Titularse una persona encarcelada o con antecedentes penales

Puede que estar pregunta sea algo absurda pero aún así me entra curiosidad por saber.

Una persona que tiene denuncias, juicios pendientes, que esté siendo procesado o bien tenga antecedentes penales. ¿Puede solicitar un titulo universitario o cualquier titulo oficial el cual haya aprobado? A la hora que a esta persona tengan que hacerle su titulo oficial, si está en la carcel o limitado por alguna causa legal que le impida tener los mismo derehos que una persona libre, ¿influye esto a la hora que de expedirle su titulación? ¿Son compencias diferentes?

2 respuestas

Respuesta

Si hay algo que se promociona entre la población penitenciaria, por parte de las autoridades, es que los reclusos dediquen tiempo al estudio y a la propia formación. Se considera un éxito y se valora enormemente, a efectos de mejoras penitenciarias y conjugación de la pena, que el recluso haya observado una conducta de esfuerzo, disciplina y estudio, y que haya sido coronado con un título estando en una situación tan adversa como la privación de libertad. Quien estando procesado, además, obtiene un título universitario, puede alegar ante tribunal su reconocimiento de los hechos y el sincero compromiso social que comportamiento ejemplar en lo sucesivo. El trabajo y el estudio vencen siempre.

Respuesta

Cuando alguien es condenadoba pena privativa de libertad, además del derecho a la libertad, solo le quitan su derecho a sufragio pasivo.

En algunos casos, y dependiendo de la tipología del delito, se suele inhabilitar para funciones publicas al preso.

El lo referente a títulos académicos, no solo no pierde el derecho sino que suele facilitar la vida al preso a la hora de pedir permisos y gozar de beneficios.