Cuadro de entrada de luz vivienda.

Deenas tardes. Tengo que arreglar la instalación eléctrica de una vivienda que están reformando mi hija, el tema es que en el cuadro de entrada desde el contador solo hay el ICP de 15Ade 2 fases y el. Diferencial también de dos fases de 40A.

Mi intención es colocar al menos tres pías. Una para el horno y las otras dos una para alumbrado y la otra para enchufes.

¿Debería colocar también un limitador?

1 respuesta

Respuesta

Lo mínimo actualmente son cinco (siete si se desglosa el C4) circuitos por reglamento. Lo que pretendes hacer es intentar mejorar la instalación y esta muy bien (porque en este momento poca protección tienes) pero no es totalmente reglamentario.

Dicho lo anterior, primero indicarte que si tienes instalado contador digital no necesitas tener instalado el ICP

Deberías de poner un IGA (interruptor general) pues es obligatorio por reglamento. Así mismo dicho reglamento establece que deberá de ser de 25A pero habría que ver que sección de cable sube del contador pues tendría que ser como mínimo de 6mm2. Después de ese IGA iría el diferencial de 40A-30mA. Finalmente, después del diferencial deberías de instalar el térmico de 25A (cocina-horno) con cable de 6mm2, el térmico de 16A (enchufes) con cable de 2,5mm2 y el térmico de 10A (alumbrado) con cable de 1,5mm2. Ten en cuenta que el térmico de enchufes puede gestionar hasta un máximo de 20 y que el térmico de alumbrado hasta 30 puntos de luz.

Buenas tardes de nuevo, muchas gracias por tu respuesta.En primer lugar aclarar que el cable se entrada al cuadro desde el contador que ya es de los nuevos, es de 6mm de sección. Entiendo por lo que me has comentado que si no necesitó el ICP podría sustituir este por el IGA que creo que es lo que yo he llamado limitador; ya hace muchos años de mis estudios de electricidad y no he ejercido salvo para reparaciones familiares; El tema de las pías (térmicos)ya lo tenia más o menos claro, lo único debo ponerlos también bifásicos o puedo colocarlos monofásicos, voy un poco justo se sitio.

Gracias de nuevo y un saludo.

Perfectamente podrías sustituir el ICP por el IGA de 25A. Si ya lo quisieras hacer para nota podrías poner un IGA+sobretensiones que solo ocupa tres módulos, realizando las dos funciones, pero necesitas tener toma de tierra.  http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25

¿Cuándo te refieres a bifásicos es porque los 230V en tu caso se consiguen con dos fases en lugar de fase y neutro?

Si es así el IGA debería proteger los dos polos. El resto de pías pueden ser perfectamente de 1P+N. Están prohibidos actualmente los unipolares y los térmicos han de ser de corte omnipolar, es decir, protegen un polo pero cortan los dos.

En todo caso, si tienes poco espacio puedes instalar los térmicos de 1P+N denominados DPN que ocupan un modulo como los unipolares. http://distribucioneselectricas.com/automaticos-1pn/36-magnetotermico-dpn-1pn-16a-curva-c-6ka-schneider-electric-a9n21645.html

Ufff. Ahora si que ya me he perdido, en primer lugar no hay toma de tierra, que eso seria algo interesante pero la verdad es que no tengo idea de como ni donde hacerla.

Otra cosa que después de tu comentario ya tengo dudas, del contador salen doa cables que van al ICP de ahí al diferencial y ya sale a repartir por la casa, pero la verdad es que ahora no aw decirte si wa dos fases o una y neutro.

¿Cómo podría saberlo?

Primero sube una foto de lo que tienes en tu cuadro. Para saber si hay dos fases, en principio, con un buscapolos, a la entrada del diferencial (bajalo), deberia de lucirte el destornillador en ambos bornes, si no es asi es que tienes fase y neutro.

Para orientarte mejor echale un ojo a la contestacion que he dado en esta otra  pregunta reciente bastante  parecida a la tuya http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Buenas tardes. Gracias de nuevo. Después de enviar la pregunta me di cuenta de la torpeza.Correcto lo mirare con el busca polos y me llevo un cero en tecnologia,ya me vale.Lo de la toma de tierra ya he mirado en google y parece que la única forma es lo de clavar el supositorio de 1.5m.como me lo voy a pasar mirando al yerno.

Lo dicho de verdad muchísimas gracias por la ayuda y toda tu orientación.

A titulo informativo te dejo como debería ser actualmente la configuración de un cuadro eléctrico de vivienda.

Hola buenas tardes. Gracias por la Información.

¿Tal cómo me has puesto el esquema es como debería hacerse por alguna normativa? O puedo simplemente poner un termocontacto de 25A para él horno, otro de 16A para enchufes y otro de 10A para alumbrado.comentarte que al ser una casa de doa pisos lo que si llevo idea ea separar las linea de enchufes y alumbrado de cada piso.

Solo me queda una dudad con respecto a la toma de tierra y es que sección de cable debo poner desde la pica hasta;supongo que debo llevarla hasta el cuadro general; cada cosa esta en una punta de la casa y tengo unos 30 metros desde la pica al cuadro.

