En prisión por delito a la salud publica

Hacía tiempo venían detrás de una red de narcotraficantes, y la persona en cuestión llemémosla POR tenía relación ya que trabajaba con ellos arreglando ordenadores, resulta que una noche uno de los de la red va a casa de POR y al rato viene la policía y ellos no le abren, total que rompen la puerta y registran todo el piso, y encuentran una mochila con muchos móviles y dinero que lo identifican como que el propietario de esa mochila es de ese de la red, a POR NO LE ENCUENTRAN NADA. La policía se lleva todos los ordenadores de POR y ordenadores de clientes que estaban allí para ser arreglados, lo llevan a la comisaria, luego a declarar al juzgado y luego de allí a la prisión, de esto han pasado 2 meses. Reitero que a POR no le han encontrado NADA, pero dicen que tienen escuchas telefónicas aunque en realidad ni siquiera es de su móvil. La policía tenia 20 móviles intervenidos. Pero no hay pruebas que incriminen a POR, ahora el abogado pidió la libertad condicional, ¿el tema es porque sigue aun en prisión? Se supone que si ese de la red no hubiera estado en la casa de POR, POR no estaría preso pero quisiera saber si en esos casos cuanto tiempo puede estar en prisión si no hay pruebas contra POR, puede ser que el juez pida fianza para dejar libre a POR, (el tema es que no tiene dinero y está en paro) el arreglaba ordenadores pero no estaba dado de alta para esa actividad. ¿Si el juez dijera que le pone una fianza al no tener dinero se puede pedir nuevamente pero sin fianza?. La distancia entre POR y yo es mucha y solo podría llegar por avión y ahora económicamente no puedo como puedo saber más. ¿Qué le puedo pedir al abogado que lleva el caso? ¿Qué recursos se pueden usar? Gracias por responder a mis preguntas y si tiene algún otra cuestión que le parezca importante destacar para que tenga en cuenta. Estaré muy agradecida.
¿A otra pregunta en el caso que salga por que el juez diga sin fianza eso es hasta que se celebre el juicio? ¿Mientras tanto le ponen esas pulseras?

1 Respuesta

Respuesta
Son muchas preguntas las que plantea, pero intentaré responderlas a todas. La libertad condicional es para personas condenadas que estén en el tercer grado, entiendo que POR no está condenado sino en prisión preventiva, así que el abogado ha pedido la libertad provisional. Sigue en prisión porque el juez ve que POR en libertad estaría en riesgo de fuga por no tener trabajo o por algún otro motivo y por considerarle presunto responsable del delito. La prisión provisional dura hasta que haya sentencia absolutoria o antes si lo decide el juez.
Ante nada muchísimas gracias por responder, y si es correcto está en prisión provisional y el abogado pidió la libertad provisional porque ya han terminado las actuaciones y no hay pruebas que presuman responsable del delito a POR, ¿el abogado pidió la libertad provisional y/o que sea subsidiariamente libertad bajo fianza- esto ultimo es un formulismo que si o si hay que ponerlo? ¿Por qué teniendo en cuenta que está en paro y no tiene dinero no se podría haber pedido sin fianza por no disponer de medios? ¿Además de creer que existe una contrariedad en que si no hay pruebas como responsable del delito entonces es inocente y por que habría que pagar fianza? ¿Hay algo que considere que podría hacerse? Me gustaría aclarar que no tiene antecedentes penales. Ahora en prisión comenzó a hacer un curso para terminar la secundaria y arregla los ordenadores de los guardacarceles.
aaaaa otra cosa POR tiene una moto y un coche y lo tienen también retenido judicialmente. ¿Y eso para que?, ¿Los perderá?. Gracias.
Hay que pedir libertad provisional sin fianza o subsidiariamente con ella para que el juez decida una de las dos en vez de la prisión provisional. El abogado ha pedido la libertad provisional sin fianza en primer lugar, y la libertad provisional sin fianza si el juez no ve adecuada conceder la libertad provisional sin fianza. Hasta el día del juicio no se puede decir si hay pruebas o no, como mucho se puede decir que hay indicios del delito o no. No se puede hacer más que lo que está haciendo el abogado. No sé por qué han retenido la moto y el coche, quizá para embargarlos y así cobrar la fianza o por considerarse instrumentos del delito.