Cómo contactar con una persona de la cárcel?

Tengo un amigo que lo han metido en la cárcel. Me gustaría saber varias cuestiones:

- ¿Cómo puedo saber en que cárcel esta?

-¿Si le mando una carta tengo que poner mi dirección en el remitente? Es que no quiero que sepa mi dirección pero si no lleva remitente nose si se la entregarán. ¿Puede ser escrita a ordenador? Todas estas tonterias es xk se q alli son muy estrictos.

- ¿Las llamadas las tiene que hacer esa persona no? Osea yo no puedo llamar allí y preguntar por el.

Todo esto es porque no me hablo con la familia y no me gustaría que se enterasen.

2 Respuestas

Respuesta

Le dejo un enlace, que entiendo que dará respuesta a la mayor parte de las cuestiones que se le planteen.

https://www.nodo50.org/defensajuridica/article.php3?id_article=9

Un saludo, cierre y valore la ayuda aportada.

¡Gracias! Pero sigo teniendo la duda de que si yo por mi parte puedo mandarle una carta sin poner mi nombre ni dirección en el remitente. Y como puedo saber en cual de las dos cárceles qir hay está?

Le contesto de forma concreta y pormenorizada a cada una de las preguntas que formula, si se refiere a un preso en España:

Tengo un amigo que lo han metido en la cárcel. Me gustaría saber varias cuestiones:

  • ¿Cómo puedo saber en que cárcel esta?

Según la Subdirección General de Instituciones Penitenciarias, (SGIP) esta información no es posible facilitarla sin consentimiento del preso.

La única forma de saberlo sería hablar con la familia, para que le facilitase dicha información. La familia probablemente si lo sabrá, dado que el preso tiene derecho a comunicarselo. La cuestión no es la dificultad en conseguir la citada información, sino que usted no quiere contactar con la familia para mantenerse en el anonimato.

-¿Si le mando una carta tengo que poner mi dirección en el remitente? Es que no quiero que sepa mi dirección pero si no lleva remitente nose si se la entregarán.

Caso de conseguir la dirección, poco probable ante su secretismo con la familia, el Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, que trata de las comunicaciones escritas a los internos en una prisión, nada dice sobre la obligación de consignar el remitente en las cartas que se dirijan a los mismos.

No obstante lo anterior, al igual que sucede con las visitas o con la entrega personal de paquetes en prisión para su posterior entrega a éstos, para lo que el citado Reglamento se exigen los datos de identidad de la persona que visita o entrega el paquete, por analogía también lo pueden exigir para las cartas recibidas. Si bien usted nunca se enteraría, ni nada podría reclamar, si la carta echaran directamente a la papelera por carecer de remitente.

- ¿Puede ser escrita a ordenador? Todas estas tonterias es xk se q alli son muy estrictos.

Entiendo que no existe restricción alguna a ese respecto, pudiendo estar escrita manualmente, con máquina de escribir o con ordenador a través de una impresora.

- ¿Las llamadas las tiene que hacer esa persona no? Osea yo no puedo llamar allí y preguntar por el.

De conformidad con el citado Reglamento Penitenciario, las comunicaciones telefónicas están muy restringidas y sólo circunscritas a unos supuestos muy concretos.

Llamadas del interno al exterior:

Tendrá que pedir autorización al Director del Centro y éste podrá, autorizarlas en los casos siguientes:

- Cuando los familiares residan en localidades alejadas o no puedan desplazarse para visitar al interno.

- Cuando el interno haya de comunicar algún asunto importante a sus familiares, al Abogado defensor o a otras personas.

Llamadas del exterior al interno:

Salvo casos excepcionales, libremente apreciados por el Director del establecimiento penitenciario, no se permitirán llamadas desde el exterior a los internos. Por tanto lo más probable es que no lo permitan.

----------------------------------------------

Cierre, un saludo y no se olvide de valorar la respuesta.

A la respuesta que le dí, sobre :

  • ¿Cómo puedo saber en que cárcel esta?

Según la Subdirección General de Instituciones Penitenciarias, (SGIP) esta información no es posible facilitarla sin consentimiento del preso.

La única forma de saberlo sería hablar con la familia, para que le facilitase dicha información. La familia probablemente si lo sabrá, dado que el preso tiene derecho a comunicárselo. La cuestión no es la dificultad en conseguir la citada información, sino que usted no quiere contactar con la familia para mantenerse en el anonimato.

La completo con lo siguiente:

También se me ocurre otra forma de saber en que prisión está el preso, es que dirija una carta a la SGIP, por supuesto identificándose usted e indicar que estaba interesada en saber de su paradero por haber tenido una amistad anterior y querer contactar con el mismo, si bien no quiere que sepa su dirección por razones personales; debiendo obviamente identificar al preso con nombre y apellidos y todos los datos que pueda conocer de su identidad. Entiendo que la SGIP contactará con el preso y le pedirá si da su consentimiento para informarle a usted de la presión en donde está. Si el preso da su consentimiento, entiendo que la SGIP se lo comunicará.

Respuesta

Supongamos que tienes el nombre del delincuente, tiene que ir al ayuntamiento donde realizo el acto ilegal, pedir una cita y facilitar le la información ellos te dirán en la cárcel en la que se encuentra. Luego más tarde en la cárcel facilite la carta a los a gentes para que se la den y ya esta