Potencia bifásica

He encontrado la siguientes fórmulas:
I = W/ V X f.p.   monofasica
I = W / 2V X f.p.   bifasica
I = W / 1.73 X V X f.p.  trifasica
Para un sistema 220V entre fases y 127 V de fase a neutro. Para la primer fórmula ocupamos 127 V; para la tercer fórmula ocupamos 220 V ¿Y para la segunda fórmula que voltaje ocuparíamos y si pudieras ejemplificar con un caso en especifico te lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira, aplicando directamente las fórmulas que me das, quedaría lo siguiente:
Teniendo en cuenta que el f.p. lo consideramos 1 para que no influya en los cálculos, y que calculamos los valores sobre una potencia de 200W (para poner un ejemplo) la primera fórmula, con la tensión de 127V sería:
I=200/127 = 1,57A
La segunda formula es también con la tensión de 127V, de modo que nos queda:
I=200/(2*127)= 0,79A
Y por último con las tres fases de 127V sería aplicando la tensión de 220, de modo que nos queda:
I=200/(1,73*220)= 0,52 A
¿Era esto lo que pedías no? Si no es así comenta y hablamos ;-)
Bien me has aclarado un primer punto que la segunda fórmula se utiliza con un voltaje de 127V. Pero lo que no me queda claro es en que ocasiones aplicas en especifico dicha fórmula. Porque si nos adentramos un poquito más encuentro la caída de voltaje de la siguiente manera:
e%= 4LI/sVn.... monofasica
e% = 2LI/sVn.... bifasica
e% = 2X1.73 L I / s Vf .... trifasica
donde: L= longitud, I = corriente, s= sección del conductor en mm2, Vf= Voltaje entre fases (en este caso 220) y Vn= Voltje de fase a neutro (127V) . no se como o en donde se aplica la dichosa segunda fórmula para ambos casos (corriente y caída de voltaje) . ¿O me estas diciendo que para la carga de 200W conectándole dos voltajes de 127V (según se empleo en la fórmula) consumiría la mitad de la corriente? ¿Y cómo agarro esos dos voltajes de 127 V? Por ejemplo si la carga fuera un foco de 200W. Conectado a dos fases en este caso 220 V y no 127Vx2, ¿creo (de lo contrario corrígeme) la fórmula para calcular la corriente seria I= 200/220 = .9A volviendo a lo mismo cuando se utiliza la segunda fórmula? Tanto en caída de voltaje como para corriente. Gracias espero no haberte enredado y creo que si me dieras un ejemplo en particular quedaría despejada mi duda. Gracias
Ok, veamos, la aplicación de esta fórmula es para, por ejemplo, viviendas antiguas en las que los aparatos funcionan a 220V pero debido a la antigüedad del centro de transformación de la compañía, en vez de suministrar una fase a 220V y el neutro, se suministran 2 fases de 127V, de modo que al alimentar los aparatos reciben la tensión compuesta, es decir, los 220V como si tuvieran fase y neutro.
Lo que ocurre es que al tener tensión en ambos conductores, no es que consuma menos un aparato, si no que la intensidad consumida se reparte entre las 2 fases. Así pues, si te fijas, si multiplicas la intensidad de la última fórmula por 3, ya que se reparte en 3 fases, te da la corriente del primer caso, la monofásica. Y si multiplicas la corriente de la segunda fórmula por 2 te da la corriente de la 1 fórmula, es decir, la monofásica.
Así pues, vamos a ver si con un ejemplo lo aclaramos mejor ;-)
Tenemos un foco de 200W que funciona a 230V. Nuestra red es una red moderna de 400V, por tanto, la tensión monofásica es de 230V.
Conectamos el foco entre fase y neutro y aplicando la primera fórmula nos consume:
I=200/220= 0,9A
Si la quieres conectar entre dos fases, el foco recibirá 400V en vez de 230, por lo que se quemará.
Ahora con el mismo foco, de 200W 230V, tenemos una red de suministro bifásico de 133V tensión simple y 230V tensión compuesta.
Si tenemos 3r conductor de neutro a 0V, y lo conectamos entre ese neutro y una de las 2 fases que nos llegan, estaremos conectando el foco a 133V. Para mantener la potencia del foco se tiene que cumplir que W=V*I de modo que para mantener la potencia, al bajar la tensión, tenemos que subir la intensidad para mantener constante el resultado del producto. Así pues, aplicando la primera fórmula comprobamos que realmente la corriente aumenta respecto a antes:
I=200/133= 1,5 A
Ahora, si conectamos el foco entre las dos fases (suministro bifásico) para que el foco reciba la tensión compuesta de esta red, es decir los 230V, vemos que la corriente disminuye aplicando la segunda fórmula (es aquí cuando se aplica esta fórmula, recuerda, suministro con dos fases sin neutro):
I=200/ (2*133)= 0,75A
Es cierto que la corriente a bajado, pero porque como te comentaba antes, la corriente se reparte entre las dos fases. Fíjate que si multiplicamos la corriente por el número de fases obtenemos la misma corriente que en suministro monofásico:
I=0,75*2= 1,5A
Así pues, el consumo real del foco es el mismo, 200W, pero su corriente se divide entre las 2 fases y por eso parece que consuma menos, pero realmente consume lo mismo.
Para las caídas de tensión pasa exactamente lo mismo. Recuerda que la segunda fórmula se usa cuando hay suministro bifásico, es decir, cuando se suministran 2 fases en vez de una para alcanzar los 230V.
En México se tiene el sistema 220V entre fases y 127V de fase a neutro. Entonces para concluir para calcular la corriente de un foco de 200w a 220V se calcula
200 / 2*127  ó   200 /220  o ¿Diríamos qué no hay aplicación de esa dichosa segunda fórmula ( P/2 x v) para el sistema de distribución en México? ¿Y finalmente cual es la fórmula que empleare para la caída de tensión de para este este foco? Gracias nuevamente.
¿Bueno de la forma que me lo comentas deduzco que en los hogares tenéis 127 V no? Entonces tanto para el cálculo de caída de tensión como de intensidad tienes que usar la primera fórmula, la de:
200W/127V
Y la de caidad de tensión de:
e%= 4LI/sVn
Si tienes 220V en el hogar entonces sí que tienes que usar la segunda fórmula de cada caso, si no, tienes que usar las fórmulas de monofásico como acabo de indicarte ;-)
Ok, me ha quedado claro, te agradezco la atención y da gusto saber que hay gente dispuesta a compartir sus conocimientos y sobre todo ser paciente. En hora buena. bye.