¿Puedo empalmar cables de 4mm a cables de 2,5mm?

Tengo mi casa en argentina y la instalación eléctrica esta hecha con cales de 2,5mm, ¿puedo empalmar cables de 4mm para una ampliación?

4 respuestas

Respuesta

Como poder... se puede, pero ni es correcto ni se debe hacer, además la normativa lo PROHÍBE ( más que nada por un tema de seguridad intrínseca ), aunque no se yo si en Argentina la normativa dice algo al respecto... :( ...

Respuesta

Supongo que ahora tienes protegido el cable de 2,5 mm con un pías de 16 A, si, eso es así puedes poner cable de 4mm por que tienes protegido el cable más pequeño y el de mayor sección nunca podrá quemarse.

Respuesta

Por lo que tengo entendido las tomas de corriente en Argentina son de 20A.

Si el cableado actual es de 2,5mm² y lleva un magnetotérmico de 16A es correcto.

Si las tomas son de 20A, puedes hacer los circuitos de tomas con cable de 4mm² y magneto de 20A. Pero el cable debe ser de 4mm² en todo su recorrido, incluidas las derivaciones a las tomas.

Cableado de 2,5mm² y magneto de 16A es correcto. Pero la potencia utilizable en las tomas es menor. Con 220V y 16A tienes 3520W disponibles, con 20A 4400W.

Respuesta

Por supuesto... ningun problema. Se supone que tu linea de 2,5 tendra su proteccion correspondiente... por lo tanto, podes derivar en 4mm, 6mm... 55mm ... etc.

Lo que no podrias hacer es lo inverso.