Juicio de faltas

Tuve un juicio de falta por una "pelea" con una persona que compartía piso. Todo empezó por una discusión en el salón, esta persona me empezó a empujar contra la pared fuertemente, le avisé que no continuará empujándome contra dicha pared, pero continuo. Al final acabamos "peleándonos", para que parase le agarré del cuello, pero sin que se produjera ninguna lesión grave, sólo simples heridas superficiales y marcas en el cuello. Al día siguiente, me encuentro que me ha denunciado por agresión y que tengo que ir a la comisaría para prestar declaración. Antes de ir a la comisaría, habló de esto con un amigo que tenemos en común y que me vio las heridas, el cuál me dice que si necesitó que vaya de testigo para afirmar que yo tenía heridas él iría. El día del juicio de faltas sólo fue sentarme en la silla y la jueza fue en contra mía, como si ya fuera culpable antes de yo empezar hablar, cuando no había habido ningún testigo que confirmará quién empezó la pelea y si hubo alguna provocación.
Esta persona declaró que yo inicié la pelea y que él estaba en el sofá tranquilo viendo la TV y que yo quería que se fuese del sofá, cuando sólo quería sentarme en el sófa en el hueco vacío para poder ver la TV (el hecho de que no quisiera dejarme ocupar el sofá, es porque tiene la "manía" que no se sitúe nadie a su lado u otros motivos intencionados).
Cuando empecé a declarar, la jueza me preguntó si le había agarrado del cuello, teniendo que contestarle sí o no, sin dejarme terminar de explicar los acontecimientos ocurridos. Después, me preguntó si tenía un parte de lesiones y le dije que podía aportar el testimonio de una persona que ese día me vio las heridas. Antes de que le dijera que esta persona estaba dispuesta a declarar, la jueza me dice que dejé de hablar sin darme ningún motivo del por que no admite el testimonio de esta persona, simplemente me ignora y me dice que firme el acta.
Al cabo de unas semanas, me entregan la sentencia en la que tengo que pagar y me imponen una multa, sin tener en cuenta ningún documento de mi situación económica, cuando en la cédula de citación me comunicaban que debía aportar documentación de mi situación económica para una posible sanción.
Mis preguntas son:
1) La jueza, ¿puede dictaminar culpable sin tener ningún testigo de los hechos, cuando ambas partes tienen heridas?
2) ¿Puede negarme el testimonio de esta persona, cuando no tiene pruebas de que es falso y cuando la constitución me da derecho aportar las pruebas pertinentes a los hechos?
3) ¿Ha vulnerado la presunción de inocencia antes de tener conocimiento de todas las pruebas y testimonios?
4) En la comisaría, ¿tienen el deber de informarme del derecho a no prestar declaración y como solicitar un abogado de oficio?
5) ¿Para imponer una sanción es obligado de tener en cuenta la situación económica del imputado?
6) ¿Hay alguna situación de lo expuesto anteriormente, puede considerarse como un acto de indefensión?

1 Respuesta

Respuesta
Trataré de responderte a cada pregunta.
1. Sí puede. Se creyó más la versión de él que la tuya.
2.- Puede hacerlo, pero corre el riesgo cometer un error por dejarte sin pruebas y eso sería una forma de indefensión.
3.- No, porque se celebró la prueba delante de ella por las delcaraciones tuya y de él. Es suficiente para que no haya vulneración del derecho a la presunción de inocencia.
4.-Si, siempre.
5.- Si, siempre.
6.- La no admisión del testigo que proponías. Pero tiene una condición. Que el testigo estuviera esperando fuera de la sala para entrar. No vale decir que "otro día" le puedo traer al testigo. O sea, si el testigo estaba fuera de la sala, esperando a ser llamado, sufriste vulneración del derecho a la defensa, pero si el testigo no estaba allí entonces la juez hizo bien porque la ley no permite suspender el juicio para que tú lleves el testigo otro día.
No sé si todavía estarás a tiempo de presentar un recurso de apelación. Son cinco días desde que te dieron la sentencia.
Si te surgen otras dudas, procuraré aclarártelas.
