¿Puedo exigirle a mi jefe que me cambie de categoría?

Trabajo desde hace 3 años en una carnicería de un super desempeñando todo tipo de funciones, realizo los pedidos, monto mostrador, deshago ternera, cerdo, etc.. Me consta que el compañero que tuve al principio tenía un contrato como profesional, pero en mi nomina pone que mi categoría es ayudante dependienta, y sinceramente me parece vergonzoso dado las tareas que realizo, en estos 3 años no le he dado ningún problema, ni bajas ni nada de nada... En fin.. Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a que cambie mi categoría y me ponga de 1? ¿Cambiaría en algo mi sueldo o mis derechos u obligaciones?

3 respuestas

Respuesta

Siento discrepar con la primera respuesta, ya que si las funciones que realiza corresponden a una categoría superior, tiene todo el derecho a presentar una demanda en los Juzgados de lo Social por reclamación de categoría profesional y consecuentemente reclamación de los salarios que debería haber percibido, por los 12 meses anteriores a la demanda y que se consolidaría en caso de que se estimase su pretensión en sede judicial.

Por lo tanto, no solamente puede hablar con su empresa sino que está plenamente legitimada a presentar una demanda al respecto.

Si necesita asesoramiento al respecto, no dude en contactar con nosotros sin ningún compromiso.

Respuesta

Si estas realizando un trabajo superior al que realiza tienes derecho a reclamar tu categoría siempre que no sea por necesidades de servicio y se remunerada como esa categoría, puesto que la ley estipula que no sobrepase seis meses, en el caso de sobrepasar ese periodo tendrá ese derecho derecho y tendrán derecho . Si continuas realizando ese servicio directamente lo tendrías. Por derecho de ley.

Respuesta

Puede hablar con él al respecto, pero no puede exigirle nada, legalmente hablando.