¿Cómo es el amperaje de los cables en 12v?

Cómo puede ser que cuando compras una piensa para hacer puente a la batería de un auto te las venden y en la descripción dice que aguanta 1000amperes cuando el cable es de 16mm como máximo

3 Respuestas

Respuesta

Son de 16mm², pero se calientan mucho cuando se utilizan.

Un cable puede aguantar una sobrecarga muy grande si es por muy poco tiempo.

Respuesta

Los cables de Arranque se fabrican pensando en el consumo "estandar" de un Motor de Arranque de un coche "normal" de calle.. (imaginate los cables de arranque de una Maquina de Ferrocarril o de un Buque de Guerra... ni hablar.

Si consideramos que el.motor de arranque de un coche anda alrededor de los 20 HP = 20x 0,750kw = 20 x 750w = 15.000w

Si la bateria es de 12v = 15.000/12 = 1.250 Amperios

¿Ves por qué se calienta el cable..?

Hola esta es la respuesta que estaba buscando.... Me explicas un poco la fórmula?

Facil = Si un motor consume unos 20 hp.. y cada hp, son unos 750w... y el voltaje son 12v ...

Es facil hacer los calculos..

Respuesta

Eso de 1000A está muy exagerado, pero hay que tener en cuenta que ese cable se usa durante pocos segundos que dura el arranque y no le va a dar tiempo de quemarse. Una cable de poca sección puede aguantar mucha intensidad durante poco tiempo. Distinto es cuando se utiliza en instalaciones con corriente permanente, donde el calentamiento es mucho mayor y, por tanto, hay que reducir la corriente.