Baterías y relés de continua

Te molesto con la siguiente pregunta, tengo 4 baterías de coche de 12 v ; 350 A y 75 Ah, Y cada una de ellas arranca un motor en concreto. Quiero cargarlas todas con un cargador tradicional y dejarlo instalado fijo - Tiene una capacidad de 20 amp. Si hago puentes para cargarlas al mismo tiempo, al arrancar uno de los motores objeto de éstas baterías, funcionarían todas, ya que están puenteadas. ¿Quizás unos relés? ¿Qué potencia de los contactos de los relés? ¿Qué amperaje circula por los cables que salen del cargador?

¿Circula mas o menos amperaje por esos cables, en función a la capacidad de la batería, o circula el mismo amperaje solo que durante mas tiempo? ¿Cómo se si el cargador es suficientemente potente? ¿Si se estropea una batería y están puenteadas, que puede ocurrir cuando están cargando?

1 Respuesta

Respuesta

Molestia ninguna.

Nunca es conveniente poner baterías en paralelo, ni para cargarlas ni para descargarlas, ya que pequeñas diferencias en la tensión, hacen que las corrientes puedan ser muy dispares. Solamente en el caso de una emergencia, es necesario utilizar los conocidos cables con pinzas.

La única solución que se me ocurre, para cargar las dos baterías en paralelo, consiste en disponer a la salida del positivo del cargador (+) los ánodos de dos diodos, cuyos cátodos vayan a parar a cada uno de los terminales positivos de cada batería. En estas condiciones los diodos impiden que una batería ceda corriente a la otra, si se conecta el arranque de cualquiera de ellas.

De todas formas deberá vigilar el estado de carga de cada batería individualmente, pues aunque sean iguales, su estado de carga puede ser diferente, y la menos descargada puede sobrecargarse, lo que acorta su vida.

Si el cargador es automático (pasa a la llamada "flotación" cuando detecta una tensión final), posiblemente se engañe y no detecte que una ya está cargada y siga cargando a las dos.

Posiblemente los diodos que están incluidos en los alternadores, serán adecuados para ello, y que podría extraer de un alternador de desguace. Los cables desde el cargador a las baterías podrían ser de 4 o 6 mm, suficientes para la corriente del cargador.

La corriente de descarga de una batería, al accionar el arranque puede llegar a ser de 300 Amperios, razón por la cual los habituales cables de emergencia tienen que ser muy gruesos (no todos los del mercado lo son suficientemente), vea si no el cable que une el positivo de la batería con el motor de arranque.

Si da esta pregunta como contestada.

Olvidé que eran 4 baterías, pero lo que le aconsejo no cambia. 4 diodos con los ánodos comunes y cátodos a cada batería.

entonces los cables del cargador, ¿ van a las baterías , o a los diodos? si van a las baterías

siempre estarán puenteadas ? Un saludo

El cable positivo del cargador a los ánodos de los 4 diodos.

Los cátodos de los diodos, cada uno al positivo de una batería.

El cable negativo del cargador al negativo de todas las baterías.

El diodo solo permite la circulación de la corriente desde el cargador a la batería respectiva, no al revés. Ni de una batería a la otra.

Aunque estén conectados los diodos, cada coche arrancará con su propia batería.