Salta el diferencial cuando conecto bomba

Ante todo decirles que soy un profano en esto. Mi pregunta es la siguiente: tengo instada en una fosa una bomba trituradora de 2200 w y 3 cv de potencia. Al enchufarla en una toma que tengo en el jardín salta magneto térmico. El térmico es de 10 a. Quisiera saber si se puede cambiar por uno de 16a ya que con un alargador lo enchufe a una toma de la cocina y funciona perfectamente. No se si el cable es de 1.5 o 2.5 o si se podría cambiar el cable y hasta ese enchufe y engancharlo a un térmico de 16 que ya este instalado. Otra cosa mas la bomba va con una boya que la acciona .

2 respuestas

Respuesta

Las discusiones tecnicas entre nosostros están estupendas y todos aprendemos un montón de ellas (al menos yo) pero supongo que lo importante en este caso es aclararle a la persona que pregunta como debe de actuar. El térmico de 10A es claramente insuficiente. El cableado de 1,5mm2 por dicho motivo tampoco valdría. No se puede poner un térmico de 16A para proteger cable de 1,5mm2. Ahora el problema estaría en definir si con un térmico de 16A (3680W) te llegaría para asumir el consumo de arranque de dicha bomba (el consumo en regimen ordinario lo aguantaría perfectamente). Si a ello añadimos que el térmico fuera curva "D" (específicos para motores) en lugar de curva "C", pues con toda probabilidad el térmico de 16A te debería de funcionar sin ningún problema. Para este térmico tendrías que instalar cable de 2,5mm2. Si como te indica vicente14 quieres quedar muy, pero que muy tranquilo, (yo creo que se sobredimensionaría mucho) podrías instalar un térmico curva "C" de 20A con cable de 4mm2, aunque yo, salvo mejor justificación de otro compañero, lo veo excesivo. También podrías plantearte instalarle un diferencial propio a esta bomba de residuos para que los posibles problemas que pudieran surgir no te afecten al resto de la vivienda.

Muchas gracias por la respuesta . Todo esta muy claro

Te explico lo que he hecho aunque creo que tengo que cambiarlo. El cuadro tiene una icp y difenrencial de 40a . Tiene magnetotermicos de 25a (para la vitroceramica) de 20a (que tiene lavadora ,lavavajillas y horno)de 16a (nevera ,microhondas campana extractora , microhondas y enchufes de cocina) de 16a (enchufes baños y demas) 10a (iluminacion) y el otro de 10a donde esta el enchufe de exterior donde estaba enchufada la susodicha bomba ( 2200w y 3cv). Cuando se enchufa ahi salta y si le engancho directamente al diferencial despues de la icp no hay problema y funciona. Mi pregunta es: puedo anular el ultimo magnetotermico y poner uno mas grande con guardamotor para la proteccion sabiendo que el cable es de 2.5 y la potencia contratada es de 5.75 kw. O como hacerlo para que este correcto. Espero la respuesta . Un saludo

Supongo que cuando dices un ICP de 40A te estas refiriendo a un IGA de 40A (interruptor general de la vivienda) porque si tienes ICP (solo es necesario en caso de no tener contador digital) pero no tienes IGA, esto ya seria lo primero que tienes mal.

Reglamentariamente el termico de 25A (6mm2) tiene que atender al horno y a la vitroceramica, por lo que el horno no puede ir en el circuito lavadora-lavavajillas-termo. Esto seria lo. Segundo que tienes mal.

El circuito de 20A (4mm2) para lavadora y lavavajillas estaria correcto si proteges cada linea con fusible o termico de 16A. Lo que se suele hacer actualmente es desdoblar ese termico en dos termicos de 16A (2,5mm2) uno para la lavadora y otro para el lavavajillas.

El circuito de 16A (2,5mm2), denominado habitualmente enchufes humedos, solo atiende a 6 enchufes, uno de los cuales es el microondas y el resto seran los de la encimera de la cocina y los de los baños. Este circuito no atiende la campana extactora ni el frigorifico.

El resto de enchufes de la vivienda, hasta un numero de 20, tienen que ser atendidos por otro circuito de 16A (2,5mm2).

El alumbrado, hasta un numero de 30 puntos de luz, sera atendido por un termico de 10A (1,5mm2).

Esto es lo que marca el reglamento como. Minimo. Luego hay compañeros a los que les gusta mas poner la campana y el frigorifico en un circuito independiente de 16A (2,5mm2) para no tener que poner esos electrodomesticos en el circuito de enchufes generales. Como es algo a mayores no hay ningun problema.

Dado que superas los cinco circuitos necesitaras un diferencial mas para la bomba exterior. Si el cableado que tienes actualmente para dar servicio a la bomba es todo de 2,5mm2 no tendras ningun problema en sustituir el termico de 10A por otro de 16A pero cuando lo compres pidelo de curva "D" e incluso bipoltar.

El icp esta puesto porque antes habia un contador analogico y ahora los sstan cambiando por los digitales y np se ha tocado nada. Pero lo que no entiendo es que al conectar la bomba directamente al diferencial sin pasar por el termico funciona sin problemas y si se puede dejar asi o piner el termico dee 16a y curva d

Después del ICP y antes del diferencial tienes que tener un IGA que es el que limita la potencia máxima admisible en tu instalación (no confundir conla potencia contratada). Si no lo tienes debes de instalarlo. El ICP no realiza la función del IGA. Mientras no te cambien el contador a digital si tienes que mantener el ICP, pero luego podrás retirarlo.

Has de instalar un nuevo diferencial a mayores del que tienes y el térmico de 16A curva "D". Cada uno de estos mecanismos realiza una función (el diferencial protege a las personas y el térmico proteger la instalación). Si no tienes uno de ellos la instalación se quedara "coja".

Tiene iga tambien y el icp esta porque antes habia contador analogico y despues han puesto digital  . El tema es que si la enchufo directamente a el iga funciona correctamente y sino no se a que pia engancharlo o poner otra pia de 16a curva d me valdria??? Y valdria poniendolo en el lugar de la de 10a que estaba dando servicio a ese enchufe????

El ICP si quisieras, al tener contador digital, lo podrias retirar. Claro que conectandolo al IGA no tienes problema, pues si el IGA es de 40A (o incluso si fuera de 32A o 25A) estaria "sobrao". Ten en cuenta que el IGA controla la maxima potencia para la que esta diseñada tu instalacion. Solo podras sustituir el termico de 10A (y es lo que te recomiendo) y poner el termico de 16A, bipolar, curva "D", si el cable que llega a ese enchufe, que usaba la bomba, es de al menos 2,5mm2 de seccion; si no lo fuera, deberias de sustituir todo ese cable hasta el cuadro y termico nuevo.

Respuesta

Si el motor es monofásico, como parece que es, consume en funcionamiento unos 15A. Para asegurarse de que no dispare el magnetotérmico al arrancar, este debe ser de 25A al menos. Con uno de 16A puede saltar al arrancar. El cable deber ser de 2,5 mm2, o mejor de 4mm2

Y si tiro una línea desde el enchufe hasta el cuadro y lo engancho a un magnetotérmico de 20a o 25a que haya ya instalado podría valer o estoy metiendo mucha caña a la línea

Muchas gracias por la respuesta.

Puedes hacerlo así; pero por supuesto, con cable de 1,5 mm2 no debes poner la bomba, y con 2,5 tampoco te lo recomiendo porque está muy justa.