Cambio de categoría

Llevo trabajando de auxiliar de dependienta 12 años, pero llevo 4 encargándome de los pedidos, facturas, clientes, bancos, etc. Ahora ha entrado a trabajar una chica nueva y ha empezado con la categoría de dependienta con la tarifa 8 y yo soy ayudante de dependienta con la tarifa 7, siendo que esta chica no sabe hacer nada, me gustaría saber si están obligados a subirme de categoría y saber cual es la mía, y en caso de no subirme la categoría me gustaría saber cual es mi cometido, vamos que cual es realmente mi responsabilidad como ayudante de dependienta. Gracias, ah y también me gustaría saber cual seria mi salario base de ayudante de dependienta con tarifa 7

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto a las funciones que debes realizar según tu categoría, debes mirarlo en el convenio al que estas acogida, así como las tablas salariales, donde especifica cual debe ser tu base, en el contrato te tiene que venir específicamente que convenio es, buscalo y leelo, si no lo encuentras me lo dices y yo te lo busco.
En cuanto a los 4 años que llevas realizando otras funciones, te cito el art.39.4 del estatuto de los trabajadores:
Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional o a las de categorías equivalentes por un período superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en Convenio Colectivo o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del Comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción competente. Mediante la negociación colectiva se podrán establecer períodos distintos de los expresados en este artículo a efectos de reclamar la cobertura de las vacantes.
Así que seria interesante leer tu convenio, pero por mucho que varíen los tiempos, no creo que excedan del que tu llevas ya realizando esas funviones,¿más 4 años consecutivos? Imposible que un convenio ponga eso.
En resumen, habla con tu jefe y exprésale tu malestar por lo que está ocurriendo, yo siempre opto primero or el dialogo, a ver si podéis llegar a un acuerdo satisfactorio para mabas partes, de lo contrario, acude al SMAC, buscate un abogado o RR. LL que se encargue, no es necesario pero si recomendable, allí os darán cita para una conciliación or las partes, si no se llega a acuerdo, denuncia ante el juzgado de lo social.
Si no tienes más preguntas, finaliza la pregunta, a mi me paparece aun como activa si no lo haces.