Reparación instalación eléctrica bajo REBT de 1973

En casa de mi madre, se la rompió un interruptor, que quedó como bloqueado y no dejaba encender la luz de la entrada. Me avisó y puse un interruptor nuevo, pero me sorprendió ya que ví que los cables eran rígidos y como recubiertos de un algodón negro... Y nada, la lámpara seguía sin funcionar.

Puse un portalámparas para descartar que fuese la lámpara, y me inclino a pensar que algo ha pasado con los cables, por lo que voy a ponerlos nuevos.

Ahora mi pregunta es la siguiente. El registro al que corresponde ese interruptor, está al principio de la casa, y según he visto viene UNA sola línea desde el cuadro eléctrico, que parece ser la que está repartiendo por toda la casa. Mi idea es sólo cambiar la parte que afecta a esa lámpara, y quizá el cable que viene desde el cuadro hasta el primer registro, del cual desconozco su sección, pero me gustaría intentar meter ya que ese cable soporta toda la instalación de la casa, al menos 10mm.

La instalación parece ser que se basa en tubos corrugados amarillos, que van viajando de un registro a otro, pero siendo siempre un único tubo.

Ahora mi pregunta es la siguiente:

Para salir del paso, ¿qué debo hacer? ¿Cambio solo esos cables y saneo ese cachito? Lo digo xq en un futuro soy consciente de que habrá que hacer rozas y meter corrugados nuevos, con al menos 5 circuitos independientes, pero como ahora necesitamos salir del paso... ¿qué me recomendais?

3 Respuestas

Respuesta

¿Cambiarlo todo o no cambiar nada? Esa es la cuestión...

Algun dia tendra que cambiar la instalacion entera, eso es seguro. Si quiere salir del paso, le recomiendo enlace dos hilos de 1 mm de grosor al punto de luz e intente sacar esos cables desde el registro mas cercano. Dependera de las vueltas y codos de ese tramo para que sea mas o menos facil. Si lo consigue ya tiene medio trabajo echo. Ahora debera localizar de que registro sale hacia la llave de corte o interruptor . Si tambien lo consigue le aconsejo que enlace desde ahi tal y como estaba hasta hoy.

Si un día decide renovar toda la instalación eléctrica de la casa, que sepa que tendrá muchas rozas que hacer, mucho tubo que tomar y mucho cable que pasar, más si la casa es grande. Antiguamenet tenían pequeñas necesidades eléctricas, hoy en cambio, se necesitan enchufes en todas partes y nunca uno tiene suficiente. Ya nos contara como le fue.

Respuesta

Esos tubos amarillos es posible que estén degradados y se te rompan, además de la posibilidad de que estén atascados.

No te metas en muchos líos no vaya a ser que saques un cable y no puedas meter otro.

Limitate, a cambiar los dos cables que van desde el interruptor a la caja de derivación. Empalma uno nuevo de 1,5 a uno de los viejos y pasalo, luego el otro.

Respuesta

Habría que ver como esta tu cuadro eléctrico (en caso de que tengas algún diferencial y magnetotérmico de protección mínimos). Si subes una foto nos serviría de orientación. También podrías subir la foto de la caja de derivación de donde toma corriente la lámpara. Como bien dices la instalación deberías de actualizarla. El poner un cable de 10mm2 no te va a servir de mucho, porque a un interruptor no vas a llegar con el cable de 10mm2, siempre vas a llegar con uno de 1,5mm2. A expensas de ver si tienes alguna protección en el cuadro lo mínimo que deberías tener sería un IGA, un diferencial, un térmico de 10A y un térmico de 16A para enchufes. Si no tienes esto debería de haber fusibles que, en cada caso, protegieran las líneas correspondientes.

Esto es lo que tiene montado. He investigado un poco más, desmontando, y he visto que desde la calle, al piso, la instalación está actualizada, al ICP, entra FASE, NEUTRO y TIERRA.