Cordiales saludos y buenas noches.
Gracias, por la contestación posterior. Tengo otras preguntas que no escribí anteriormente, me gustaría que me las contestarás, y son:
1) En la comisaría no se me comunicó el derecho a no declarar ni como solicitar un abogado de oficio, directamente, que diese mi declaración y que la firmara, después me dieron una copia. ¿Se podría considerar como indefensión, si a causa de no comunicarme como solicitar un abogado de oficio, no estuve informado de las condiciones para presentar el testigo?
2) A cabo de recibir una citación para informarme de la multa y la indemnización que tengo que pagar por los 7 días de bajas que dice que estuvo. Pero como dije anteriormente, sus heridas son simples y no supondría ningún impedimento para ejercer su trabajo. Además, esta persona durante esta semana estuvo saliendo, sin estar en reposo como debería estar si tiene heridas importantes, a parte que tengo testigos que lo vieron en otro lugar y que podrían afirmar que podría trabajar, las pregunta son: ¿Qué podría hacer?
3) ¿El parte de lesiones tiene que ir acompañado de documentación gráfica de las heridas?
4) ¿Puedo solicitar un informe de un médico para que compruebe si podía acogerse a esa baja?
Cordiales saludos y buenos días.
Te contesto punto por punto.
1.- La información debe darse siempre, como te dije, pero para que produzca indefensión tiene que ser en un jucio por delito, porque en el juicio de faltas no exige la ley que vayas con abogado. El abogado no es obligatorio. La policía cometió una irregularidad, pero no provoca la indefensión por el motivo que te he dicho.
2.- Salvo que puedas recurrir en apelación, que me da la impresión de que el plazo ha pasado y ya la sentencia es firme, no puedes hacer absolutametne nada porque ya no se puede volver a discutir si la sentencia está bien o mal dictada.
3.- No tiene por qué ir acompañado de documentación gráfica. No es obligatorio. Normalmente los informes forenses de sanidad describen el lugar en el que están las heridas.
4.- Puedes solicitar todos los informes que quieras, que lo puedes hacer de verdad, pero ya no podrás variar la sentencia ni discutir la indemnización. Si la sentencai es firme está todo acabado. Sólo te queda cumplirla.
Creo que ya es tarde para hacer nada. Por eso te pregunté si podías presentar todavía recurso de apelación. Pero me parece que ya no porque te han enviado esa citación a la que te refieres, lo que quiere decir que la sentencia es firme y ya está en fase de ejecución.
Cordiales saludos y buenas noches.
Gracias por contestarme.
1) Me dijiste que no puedo apelar y que la sentencia es firme, pero si consigo demostrar que se acogió a una baja que no le pertenecía y que la utilizó en el juicio de falta, ¿podría denunciarlo independientemente al juicio de falta?
2) Si puedo denunciarlo y me dan la razón, ¿afectaría a la sentencia del juicio de falta de alguna manera?
Cordiales saludos y buenos días.
La solución por la que preguntas es muy complicada y difícil, pero tienes alguna pequeña posibilidad. Te explico.
1.- Tendrías que demostrar que los documentos de baja eran falsos. Es decir, tendrías que demostrar que el médico que le dio el documento de baja falsificó los certificados. Puede ser, no digo que no, pero no me negarás que es complicado probar éso. Al mismo tiempo tendrías que presentar la denuncia contra el lesionado por haber presentado un documento falso en un juicio, pero primero se tiene que probar que los certificados son falsos. Probada la falsedad del documento, la denuncia contra el lesionado por haber presentado el certificado falso es ya muy sencilla.
2.- Es posible revisar una condena firme si se ha obtenido mediante documentos falsos, pero el Tribunal Supremo es muy restrictivo para admitir estos recursos de revisión. Si consigues probar la falsedad del certificado, tienes alguna posibilidad, pero si la documentación no afecta a la condena sino a la indemnización, no lo admitirá el Tribunal Supremo porque ese recurso está pensado para revisar la condena penal no las indemnizaciones.
