Tuve juicio delito leve hace un par de días

Me denunciaron por vejaciones. Me citaron para el 30 de septiembre y cuando me presenté, no hubo juicio. Directamente me notificarion a mi y a la denunciante que está listo para sentencia y nos dieron un papel para ir a buscar dicha sentencia en una fecha próxima. Es decir, no vi ni al juez.

Si no hubo juicio ¿Significa qué queda archivado?

Si la denunciante hubiese presentado pruebas contra mi, el juez tiene que dejarme defenderme para yo presentar mis pruebas ¿Verdad?

1 respuesta

Respuesta

¿Te han dado algún documento?

El juez instructor acordará el sobreseimiento del procedimiento y el archivo de las diligencias cuando lo solicite el Ministerio Fiscal a la vista de las siguientes circunstancias:
El delito leve denunciado resulte de muy escasa gravedad a la vista de la naturaleza del hecho, sus circunstancias, y las personales del autor.

Es raro que esto suceda cuando has sido citado para juicio oral.

¿Llegaste tarde? ¿Te han dado algún documento donde diga algo?

Llegué una hora antes. El documento dice lo siguiente: Por la presente deberá venir al juzgado a fin de notificar la sentencia el día 11/11/16,

Pues con casi toda certeza te diría que lo han archivado.

Todo el mundo tiene derecho a defenderse y en el caso de los delitos leves como no hay instrucción, la defensa se lleva a cabo en el propio juicio oral con los medios de prueba que cada parte tenga a su alcance.

En caso de que te condenaran yo recurriría alegando indefensión.

¡Gracias! Muy rápida tu respuesta.

Yo me quedé sorprendido, porque ya que me citan para el juicio oral a ambas partes... que luego no haya. Yo encantado. Quería defenderme, porque tengo pruebas, pero mejor así. Gracias por tu tiempo y por tu ayuda.

Nada! Es raro que esto pase, pero te cuento.

El denunciante es posible que interpusiera denuncia ante policía o guardia civil y al tratarse de unos hechos de escasa gravedad, ellos mismos pueden citar a ambas partes para juicio rápido por delitos leves.

Como los juzgados están saturados, los jueces muchas veces se leen las cosas poco antes de entrar a sala y cuando lo ha leído ha visto que no hay para un juicio y lo habrá archivado.

También cabe la posibilidad que se inhiba en otro juzgado por no ser competente para juzgar los hechos y que os citen en juzgado de lo penal, pero sinceramente por lo que explicas pienso que ante la escasa gravedad todo quedara archivado.

Así mismo fue. La demandante me puso la denuncia en la policía y lo del juicio saturado es un hecho. Tenia cita a las 12:00 am y me llamaron a las 12:45, es decir, 45 minutos más tarde. Tiene mucho sentido lo que dices.

El delito es VEJACIONES. La persona se sintió ofendida. Eso es todo.

Te seguiré. Agradezco tu apoyo.

Si quieres cuando te notifiquen lo que sea comentas el resultado.

Un saludo