Pero del ICP, al diferencial, ya solo pasan dos cables marrones.... creo que son de 10mm.

Del diferencial pasan al magnetotérmico, y de ahí sale con otros dos cables negros de 10, que luego unen a la instalación vieja de la casa mediante unas fichas de conexión, de las cuales una está derretida, y la otra parece estar en buen estado.

Hacia la casa, desde el cuadro eléctrico sale un tubo corrugado antiguo, bastante estrecho por el que está un cable rígido, que es el que está alimentando a todo el hogar.

De ese cable, hay empalmes que se deriva a iluminación, enchufes de fuerza, cocina, baño, etc.

He visto, que los registros que hay en la casa, son antiguos, de estos con tapa circular, y de un registro pasan a otro.

El tema está en que lógicamente, lo ideal sería cambiar TODO, pero por razones económicas, solo con sanear un poco el asunto poniéndolo lo mejor posible sería suficiente.

Qué puedo hacer aquí? Basándome en la normativa antigua... claro, ya que es solo una reparación.

Lo minimo, como te indique, seria algo asi: . Es decir:

1) Si tienes ya contador digital de telegestion podrias suprimir el ICP (en tu caso el Terasaki estrecho que esta solo) y en su lugar poner un IGA (que es obligatorio) de 25A o, como tienes toma de tierra, podrias poner un sobretensiones+IGA compacto como este http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25. Ojo, para hacer este cambio necesitarás quitar el fusible existente en el cuadro de contadores. El IGA es el primer magnetotérmico al que se conectan los cables que provienen del contador por la derivación individual (lógicamente si no hay un ICP antes).

2) Si tuvieras que dejar el ICP porque de momento no tienes el contador digital de telegestion, yo pondria igual el mismo sobretensiones, pero ya en el cuadro y luego cambiaria el diferencial que tienes porque, aparte de ser bastante antiguo, ocupa mucho y los actuales sólo ocupan dos módulos. Yo pondría uno de 40A-30mA. El diferencial va colocado justo despues del IGA, lo que se llama aguas abajo, como puedes ver en la imagen que te dejé.

3) Los tres teérmicos que te recomiendo poner serían lo mas básico que podrías tener para proteger lo más correctamente tu instalacion en el caso actual. Como no vas a tener espacio suficiente en el cuadro tendras que optar por termicos DPN que son igualmente de 1P+N pero ocupan un unico modulo cada uno.  https://www.centralelectroventas.com/int-magn-dpn-a9n21645-21645-i-n-16a-curva-c-terc.html?gclid=CjwKCAjw5PDLBRB0EiwAh-27MqUJW9DQm8y3gVpqNdsZ6ODr3nDDSCyVgY2fGr3eQpiShuG0x7jbexoCy3AQAvD_BwE

4) Luego el trabajo que tendras sera separar en la caja de derivacion principal los cables (fase y neutro) correspondientes a los tres servicios que te he indicado, para llevarlos correctamente a su respectivo termico. El de 25A, con cable de 6mm2, es relativamente facil, pues es el que da corriente solamente a la cocina-horno y deberia ser el que tiene los cables mas "gordos". El de 10A, con cable de 1,5mm2, sera el que de corriente a todo el alumbrado de la casa. El de 16A, con cable de 2,5mm2, sera el que de corriente a todos los enchufes de la vivienda. Si tuvieras enchufes y alumbrado mezclados en toda la casa, mi recomendacion seria que pusieras dos termicos de 10A en lugar de uno de 10A y otro de 16A, para asi repartir el alumbrado-enchufes en dos partes y ditribuir mejor las cargas de ese circuito. Finalmente, si hasta esa caja de derivacion ya llegara o tuvieras la posibilidad de hacer llegar los tres cables de 2,5mm2 para el enchufe de la lavadora, yo pondria otro termico en el cuadro, de 16A, exclusivamente para ese electrodomestico.