Puedes intentarlo. Denunciar los hechos no te cuesta nada y el juez de instrucción investigará, pero no confíes demasiado porque es complicado probar la falsedad de los certificados médicos de baja. No es imposible, solo difícil. Conociendo, más o menos, como andaan de colapsados los juzgados, llevará bastante tiempo esa investigación, pero si no comienza no termina.
No pierdes nada por denunciar.
Buenas noches y cordiales saludos.
Puede que el médico no haya falsificado el informe, sino que esta persona le haya mentido al decirle que tenía dolores y el médico le dio esos días de baja confiando en lo que estaba diciendo, pues esta persona sabe mentir muy bien.
1) En los partes de lecciones, ¿indican si se le han hecho algún tipo de prueba?
2) ¿Podría solicitar que un médico valore el parte de lecciones presentado, para comprobar si la baja está justificada?
3) Si presento la denuncia y se inicia la investigación, y no se consigue demostrarse, ¿tendrá alguna repercusión sobre mí?
Esta persona sea ha dedicado a decir que estoy loco y que le he intentado matar, por lo que me han contado algunas personas, antes del juicio de falta, y además está estudiando psicología, te puedes imaginar la situación.
4) ¿Podría denunciarlo?, ya que no hay ningún informe psicológico, ni se me acusado de intento de homicidio, que yo tenga conocimiento de ello.
5) La persona que me comunicó esta situación, me dijo que una persona "x" se lo dijo, y que esta persona "x" se lo dijo, directamente, la persona que me denunció. Supongo que si puedo denunciar, tendría el testimonio para acusar a la persona "x". ¿Podría interponer una denuncia y que se presentarán los dos al juicio?
Gracias por la ayuda, y perdona si te estoy causando alguna molestia por hacerte tantas preguntas.
Saludos y buenos días.
Si se trata de mentiras de él, ya no sería posible la falsedad del certificado, aunque los datos sean erróneos, de modo que el documento sería erróneo, pero no falso. No tendría éxito la denuncia por falsedad del documento, ni de presnetación de un documento falso en juicio, ni tendrías posibilidad ninguna de revisión de la sentencia.
1.- Sí, siempre se indica.
2.- Judicialmente, no porque para éso sería necesario que hubiera sospechas de falsedad del certificado, no de que es erróneo y en el propio juicio que se celebró ya no es posible porque la sentencia es firme y el proceso está terminado.
3.- Si sospechas que el certificado es erróneo, pero no falsificado por el médico, una denunca por falsedad del certificado te podría costar una querella por el médico. Te añado que una denuncia porque el documento es erróneo por las mentiras del chico éste sería archivada tal como entra en el juzgado.
4.- Decir de alguien que ha intentado matarle es una calumnia cuando es falso, pero como tú le agrediste y tiene una sentencia de condena tuya, se podría pensar que exagera y salir bien parado. De todas formas es denunciable, pero te hará falta un abogado porque tiene que presentar una querella y no cale una simple denuncia por tu parte. Popr supuesto, necesitas testigos de las palabras que va diciendo.
5.- Sólo puedes querellarte contra el compañero de casa pero no contra el resto de "x" porque ellos se limitan a referir lo que han escuchado de ese chico.
Buenas noches y cordiales saludos. Puedes preguntar lo que quieras. Para eso estamos.
1) ¿Podría obtener una copia del parte de lecciones para que la revisará un médico sin interponer una demanda?
2) Si no puedo solicitar una revisión de la sentencia por documentación errónea, ¿no estarían vulnerando mis derechos que me otorga la Constitución en los artículos 9.2 (Libertad e igualdad) y 14 (Igualdad ante la ley), pues estarían dándome una sentencia desigual?
3) La jueza al no admitir una prueba, ¿esta obligada a notificarme los motivos de no admitirla?
4) Si hubiese apelado, ¿podría haber presentado el testigo de mis lesiones?
5) Me dijiste que tienen que tener en cuenta la situación económica, pero a mi sólo me preguntó si trabajaba y no me pidió documentación; le contesté: que era estudiante y que dependía de mis padres. ¿Cuál sería la cuantía mínima normalmente?
