¿Qué es la especialización universitaria? Modo de acceso, para que capacita, qué ley lo regula?

Últimamente y al amparo de los constantes cambios de nombres en las titulaciones sobretodo de formación profesional, me he encontrado con gente que asegura tener carrera universitaria y más tarde me encuentro con que lo que ha estudiado es una FP, muchas veces con nombres raros en inglés, pero simplemente es una FP estudiada en alguna academia elegante (No tengo nada en contra, yo estudié dos, pero en institutos de toda la vida) eso supone una ventaja desleal.

Ahora me encuentro con un nuevo obstáculo, parece ser que ha surgido algo llamado especialización universitaria (sobre todo en la UOC) y parece ser (según esta gente) que se puede acceder desde la FP superior (técnico superior) y que se convalida con una carrera de grado o incluso postgrado. ¿Es cierto? ¿En qué ley puedo mirarlo?.

Si como yo, alguien ha estudiado Imagen y sonido, cual es el medio más corto, a tu parecer para tener un título realmente universitario.

1 respuesta

Respuesta

Lo que me planteas es una cuestión compleja pues nos metemos en el tema de la autonomía universitaria y los diferentes estudios que las Universidades están facultados para impartir.

Te lo intentaré resumir sin complicarte mucho las cosas. Las Universidades pueden impartir por un lado títulos de carácter oficial y por otro lado títulos propios. Los primeros tienen reconocimiento oficial y validez académica plena en todo el territorio nacional, y los segundos quedan al criterio de la propia autonomía universitaria.

Los títulos de especialista suelen ser de este segundo tipo (aunque en algunos casos también podrían ser del primero si se reconocen como master oficial acreditados por la ANECA).

Estos segundos títulos de especialista no tienen validez académica oficial, sino el valor que el diploma del título correspondiente tenga en el propio mercado de trabajo. Para acceder a estos estudios propios, las Universidades de acuerdo al principio de autonomía universitaria pueden establecer sus propios criterios.

Estos estudios suelen ser considerados posgrados porque en realidad tienden a estar destinados a estudiantes que ya han cursado un carrera universitaria, pero no son ni grados ni posgrados oficiales.

Otro tema diferente es que si ese alumno cumple los requisitos de acceso a la Universidad y posteriormente decide hacer un Grado o un Posgrado relacionado y previamente ya ha hecho ese curso de especialista, podrá solicitar reconocimiento de créditos y es probable que le reconozcan un determinado número de créditos. Cuántos y cuáles dependerá a su vez de lo que decida cada Universidad.

Aquí puedes ver toda la legislación relativa a la admisión de alumnos universitarios http://bit.ly/12Q4pYE y aquí el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que te describe lasdiferentes titulaciones http://bit.ly/eNKbsl

El R.D. 777/1998 es el que indica las condiciones para pasar de la FP a la Universidad. Puedes consultarlo aquí http://bit.ly/15BnQpl

Para tener un título oficial universitario realmente válido debes cursar el Grado correspondiente, pudiendo acceder por prueba de acceso desde la FP, por selectividad o por prueba de acceso a mayores de 25 años, en función de tus circunstancias. Luego puedes solicitar reconocimiento de créditos para ver si te reconocen algunas asignaturas en función de tus estudios de FP. Eso dependerá de cada Universidad.

Ante cualquier duda, es mejor que te informes en una Universidad en la que puedas estar interesado en inscribirte. Allí te informarán de todo, y de las condiciones concretas, pues la cosa puede variar mucho de una Universidad a otra.

Muy bien. La verdad es que me lo has aclarado todo de forma muy simple y fácil de entender. Pero aún tengo otra pregunta relacionada con el tema. Esas especialidades, pueden ser lo que hasta hora se ha llamado formación profesional de tercer grado, pero que no llegó a hacerse efectivo nunca?

Gracias por tu paciencia una vez más

No, no tiene nada que ver. Las enseñanzas universitarias van por otro lado diferente a la FP y de hecho se regulan por normas distintas.