Categoría profesional distinta a las funciones desempeñadas

Trabajo desde hace 2años y medio en una tienda de chuches en bcn, y en mi contrato pone que soy ayudante de dependienta con funciones de dependienta. ¿Es legal?. Mis funciones son: abro y cierro tienda, cierro go caja, limpio, atiendo a los clientes, hablo con los distribuidores, etiqueto precios, ordeno, limpio, y la mayoría de días estoy completamente sola, el jefe se pasa como mucho, 2/4 meces al mes y esta 1 hora máximo. Mi sueldo es de ayudante de dependienta, ¿Puedo pedir un cambio de categoría y sueldo? Aunque en el contrato especifique que soy ayudante con funciones de dependienta. Estoy con contrato indefinido a jornada conpleta.

1 respuesta

Respuesta

Si según las funciones que desempeñas en tu convenio se encuadra en una categoría superior y conllevando un mayor salario, debes solicitar a tu empresa que te regularice la situación y te encuadre en tu categoría correspondiente.

En caso de negativa por parte de la empresa, deberás interponer una denuncia ante la inspección de trabajo, ellos previa visita a la empresa, comprobarán si tu debieras estar en una categoría superior cotizando por mayor importe, lo que supondría una sanción para la empresa. Si esto es así, deberás reclamar el aumento de salario y lo dejado de percibir mediante una reclamación judicial.