6) ¿Necesitaría testigos directos o con aportar varias personas que lo hayan escuchado sería suficiente?
7) La persona por es amigo de la otra persona y seguro que no querrá decir nada delante del juez, seguramente ambos lo nieguen. ¿Cómo tendría que actuar ante esta situación, si sólo tendría el testigo que puede afirmar sobre la persona x?
Saludos cordiales y buenos días.
Te respondoi punto por punto.
1.- Sí. Pero dudo de que ese médico que contrates pudiera valorar el parte si no tiene delante la documentación médica presentada por el chico. Si pides ese parte médico, también debes pedir toda la documentación médica que esté en el proceso.
2.- No. Tuviste la oportunidad de presentar el recurso de apelación y no lo hiciste, para que se revisara la sentencia si era errónea. Quién deja pasar la oportunidad de recurrir lo que transmite a la justicia es que está de acuerdo con la sentencia.
3.- Sí, pero esos motivos los dijo de palabra en la sala, el día del juicio. La jueza diría no admito la prueba por... algo, lo que sea, lo que dijera, pero algo diría.
4.-Sí, siempre que tú propusieras al testigo a la juez y ésta lo rechazara, como parece que sucedió, si la jueza se equivocó al rechazar el testigo. Creo recordar que el testigo no estaba esperando en la puerta a ser llamado, sino que tú ofrecías el testigo para que lo llamara la jueza otro día. Si fue así, ya te dije que la jueza no podía admitir ese testigo para otro día y estaba obligada a rechazar a ese testigo. En este caso, es bastante probable que la audiencia rechazara también al testigo, pero tenías alguna posibilidad de admisión a pesar de todo.
5.- Si te pusieron una multa de entre 3 y 6 euros diarios, está dentro de lo normal en casos como el tuyo.
6.- El mejor testigo es el que lo haya escuchado directamente de él. El resto son testigos de referencia "que dice Pepe que dice Juan que dice Manolo que tú le quisiste matar". Estos testigos valen menos que el testigo directo. Con testigos de referencia tienes poco que hacer. Busca al testigo directo, al que puedes llegar a través de los indirectos.
7.- Si "x" es el testigo directo, aunque sea amigo del otro tiene que decir la verdad. Si aportas a testigos indirectos a los que "x" les haya contado lo que va diciendo el otro, serían testigos directos de "x" por lo que éste no podría dejar de decir la verdad ya que estaría cometiendo falso testimonio y podría ser probado fácilmente a través de los otros testigos.
Ahora permíteme que te haga algunas preguntas yo. Verás, es verdad que la policía no te informó demasiado bien sobre los abogados y es posible también que la jueza no acertara con la sentencia. Podemos admitir estas dos cosas, pero me gustaría saber:
1.- ¿Por qué no contrataste a un abogado? Esto es algo que cualquiera sabe sin que la policía tenga que informarte. La mala información de la policía no justifica que tú no decidieras contratar a un abogado para tu defensa, aunque tengas poco dinero y también sabes que hay abogados de oficio porque esto todo el mundo lo sabe.
2.- ¿Por qué no presentaste una denuncia contra él, el mismo día en que te llamaron de comisaría? ¿Por qué no fuiste al médico para que te hicieran un parte de las lesiones que tú tenías? También le hubieran juzgado a él y las cosas hubieran estado mucho más equilibradas.
3.- ¿Por qué no presentaste un recurso de apelación contra la sentencia de condena? En la propia sentencia ya se te informaba, o en documento aparte, lo mismo da, que tenías cinco días para presentar el recurso de apelación.
Supongo que alguna explicación tendrá que hayas permanecido quieto, sin hacer nada, perdiendo oportunidades de defensa. Tu falta de actividad te ha perjudicado mucho y esto no es culpa de la jueza, ni del médico, ni de la policía. Las cosas hubieran cambiado mucho si tú hubieras denunciado, si tú hubieras ido al médico para tener un parte de lesiones, si tú hubieras contratado a un abogado. Tal vez hubieras logrado tu absolución por legítima defensa y la condena del otro, o tal vez todo hubiera quedado en la condena de los dos y todos empatados ¿Por qué te confiaste tanto?
