Necesito un amperaje de125A para una instalación eléctrica y tengo problemas con el IGA,solo hay de 63A?

La cuestión es que me entra una red monofásica a un cuadro, con el cual debo alimentar una demanda de 125A, el problema es que no he conseguido encontrar ningún IGA de 2 polos, con este valor, solo llegan hasta 63A. Lo e consultado con un ingeniero y me a dado una parrafada que no veas, que si transformador y no se qué trastos más; otra solución que me han dado es, que cambie el neutro por una fase y no entiendo qué diferencia hay ¿podré entonces colocar otro tipo de protección? ¿Qué tipo de IGA y sobretensiones tendré k poner?

2 respuestas

Respuesta

La monofásica tiene un límite.

Desconozco de cuanto es en tu país, pero aquí en España es de 14,49kW, que son 63A a 230V.

Si la carga de tu instalación equivale a 125A en monofásico, que son:

125A x 230V = 28,75kW

Es más que probable que supere el límite en monofásico. Por lo tanto debes pensar en repartir esa carga en más de una fase.

Debes contratar un suministro trifásico:

125A / 3 = 41,66A

Una carga de 125A en monofásico 230V equivale a 41,66A en trifásica 230/400V.

Redondeando:

40A con 3x 230/400V son 27,7kW

Si en tu país se hacen contratos a 2 fases y neutro, la carga seria:

125A / 2 = 62,5

125A en monofasico 230V equivalen a 62,5A en 2 fases y neutro a 230/400V.

Redondeando:

63A con 2x 230/400v son 28,98kW

Gracias Tupak, no sabía que había una limitación de potencia o amperaje, tan Bajo para monofásica, una cosa más que se. Pero ahora me dejas otra cuestión, eso quiere decir que cada fase, da solo 63A?? no creo, no?

Ha por cierto, la solución que se le ha dado, es dividir el cuadro en dos y colocar 2 CPT Vcheck limitador de permanentes 2 polos 63A. Ya se que es una barbaridad, pero tira.

¿Realmente la compañía eléctrica te está suministrando 29kW en monofasico? Normalmente la aparamenta de 2 polos se fabrica hasta 100A, y ya es raro de ver por encima de 63A, por lo menos aquí.

Quizá una solución sería instalar un interruptor de caja moldeada de 125A de 3 polos, dejando uno libre. Ten en cuenta que IGA solo puede haber uno.

Que el límite en España para la monofasica sea de 63A no significa que las fases den solo 63A. En trifásico puedes contratar cientos de amperios, incluso miles, pero ya con transformador propio.

Una red de distribución en BT es trifasica a 4 hilos, este es un sistema empleado en todo en mundo (aunque de forma paralela en algunos países se utilizan otros sistemas).

La potencia que puedes conectar a una red depende del cable, la distancia al transformador y el propio transformador.

Si la red es aérea normalmente se utiliza 16mm2 en aluminio que admite unos 75A, y se utilizan trenzados con fases hasta 150mm2 que admiten unos 300A.

En redes subterráneas el cable suele ser de 240mm2 que puede admitir unos 400A.

Si la distancia es larga, la carga que admite un cable es menor, por el efecto de la caída de tensión.

Pero el principal problema de conectar una gran carga monofasica en una red trifasica es que queda muy descompensada y además, si hay bastante distancia, la caída de tensión en neutro hace que al caer la tensión en más fase sobrecargada, subas en las otras dos fases por encima de 230V.

Por eso la mejor solución es repartir la carga en 2 o 3 fases.

Si repartes la carga en 2 fases con neutro, la corriente se reduce a la mitad para la misma potencia.

De hecho no es difícil de aplicar, basta con dividir la carga en 2 ramales, tal como has hecho para los dos IGAs de 63A, e instalar una acometida de 3 hilos.

Es trifásico es lo mismo, solo que con una fase más y menos corriente en la línea.

Es mejor trabajar con cables más delgados, aunque sean más de dos, que trabajar con dos cables muy gruesos.

No, por eso me quede helado, cuando me dijiste que solo daba 14K5, pues está funcionando, son todo Watios lumínicos.Ya, ya lo miré lo de la caja moldeada y me pareció lo mejor, pero era mucha pasta, no hay presu, bueno encontré una de esas marcas (no t'hi fixisis) de 125A, pero me aconsejaron que no la pillase y las buenas valen una fortuna, ahora que lo has comentado, lo que me preocupa ahora es el cable, que hemos puesto de 25mm aluminio hasta caja fusiblera y por cierto los fusibles son neoced de 63A, y están que arden, vamos a cambiarlos por APR de 100A, supongo que ira más liviano, para la próxima no me lo pienso, le pongo 3 palos y punto, valga lo que valga, además el cable zumba que no veas. Apunte ( la acometida es ilegal, se ha cogido de una acometida trifásica cercana, queda entre nosotros).

El límite de 14,5kW es en España, en otros países es menor o mayor.

Si vas a consumir 125A, no deberías usar fusibles de 100A, si no de 125A.

Ten en cuenta que si es una enganche pirata, debido al gran desequilibrio entre fases pueden encontrarte. A los que plantan marihuana los suelen pillar así, por conectar 20 o 30 focos a una sola fase.

Respuesta
-1

Debes llamar a un Electricista Profesional ... que haga los trámites necesarios con la Empresa Eléctrica e Industria y "seguramente", que te contrate Alimentación Trifásica ...

Nada más ...