Colocar condensador en los contactos de un relé

Tengo un relé cuya bobina actúa con 12 v continua de batería. Está fabricado para aguantar en sus contacto 50 amp. Los contactos, con el tiempo producen una carbonilla debido a la chispa que se produce cuando se cierran y abren, ya que la carga debe rondar los 40 amp. ¿Es fgactible colocar un condensador en paralelo con esos contactos? ¿Evitaría la chispa y por tanto el relé duraría más?

2 respuestas

Respuesta

Relés electromecánicos para esas corrientes de conmutación no son comunes. La duración de los contactos es siempre muy limitada. El capacitor de por si no mejorará nada la conmutación... puede empeorarla al descargarse sobre los contactos al cerrarse.

Para manejar corrientes grandes deben utilizarse los SSR ( Solid State Relay) que no contienen partes móviles y pueden conmutar a mucho mayor velocidad.

Respuesta

Si la corriente que conmuta el relé es alterna, con solo un condensador poco se gana en la reducción de las chispas en el contacto. En estas condiciones, la extra-corriente de apertura del circuito, debida a inductancia presente, va parar al condensador que la devuelve a la inductancia y así sucesivamente, creándose una oscilación.

Para poder extinguir este proceso lo más rapidamente posible, es necesario poner en serie con el condensador una resistencia, que será la encargada de consumir (en forma de calor) la energía que trae la chispa, de forma que en unos pocos ciclos de proceso descrito, la elimine.

Es difícil determinar los valores de capacidad y resistencia necesarios con solo conocer la corriente que se conmuta. Yo probaría con un condensador de 0.1 uF y una resistencia de 56 - 100 Ohmios. Tenga en cuenta que la tensión que deberá soportar el condensador será elevada (quizá varias veces la de la tensión que se conmuta, que no cita) y la resistencia de por lo menos 1 - 2 W, y mejor no bobinada.

El empleo de SSR, no es una solución completa, si no es de los que conmutan por el cruce por cero de la tensión alterna.

Si se tratara de conmutación de corriente continua, la mejor solución es un diodo en polaridad invertida.

la corriente que commuta es 12 v continua

El condensador y la resistencia (en serie) algo le hará, pero lo definitivo es un diodo, pero según sea la carga que alimenta, puede afectarle. ¿Qué carga es? ¿Es un motor?. En los casos de cargas inductivas (bobinas) o motores, es mejor poner el diodo en paralelo con ellas, naturalmente con la polaridad invertida. El tamaño del diodo debe ser proporcional a la carga, y si esta es de 40Amp, también adecuado para esta corriente.

¿Es un solo interruptor, o es doble (bipolar)?. Infórmeme adecuadamente de como es el circuito total y lo solucionamos. Creo que tengo algún diodo que le serviría.

La carga final es  unos 40-50 Amp 12v continua. Se trata de un motor de arranque. ( baterías) éste relé 1° , da corriente a un relé solenoide el cual acciona al motor ,.como el relé primero está fabricado para aguantar 50 Amp, pues pienso en calcular todo lo que se haga para 50 Amp. 12 v continua.

Pues es como el motor de arranque de un coche. Si me escribe con un mail, y costea el envió por correo, le mando un diodo para que lo pruebe.

Claro, muchas gracias. Una pregunta, si el relé mencionado, a pesar de estar preparado para aguantar 50 amp en sus contactos, ( es unipolar ) solo aguantara 10 amp, ( por decir algo ), ¿ la solución pensada por Ud, sería la misma ?

Si, El diodo sirve para cual situación en continua, pero claro su tamaño (la corriente que puede soportar), debe ser igual o mayor que la corriente que realmente circula.

Bien, como tengo una tienda de electrónica cerca de casa, No es necesario que se moleste en enviar el diodo. Lo compraré aquí. Le ruego me indique características del diodo y montaje. Por otro lado, supongo que para saber el resultado, habrá que esperar tiempo para ver si se queman los contactos.

No creo que en la tienda encuentre diodos de los amperios necesarios. De ser pequeño se le quemará al instante.

El que yo lo ofrezco es el de la foto, capaz para mucha más corriente que 50A, pero Vd verá, no tengo especial interés en desprenderme de él... Saludos.