Buenas tardes y cordiales saludos.
La verdad, fue que sobrevaloré la justicia. No esperaba que continuará el proceso, pues fue una "pelea" por llamarla de alguna manera, tan absurda, y sin ninguna lesión grave, solamente con heridas superficiales sin importancia. A parte, no esperaba que le diesen un parte de lesiones y mucho menos la baja, porque tengo entendido que los médicos no pueden facilitar estos partes si no tienen lesiones importantes. Lo que no entiendo, es que admitan estas cosas en los juzgados cuando hay otros asuntos más importantes, con razón los juzgados están saturados. También en mi familia nunca hemos tenido ningún problema y tampoco es que te informen del procedimiento a seguir o donde te puedes informar.
En cuanto a la apelación, no apelé porque no tenía nada para defenderme, pues como me negó el testigo. Por eso, te pregunté si tenía la obligación de informarme del motivo de la no admisión del testigo. En el momento que yo se lo estaba comunicando, la jueza me dijo que no siguiera y creo recordar, que luego me preguntó si trabajaba, sin darme ningún motivo. ¿Se podría considerar que la jueza actúo mal?
Si ahora te estoy preguntando, es porque me he ido informando para saber en un futuro y me pareció que podrían haber ejercido mal, pero no estaba seguro y quería saber si estaba equivocado. A pesar de todo, estoy aprendiendo cosas que no sabía, aunque la experiencia no sea grata, mejor aprender con esta situación que con otra peor.
Saludos cordiales y buenos días.
Hay que confiar en la justicia, pero también hay que ayudarse a sí mismo. Has pecado de inexperiencia, pero mejor que haya sido en un asunto tan sin importancia como éste. Los juzgados tramitan en toda España cientos de asuntos como el tuyo todos los días. Son faltas de lesiones, están en el código penal y los tienen que tramitar, aunque todos piensen que son temas de poca importancia.
En el tema de las lesiones de este chaval, posiblemente le habrá visto el médico forense, al que habrá enseñado el parte de primera asistencia y el forense habrá valorado el tiempo hasta la curación del último arañazo. Los forenses hacen cálculos aproximados del tiempo de curación y a veces añaden algunos días de incapacidad, que no quiere decir que el lesionado tenga que estar en casa en la cama sin moverse, pero sí que no está para hacer la vida totalmente normal como si estuviera completamente sano; digamos que algo parecido a la convalencia.
Por otro lado, la jueza vio muy claro el hecho. Uno está lesionado, hay un parte de lesiones y un informe médico y el otro no ha denunciado, ni tiene parte de lesiones ni tiene testigos esperando fuera a que se les llame. Asunto resuelto: uno es el bueno y el otro es el culpable. Por eso te dio la impresión de que no te hacía caso. Si tú hubieras ido al médico y tuvieras un parte de lesiones, no lo huiera tenido tan claro.
Me preguntas si la jueza actuó mal. Yo diría que actuó rutinariamente viendo lo que tenía delante: él con un parte de lesiones y tú sin parte ni denuncia contra él. Tal vez otro juez o jueza te habría dejado hablar más y contar todo lo que pasó. A mí me gustan más los jueces que dejan hablar, que tratan de saber lo sucedido, que los jueces que quieren terminar pronto el jucio. Las prisas no son buenas.
Está bien que te informes, por si acaso tienes algún otro problema alguna vez. No tiene por qué suceder. Es importante que siempre que tengas algún problema y alguna vez podrías ser tú la víctima, consultes con un abogado antes de nada, porque irás más sobre seguro y te sentirás más arropado. Como has visto, la confianza trae malos resultados.
Para tu tranquilidad te diré que este tema no tiene importancia y no te afectará en tu vida. No quedan antecedentes penales, pagas la multa y la indemnización (incluso puedes pedir el pago aplazado en varios meses sin intereses) y con eso todo terminado.
Cordiales saludos y buenas noches.
Gracias, por contestarme a todas las preguntas. Por lo menos, ya sé como actuar para otras situaciones.
Saludos cordiales y buenos días.