHora en 110 V 1 H cos fi 0.8.   (746 x 1Hp)/ 220 x 0.8 x 1.72 = 4.90 amperios

,.

Respuesta

Si las respuestas emitidas por por anónimo y ciro no las comprendes es porque necesitas tomar un curso Básico de electricidad, para que lo veas más fácil prescindiendo del concepto de factor de potencia (coseno fi) la potencia de un motor es el producto de la tensión (V) por la corriente (A), por lo tanto, para una misma potencia, tensiones diferentes requerirán corrientes diferentes, esto es P= 230 x A ; P= 115 x Ax2 . Anexo algo importante, todo bobinado ha sido calculado para una Tensión determinada (Nº de espiras) y va a demandar una corriente determinada, esto NO ES MODIFICABLE, solo admite ligeras variaciones en detrimento de la potencia entregada.