¿

Podría centralizar la toma de tierra en una vaja más a menos en mitad de la casa y desde ahí diatribuir?

Con respecto a lo se la sección del cable hw mirado algunos vídeos y cada uno lo pone de ina clase.

Gracias y un saludo.

Vamos por partes.

Primero decirte que ese seria el cuadro mínimo que establece el reglamento electrotécnico de baja tensión para una vivienda actual, lo cual no quita que tengas que realizarlo todo de una vez, aunque claro así, a medio terminar, no te lo certificaran (bueno, certificar no te lo cerificaran si lo realizas tú, pues no esta permitido, pero cuando menos estará como marca el reglamento).

Segundo, mi recomendación es que lo poco que hagas lo hagas reglamentariamente.

Tercero, yo pondría lo siguiente, en línea con lo que tu planteas:

1) Un IGA (interruptor general) de 1P+N de 25A.

2) Un diferencial de 2P 40A-30mA.

3) Un térmico de 1P+N de 10A alumbrado bajo (max. 15 puntos de luz), con cable de 1,5mm².

4) Un térmico 1P+N de 10A alumbrado piso 1° (max. 15 puntos de luz), con cable de 1,5mm².

5) Un térmico 1P+N de 16A enchufes bajo (max. 10 enchufes), con cable de 2,5mm².

6) Un térmico 1P+N de 16A enchufes piso 1° (max. 10 enchufes), con cable de 2,5mm².

7) Un térmico 1P+N de 25A enchufes vitro-horno (max. 2 enchufes), con cable de 6mm².

En cuanto a la pica de tierra, como comprenderas no solo es clavarla en la tierra y ya esta, si no que tendria que venir um profesional a medir su valor para ver si estaria dentro de los paretros reglamentarios.

Dicho lo anterior indicarte que la pica de tierra deberia de ir en una arqueta que deberia de estar localizada. Desde la pica deberias ir con cable trenzado desnudo de 35mm² hasta una caja seccionadora de tierra (que deberia estar localizada en la vivienda). De esa caja seccionadora ya saldria el cable verde-amarillo de tierra hacia el cuadro y el embornado de conexiones, con la misma seccion que tenga la derivacion individual (vamos, con la misma seccion de cables que llegan del contador).

¡Gracias! Vale. Queda claro eso es lo que llevo idea de poner salvo que el IGA lo voy a poner el que me comentaste con protector de sobretensiones.

Sobre lo de la pica ya esta en una arqueta.midiendo con el tester y varios puntos del suelo y paredes a unos 4 metros me ha dado entre 5 y 6 ohmnios . Creo que es necesario que de entre 4 y 8.

El cable de entrada de corriente desde el contador es de 6mm.

Entonces creo que ya esta todo, a ver donde puedo colocar la caja hasta la que tiene que llegar el cable de 35mm y a partir de ahí entonces de 6mm hasta el cuadro.

Estupendo que tengas ya las cosas claras. Cuando te plantees ampliar el cuadro hasta llegar a tener el mínimo establecido en el reglamento, yo pondría otro diferencial más de 40A-30mA y de el colgaría los térmicos de lavadora, lavaplatos, termo/caldera, en su caso y enchufes baños/encimera cocina, que serian los que te faltarían por instalar.

Para unir los térmicos usa peine en lugar de puentes de cable.

https://adajusa.es/peines-de-conexion/peine-de-conexion-electrica-para-dpn.html?gclid=CjwKCAjw8IXMBRB8EiwAg9fgMApRftibcKtwNPHPlJm3OUapjH78mp7FEP1J414dA2D98ZzLSukEpBoCh4QQAvD_BwE

Decirte que el valor de la tierra hay que medirlo con un telurómetro y no vale un simple tester.  http://www.tomasdetierra.com/escaparate/verpagina.cgi?idpagina=20639507

La caja seccionadora puedes ponerla en otra arqueta próxima a la vivienda pero siempre localizable y accesible.

¡Gracias! Eso es la caja seccionadora?y como se supone que sujetas en uno de los extremos un cable de 35mm

Aflojando los tornillos. No dudes que si que entra, ya que el cable trenzado desnudo es de 35mm² de seccion no de 35mm de diametro.

¡Gracias! Buenos días. Simplemente volver a agradecerte todas tus indicaciones.Al final ya que yo no podía hacer el boletín ni precintar el cuadro, nos pusimos en contacto con el electricista del pueblo y yo lo único que haré es dejarle todas las líneas en el cuadro marcadas con lo que es cada una y el se encargara de colocar todos los elementos necesarios.No te puedes imaginar todo lo que salio de la vieja instalación.

La mayoría de los cables eran de 0,75 y aun había en las cajas de empalme unos portafusibles que iban tapados a rosca, yo creo que eso ni llegue a estudiarlo, hay veces que no se sabe como no pasan más cosas.

Me alegro que hayas encauzado tu instalación. Por cierto, si no paso nada a lo mejor fue precisamente por esos portafusibles. No te imaginas la de veces que la respuesta a una avería esta en localizar esos portafusibles que ya casi nadie se acuerda de que en instalaciones antiguas esa era la forma de proteger las líneas.