Circuitos eléctricos. Relación entre potencia, tensión e intensidad

Y es la siguiente.

En corriente continua. Mi idea es saber como se comportan las 3 variables expuestas ante una caída de tensión, ya que no me queda claro, o más bien no consigo razonarlo.

Si tenemos un aparato eléctrico con una potencia de 1000W, al conectarlo a una red eléctrica de por ejemplo 230 V, y hay una caída de tensión por el motivo que sea, ¿la intensidad aumenta para mantener la potencia constante? Esto es lo que he leído... ¿Qué fenómeno físico es el que hace que la potencia que consume la carga se mantenga constante, obligando para ello a que la intensidad aumente en una caída de tensión?

Respuesta

Hay quien cree firmemente que la corriente sube si baja la corriente, pero no siempre es así.

Si la potencia es constante, a más voltaje menos corriente. Pero si la resistencia es constante, a más voltaje menos corriente.

Ante una caída de tensión, el voltaje se reduce, y como las cargas mantienen fija su resistencia interna, al reducirse el voltaje también se reduce la corriente:

I = V / R

Quise decir:

Hay quien cree firmemente que la corriente sube si baja el voltaje, pero no siempre es así.

Si la potencia es constante, a más voltaje menos corriente. Pero si la resistencia es constante, a más voltaje mas corriente.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hay una fórmula que combina la ley de Ohm R = V / I, y la ley de Joule W = V x I, y es la siguiente W = V^2 / R. La R es constante porque depende de dimensiones físicas, y entonces la potencia es proporcional a cuadrado de la tensión, lo que significa que si hay una caída de tensión, la potencia cae más debido el cuadrado.

No creas todo lo que leas...

Sigue sin quedarme claro el asunto.

Por ejemplo, cuando tenemos una caída de tensión en una línea eléctrica, por ejemplo en una vivienda, y tenemos funcionando la lavadora, que le ocurre a dicha carga. Para simplificar, si lo ven correcto, vamos a suponer que es corriente continua.

Suponiendo que la lavadora su placa características dice que tiene una potencia de 2000 W para su tensión nominal de trabajo que es 230 V.  Sí, P = V * I   La intensidad = 2000/230 = 8,69 A. ¿Correcto

Si hay una caída de tensión del 10% (207 v) en la línea que alimenta la lavadora, ¿Cual es la corriente que fluye entonces por el motor? ¿La intensidad aumenta para mantener la potencia constante? I = 2000/207 = 9,66 A ¿correcto?

Si es correcto, mi duda se centra en saber que fenómeno físico hace que aumente la intensidad.

¿No sería más lógico que disminuyera la potencia que consume la máquina al haber menor tensión?

V = I * R  ;    P = I * V        ¿Cual o cuales son las variables constantes en nuestro problema y cuales las que varian y por qué?

Saludos de antemano !

Lo que dice la placa son las características considerada fija la tensión de 230 V, algo en lo que se esfuerzan las compañías eléctricas y se calculan las instalaciones. Tal como Vd. dice:

P = V * I   La intensidad = 2000/230 = 8,69 A.

Esto significa que la lavadora presenta una resistencia de caga de R = 230/8,69 = 26,45 Ohmios.

Si la tensión de línea cae a 10% (207 v), la potencia cae a W' = 207^2 / 26,46 = 1620 Vatios. Esto se traducirá en que la lavadora tendrá menos fuerza y tardará más en calentar el agua.

Vd se empeña en verlo de otra manera, pero es fácil de comprobar que no es como Vd dice y la única manera de que se convenza de lo contrario, es que haga Vd un práctica con una bombilla incandescente, en lugar de una lavadora. También con pilas, para que no se pueda hacer daño. Si la tensión baja la bombilla da menos luz. No le de más vueltas...

¿Es cierto que en una caida de tensión se puede dañar los electrodomésticos?

¿A qué se debe esto?

Relativamente. Ya le he expuesto lo que pasa en una lavadora, si la caída de tensión es moderada, pero si es grande, por ejemplo a la mitad, puede que el motor no pueda hacer girar el bombo cargado de ropa mojada. Entonces se podría quemar. En cuanto al calentamiento del agua, solo tardaría más.

Cada electrodoméstico responde de manera diferente, pero caídas moderadas de hasta el 15%, lo suelen tolerar bien, porque es tomada en consideración en el momento de diseñarlos. Las subidas de tensión son todavía más peligrosas.

Respuesta

Eso no es correcto ya que si proporcionamos menos energía al dispositivo entonces menos energía existirá a la salida. Por ley de conservación de la energía

La potencia es la energía dividido por tiempo (Por lo cual es lo mismo)

Lo mas parecido a lo que mencionas es que cuando la resistencia de un circuito disminuye la corriente eléctrica aumenta para que se cumpla la ley de Voltajes de Kirchoff que dice "La suma de las tensiones en un lazo cerrado es cero y siempre cero"

Eso lo hace para aumentar la caída de tensión en la resistencia restante. Esa es la causa de los cortocircuitos

Respuesta

Si.. es evidente que no entendés para nada el tema.

En ninguna parte y ninguna Ley Electrica dice lo que decís.

La Realidad=

Si tenés una carga de 1.000 vatios, al calentarse la resistencia, aumenta la resistencia al paso de la corriente; con lo que si el Voltaje no sube, bajará la intensidad... es decir que si el Voltaje no aumenta, bajará la Potencia consumida... En vez de tener una carga constante de 1.000 vatios, vas a tener otra de 900 vatios ( poe ejemplo).

La Ley de Ohm es Constante... lo demas, nó...