Colchones de dos caras (invierno-verano)

A ver si me pueden contestar a esta duda los mayores expertos en Descanso de Todoexpertos.

Muchos colchones (especialmente los de muelles y muelles embolsados) tienen la característica de tener dos caras diferenciadas (invierno-verano). Pues bien, entiendo que la cara de verano sería para usarla (por ejemplo) en los meses abril-mayo-junio-julio-agosto-septiembre, y la cara de invierno (por ejemplo) en los meses que van de octubre a marzo.

Sin embargo, los fabricantes recomiendas voltear de lado a lado los colchones (especialmente los de muelles) de forma habitual. He llegado incluso a oir voltearlos durante el primer mes todas las semanas. Otras veces, mensualmente durante el primer año. Y por último, todos coinciden en hacerlo muy a menudo después del primer año, siendo recomendable como mínimo cada tres meses, y que de poco o nada sirve rotarlos tal cual sin darlos la vuelta de lado a lado o de cabeza a pies. Entonces... Por ejemplo ¡Tocará tener la cara de invierno en una primavera calurosa y la cara de verano en invierno! ¡O la cara de invierno en verano y la de verano en el otoño, venga como venga!

Entonces... ¿De qué sirve que un colchón tenga lado de verano y de invierno? ¿No sería mejor que ambos lados sean iguales, un colchón fresco pero con la cualidad de aportar calor cuando la temperatura exterior sea anormalmente baja?

Respuesta

Es totalmente normal la duda que plantea ya que entre "profesionales" hay discrepancias. Los colchones de muelles suelen llevar dos caras de uso (invierno/verano) asociadas a unos niveles de adaptabilidad diferentes e incluso cambios en los tejidos empleados.

El mantenimiento del colchón está formado por el uso de fundas protectoras y un volteo del colchón cada X Tiempo. Hay dos formas de voltear el colchón, uno cambiado la cara de uso y otro haciendo un giro de cabeza a pies. Bien, durante las estaciones de otoño e invierno pondríamos la cara de invierno y durante estos 6 meses lo correcto sería hacer un cambio cabeza/pies cada 2-3 meses. Llegada la primavera giramos el colchón y voltearemos cabeza/pies con la misma frecuencia. En el caso de colchones con una sola cara de uso simplemente tendríamos que girarlo cabeza/pies cada 2-3 meses.

La propuesta de hacer un colchón con una cara que se adapte a todas las condiciones climáticas es un reto que tenemos todos los fabricantes de colchones. De momento no hay materiales que enfríen en verano y aporten calor en invierno. Lo máximo que podemos conseguir son productos atérmicos pero seguro que en unos años damos con la solución.