Convertir Relé estado solido SSR en potenciómetro o dimmer

He visto 1 video en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=51KqVB7r_Ew
https://www.youtube.com/watch?v=opC0x7V54Sg

En el usan un Relé de estado solido como potenciómetro o Dimmer y también algunos videos que usan estos relés en sistemas ARDUINO como potenciómetros y me surgen un millón de dudas como:

¿Puedo usar cualquier tipo de SSR (control en DC o AC y salida en DC o AC) para regular motores inductivos de alta potencia como un motor DC 12V y 15A de un coche o incluso motores trifásicos 380V 15A por fase?

¿Estando trabajando como potenciómetro puede sufrir el relé o el motor?

¿Es más eficiente este sistema que un dimmer normal en el que toda la energía que no consume el electrodoméstico es consumida por el dimer?

¿Al trabajar como potenciómetro según el vídeo reduce el voltaje con onda cuadrada pero entrega el 100% de los Amperios?

¿Podría usar para el control del SSR algún aparato que hiciera una rampa de voltaje para el control de motores y conseguir así un Arrancador suave de motores monofásicos o trifásicos?

Se que son muchas preguntas pero espero que me puedan responder

2 Respuestas

Respuesta

Trataré de contestar a sus preguntas.

Los SSR (Solid State Relay) que muestran los vídeos solo son para corriente alterna. Para corriente continua se utilizan otras soluciones.

El conseguir la regulación de tensión (dimmer) disponiendo en serie con la carga una resistencia que absorba una parte de la energía, es un solución eléctrica que ya nadie usa. La Electrónica soluciona el problema sin desperdicio de energía, con solo un pequeño gasto por parte del aparato. Son comunes para regular lámparas domésticas, y para nada perjudican la carga alimentada, aunque no todas las cargas responden tan bien como las lámparas (y todas las aplicaciones en que lo que se regula es el calor generado), pues muchos motores no admiten la regulación por tensión.

Para motores monofásicos de AC la regulación depende del tipo de carga mecánica que mueva el motor, siendo adecuados para ventiladores o bombas, pero no para tracción. Para los trifásicos no se admite, por la razón que le expongo luego.

El principio en el que se basan estos reguladores se conoce por "Control de fase" que consiste en regular un tiempo de retraso en el cebado de tiristores o triacs, contado a partir de cada cruce por cero de la corriente alterna. Tiene una severa desventaja, poluciona la red con armónicos, y genera mucha interferencia en las comunicaciones, que se puede solo reducir usando filtros. Por esta razón su uso está prohibido con potencias más allá de 1KW.

La onda cuadrada que se ve en uno de los vídeos, la entrega un sensor de corriente por efecto Hall, que proporciona una señal de que la carga está accionada y que se puede hacer de otras maneras.

https://www.youtube.com/watch?v=f9SFETE-4qc

Un ARDUINO puede accionar muchas cargas con el aditamiento adecuado. Si lo que desea es regular un motor de DC 12V y 15A, como le he dicho, los SSR como el del vídeo no sirve. Se debe utilizar la Modulación de anchura de impulsos "PWM" de un generador de onda cuadrada incorporado al sistema, accionando transistores de potencia
Le puedo proponer un montaje adecuado para ello, pero debo conocer que niveles de tensión entregará el ARDUINO, para la mínima y máxima velocidad del motor.

Respuesta

Se podría regular mediante PWM la potencia transferida a cualquier receptor, de todos modos para cargas inductivas sería necesario averiguar primero si el relé de estado sólido es apto para este tipo de cargas, ya que los que lo son disponen de una red snubber (condensador+resistencia en paralelo con el elemento de conmutación)

Salu2