Contratos en prácticas

Me gustaría hacerte una pregunta. En mi empresa queremos contratar a un chico en contrato de prácticas. La persona en concreto tiene hecho el bachillerato tecnológico y un ciclo formativo de grado superior.
El problema es que nosotros le queremos hacer ese contrato en prácticas durante dos años, pero me dicen hoy en el INEM, que lo tengo que encuadrar en una categoría profesional dentro del convenio de comercio, superior a lo que nosotros consideramos que le corresponde.
¿En qué categoría se encuadraría a alguien con esa titulación? Nosotros entendemos que no es Licenciado ni Ingeniero, y además no se le puede encajar dentro de las categorías de "Jefe de" pues no tiene experiencia, ya que es una persona de 19 años.
¿Podrías decirme algo al respecto?

1 respuesta

Respuesta
Voy a intentar ayudarte, pero no se si lo conseguiré.
En principio no me indicas el convenio "en concreto" que os afecta, pero recavando algo de información general sobre el convenio de comercio he visto que existen estas:
Tablas salariales Convenio de Comercio año 2002
Grupo | Categoría | Sal. Euros
I |Titulado superior y Director |843.76
II |Titulado medio y Jefe de división |814.83
III |Jefe de personal, Jefe de compras, Jefe de ventas, Jefe |789
|administrativo, Encargado General
IV |Jefe de almacén, Jefe de sucursal, Jefe de Supermercado, Jefe de sección mercantil |761.22
V |Encargado de establecimiento, Dependiente mayor (1), Contable, Cajero, Secretaria, Taquimecanógrafa, Dibujante, Escaparatista, Comprador y Programador de Ordenadores| 732.50
VI |Viajante, Corredor de plaza, Oficial Administrativo, Delineante, Capataz Delineante, Capataz |707.77
VII |Dependiente mayor de 25 años, Profesional de oficio de 1ª, Visitador y Conductor de 1ª|680.44
VIII |Profesional de oficio de 2ª, Dependiente de 22 a 25 años ambos inclusive, Rotulista, Mozo especializado de más de 25 años, Auxiliar Administrativo y Cajera de más de 25 años y Conductor de 2.ª|617.03
IX |Ayudante de dependiente, Ayudante de oficio, Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Caja, Mozo, Conserje, Ascensorista, Telefonista, Cobrador, Vigilante, Sereno, Portero, Ordenanza, Empaquetador Personal de Limpieza |563.14
POR |Formación mayor de 18 años, 2º año de contrato |474.40
XI |Formación mayor de 18 años, 1º año de contrato |430.36
XII |Formación menor de 18 años |352.41
XIII |Aspirante, Recadista, Auxiliar de caja y Pinche, de 16 y 17 años |420.19
No se si éstas categorías y Salarios son similares a los que aparecen en vuestro convenio de comercio.
Con esta base yo encuadraría a vuestro aspirante en la nº IX |Ayudante de dependiente, Ayudante de oficio... durante un tiempo 6 meses p.e. y transcurrido ese tiempo "ascendería" de categoría, según como funcione a la nº VIII |Profesional de oficio de 2ª, Dependiente de 22 a 25 años ambos inclusive,...
Las categorías profesionales están bien a nadie le gusta que le encuadren por debajo de sus capacidades, pero lo que realmente importa es el salario y en función del mismo optas por una u otra.
No se puedes encuadrar como Ingeniero si le vas a pagar como peón.
Te pongo aquí la información que yo tengo:
Grupo 0
Nivel - Ingeniero y licenciado - 1079,86
Nivel I - Director - 1079,86
Grupo v
Nivel II - Jefe de Personal/Jefe Adm. Financiera/Jefe de Compras o Ventas/Encargado General - 933,52
Grupo iv
Nivel I - Dependiente Mayor - 867,86
Nivel II - Jefe de Almacén/Jefe de Grupo - 854,05
Nivel II - Encargado de Establecimiento - 817,21
Nivel II - ATS - 790,65
Grupo iii
Nivel - Jefe o Encargado de Sección - 808,83
Nivel I - Capataz - 757,06
Nivel II - Repres*Viajante (sin incentivos) - 847,29
Nivel III - Repres*Viajante (con incentivos) - 750,29
Grupo ii
Nivel I - Contable o Cajero - 809,17
Nivel II - Escaparatista - 795,33
Nivel II - Oficial administrativo - 790,81
Nivel II - Conductor de 1ª y Oficial de 1ª - 789,88
Nivel II - Dependiente - 790,81
GRUPO I
Nivel - Dibujante - 872,01
Nivel I - Conductor de 2ª y Oficial de 2ª - 765,50
Nivel I - Rotulista - 741,28
Nivel I - Aux. Administrativo - 734,34
Nivel II - Mozo especialista - 726,47
Nivel II - Ayudante dependiente/Cobrador/Mozo ordinario - 673,22
Nivel III - Auxiliar de Caja - 646,18
Nivel III - Telefonista/Personal de Limpieza - 610,16
Esta sería la escala que manejamos en comercio en la provincia de Toledo. El del INEM dice que no le podemos hacer un contrato en prácticas y que lo encuadremos dentro del grupo I. Yo le he dicho que de acuerdo a la titulación que tiene (la que te he comentado antes) que me especifique que grupo le corresponde y en función de eso ya veremos. El me dice que la solución es meterlo en el grupo I y hacerle un contrato temporal en vez de uno de prácticas.
A ver si con esta información me puedes ayudar. Gracias.
Lamento el retraso, se acumula el trabajo.
Verás, los contratos en Prácticas están dirigidos a los poseedores de diplomados, licenciados universitarios, Ingenieros, Ing. Téc., arquitectos-arquit. Téc. y Técnicos Superiores de Form. Prof.
Si la persona a la queréis contratar en su ciclo formativo de grado superior ha obtenido ese reconocimiento, no creo que sea imposible hacerle el contrato en prácticas.
Distinto es que su ciclo formativo, sea de la rama del bachiller y si es así, es cuando en el INEM de dicen que no puedes hacerle en prácticas.
Tendrás que aclarar ese detalle.
Sobre el cuadro que me has mandado, dependede la labor que vaya a desempeñar el que le encuadres en uno u otro.
Si va a desarrollar funciones de dependiente, no le puedes incluir como telefonista o dibujante.
No se me ocurre ninguna otra solución, habría que tener todos los datos, pero seguramente con la información que te han dado en el INEM, no andes desencaminados.