Cambio de categoría profesional

Trabajando en una tienda de ropa, de dependienta y teniendo como categoría Vendedora, me pasaron a Caja ya que había cajeras de baja por maternidad, al cabo de un tiempo me cambiaron la categoría a Cajera (mayor salario base). Ahora he sido madre y me acogí a la reducción de jornada, cambiando mi horario a sólo de mañanas, donde los puestos de cajera ya están cubiertos, así que me han pasado a dependienta. Al recibir la nómina ahora, veo que me han vuelto a cambiar la categoría a Vendedora, con el consiguiente salario base inferior al de cajera. ¿Pueden cambiarme la categoría? ¿Debería conservar el salario base de la anterior si era mayor?
He preguntado a un responsable y me ha dicho que sí pueden, que una cosa es la categoría profesional que me ha ido aumentando por el convenio y otra cosa la categoría funcional, y que la de Cajera no consta en el convenio. He estado mirando el mismo (comercio textil BCN) y el de Cajera está en el de personal administrativo.
¿Tienen razón?

1 Respuesta

Respuesta
Las categorías se recogen en el convenio. Aparte en las empresas pueden tener otras categorías más, pero la que vale es la que figura en el contrato y en la nomina. Si una empresa tiene categorías no reflejadas en el convenio te tienen que poner la del convenio cuyas funciones incluyan lo que tu haces en la tienda. Si tus funciones habituales están repartidas en varias categorías del convenio entonces te tienen que contratar y pagar en la superior.
Por supuesto que el cambio de categoría y salario que han hecho sin tu firma es una modifiacion unilateral de las condiciones del contrato. Si quieren pueden cambiarte de categoría en la tienda, pero tienen que mantenertela en el contrato y en la nomina.
En resumen que ahora mismo, si te han concedido la reducción, puedes reclamar legalmente que te mantengan el salario de cajera, aunque luego por las mañanas puede que tengas que hacer de vendedora.
Por favor pulsa en "finalizar pregunta" y puntúame. Todoexpertos bloquea a los usuarios con preguntas sin finalizar.
www.laboro.es.gd
El único contrato que tengo es el que firmé al entrar hace 8 años, donde consta ayudante de 2ª. Conforme al convenio me fueron subiendo con los años hasta llegar a Vendedora, me refiero a la nómina, contratos no he firmado ninguno más. ¿Influye en algo?
Gracias
Ahora creo recordar que me hicieron firmar algún papel conforme sustituía provisionalmente a la cajera habitual, así que seguramente dí mi consentimiento para trabajar de cajera con categoría vendedora. Lo que no entiendo es por qué el cambio de categoría a cajera me lo han hecho justo al volver de la baja maternal, y sólo durante tres meses, cuando ya no he ejercido de cajera. (Pensaba que constaba como cajera desde mucho antes, pero es porque compensaban el sueldo con pluses)
De todos modos muchas gracias por la rápida respuesta.