PIC y control de potencia por Triac

Desde hace un tiempo vengo estudiando un poco por mi cuenta (Aunque no tiene mucho que ver con mi trabajo pero por pura afición), sobre los PIC de Microchip en especial la serie 16f. Como os imaginareis, me salen a la mente miles de preguntas pero no os voy a aburrir con todas, de momento solo con una.
He leído sobre el pic 16f84 que, conectando a su salida un fototriac (o un SSR) y luego este a un triac BT137-400 se pueden controlar cargas de hasta 1500w.
Mi pregunta es: Se podrían controlar cargas mayores (20, 40, ¿50 Kw de potencia a 400V) con este pic cambiando el triac? ¿Seria necesario un pic superior? ¿Cuál? ¿Estoy preguntando un imposible?
Pude que mi pregunta sea solo falta de conocimiento sobre el tema pero espero me comprendáis.

1 Respuesta

Respuesta
Con el mismo montaje al que Vd. alude, un foto-triac y un triac de más corriente se puede alcanzar una potencia bastante superior, por que muchos Triacs más potentes tienen un sensibilidad de puerta prácticamente igual a otros menos potentes.
El Tiriac BT137 puede soportar (debidamente refrigerado) un máximo de 8 Amperios, y si la tensión es de 220 Voltios, la potencia controlada es de 220 x 8 = 1.760 W.
Si el Triac es el BT139 con una corriente máxima de 16 Amperios la potencia controlada sería del doble de la anterior. El Triac más potente de esta serie es el BTA140 con lo que la potencia podría alcanzar 5.500 W, que ya es una potencia considerable para una alimentación monofásica.
Existen también en dicha serie los que soportan una tensión de 400 Voltios, adecuados a la red de 220 V. y los que soportan 800 V. adecuados a una red de 400. Recalculando para el último de los Triacs citados la potencia alcanza 10 Kw.
Para potencias grandes como las que Vd cita, no suele ser normalmente posible utilizar alimentación monofásica, se suele exigir la utilización de red trifásica, y entonces la cosa se complicaría un poco más, por que habría que utilizar tres Triacs (uno para cada fase), aunque hasta aquí tampoco sería muy complicado excitar tres foto-triacs a partir de un PIC, aunque sería conveniente sincronizarlos con la red de forma que los Triacs empezaran a conducir cuando la tensión altena pasa por cero; tampoco imposible. La potencia ascendería con los mismos componentes a 1,47 veces más (la raíz de 3).
A grandes corrientes los Triacs no suelen ser adecuados, se utilizan Tiristores en anti-paralelo por que estos componentes solo conducen en un sentido, que son menos sensibles a las condiciones espúreas propias de ellos, o los veteranos contactores electromécanicos, excitados ¿por que no? Por Triacs.
Las grandes potencias que viajan por la redes son manejadas por ordenadores que trabajan con corrientes infinitamente más pequeñas.
O sea que no va Vd. tan dsescaminado.
Por favor califique y cierre esta pregunta, o re-pregunte.
Siento haber tardado tanto en la respuesta pero durante unos días no me dejaba acceder a la página. Parece que se ya ha solucionado.
Muchas gracias por su respuesta rápida y profesional. Ha sido una gran ayuda en mi estudio sobre triacs y control de potencia.
  Saludos.