¿Cómo puedo cambiar una viga de hormigón rota?

Tengo un pequeño garaje exterior. El techo está hecho de viguetas y bovedillas y encima de las misma está solado con plaqueta, formando una terraza transitable.

Una vigueta del techo está partida. Es de hormigón. No se cuánto lleva así porque acabo de comprar la parcela.

Pero no creo que sea seguro dejarlo así. Me han dicho que cambiarla es muy costoso y difícil y que mejor ponga dos pilares de hierro a los lados por dentro y una viga de hierro soldada cruzando el techo, bajo la vigueta rota.

Me gustaría saber si esa solución es buena, ya que se me come todo el garaje que es de 2,5 metros de ancho por 5 de largo.

O si hay alguna otra manera de solucionarlo.

4 Respuestas

Respuesta

Apuntalar los laterales y substitución de viga o, poner vigas nuevas a los dos lados.

Respuesta

José Manuel,

El tema que expones es muy delicado puesto que el coste por una mala acción podría ser muy elevado. En mi opinión sin saber exactamente como está la vigueta tendré en cuenta el peor de los casos y en ese sentido la opción de reforzarla con una nueva viga apoyada en dos pilares estaría bien pero sería drástica en el sentido que te comerá espacio en el garaje. ¿Los cerramientos son de carga? ¿Habría opción de empotrar la viga de refuerzo en los mismos?

La opción de apear y sustituir es muy delicada porque habrá movimientos estructurales al entrar nuevos esfuerzos por lo que podría deformarse la terraza y aparecer roturas en el pavimento.

La mejor opción es que en casos de estructura te lo haga un profesional puesto que si aparecen defectos al cabo de un tiempo será su responsabilidad repararlos.

Respuesta

Si las viguetas están apoyadas en un zuncho hay que romper las bovedillas de al lado de la vigueta rota y poner dos vigas de hierro una a cada lado de la vigueta rota.

Si las viguetas no están apoyadas en un zuncho lo tienes muy complicado de reparar.

Respuesta

Mi consejo es que llames a un aparejador o arquitecto que te vea el forjado.

Si como dices, el garaje no soporta cargas y dependiendo del punto de rotura, igual no hay que hacer nada o disponer de una estructura de refuerzo.

OJO! No he visto el forjado, y para todos aquellos que puedan leer esto, las roturas de viguetas hay que hacerlo evaluar por un técnico, puesto que puede ser causa de desplome del forjado.

El técnico que contrates, te aconsejará la mejor forma de repararlo en el caso de que sea necesario.

Vaya, no había leído lo de la terraza transitable... hazlo ver por un técnico, y no uses la terraza hasta que te hayan visto el forjado.