¿Por qué se ha suspendido el juicio?

Hace un par de meses recibí una citación del juzgado para acudir como testigo a un juicio oral, creo que penal. Tras pasar unos días con muchos nervios y hacerme a la idea de que debía ir, me llamaron un día antes del juicio para decirme que éste se había suspendido ya que los denunciados "ni siquiera se habían presentado en el juzgado", así que me citarían para una nueva fecha.

Nunca me había visto en una de éstas y tengo muchas dudas ¿Qué ha pasado exactamente? ¿Los denunciados tienen que ir al juzgado antes del juicio para algo y no han ido? ¿Esto quiere decir que ni siquiera saben por qué se les va a juzgar? ¿Y qué pasa si la segunda vez tampoco hacen caso? ¿Cuántas oportunidades se les da? Pensaba que en estos casos se les declararía culpables directamente.

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué ha pasado exactamente? Eso solamente se lo podrían decir en el Juzgado.

¿Los denunciados tienen que ir al juzgado antes del juicio para algo y no han ido? Efectivamente cuando se denuncia a alguien lo primero de todo es oirlo, y el juez decide lo que va a pasar después, se ve que en este caso por la razón que sea eso no se ha producido.

¿Esto quiere decir que ni siquiera saben por qué se les va a juzgar? Es posible, pero también es posible que hayan sido citados y no hayan comparecido.

¿Y qué pasa si la segunda vez tampoco hacen caso? ¿Cuántas oportunidades se les da? Eso lo decide el juez, puede acordar que los detenga la fuerza pública y los ponga a disposición del juez, dependerá de la gravedad y certeza de los hechos por los que se los denuncia.

Muchas gracias. Hace unos meses ya me hicieron ir para contar lo que había visto (creo que se llama fase de instrucción). ¿A ellos también se les llama en esta fase o se les cita directamente para el juicio?

Siento tantas preguntas, es que me parece un poco injusto que a mí me estén mareando y que ellos pasen del tema y... no pase nada.

El principal elemento de la fase de instrucción es el imputado o denunciado, por eso si aún no se le ha tomado declaración se ha suspendido el juicio.