De qué depende la corriente en un circuito eléctrico ?

¿Cómo variará la corriente en un circuito? ¿De qué depende? ¿Tiene qué ver con los consumos?

Y otra pregunta: si un transformador tiene salida 12 volts y 15 ampers, ¿puede variar la corriente dependiendo de los consumos que tenga en el circuito? ¿Y si cambia, debería disminuirse el voltaje?

2 Respuestas

Respuesta

La corriente en un circuito eléctrico depende en primer lugar de la Fuerza Electro Motriz (FEM) presente en el mismo. La FEM se caracteriza por la tensión (voltaje) que genera, y la corriente que circula (I), depende de ella y de la oposición que presenta a su circulación los materiales que forman el circuito, llamada resistencia (R).

La ley universal que relaciona los tres parámetros citados, es la llamada Ley de Ohm, que expresa que R = FEM / I.

Esta ley se aplica tanto con corriente continua como alterna, aunque en este último caso, a la resistencia del circuito se le añaden otros efectos que también se oponen a su circulación, producidos por la naturaleza cambiante de la corriente alterna. El término que se utiliza en tal caso es el de Impedancia.

Si en un transformador se especifica que tiene una salida de 12V y 16A, los 12V son la FEM que es fija, y la corriente que circulará por el circuito al que se conecte dependerá de la impedancia (los transformadores suministran corriente alterna), del circuito.

Los 15 A, son la corriente máxima que podrá entregar el transformador, cuando la impedancia sea la mínima tolerable por el aparato.

¿Y qué rol cumplen la cantidad y la potencia de los consumos en la variación de corriente? Si la corriente máxima de un transformador es 15a y 12v, ¿y en el circuito tengo un consumo de más de 180 watt ( 12v X 15a) que pasará?

El trabajo (W) que desarrolla la corriente eléctrica es otro aspecto de la misma, regida por otra ley fundamental, la Ley de Joule en la que intervienen tanto la tensión (V) como la corriente (I), de forma que se cumple que W = V x I. Si V (en un circuito ideal) es igual a la FEM, es ésta la que interviene en lugar de V, y si es constante (como sucede en la mayoría e los casos), el trabajo es directamente proporcional a la corriente.

Si un elemento eléctrico es sometido a un trabajo superior al para que ha sido diseñado, es tan noble, que intentará cumplir con la demanda, aún a costa de si mismo.

El transformador al que alude, cargado con un receptor de potencia superior 180W, intentará suministrarlos, pero se recalentará y acabará por quemarse, es decir destruirse.

Respuesta

El consumo de corriente es proporcional al consumo de potencia en vatios (W).

El generador entrega una tensión que reciben todas las cargas (en pararelo) y que en función de su resistencia o impedancia, consumen mayor o menor corriente. Esta corriente se suma en cada derivación del circuito y en los bornes del generador circula el total de todas las cargas.

En una descarga eléctrica ocurre lo mismo, el cuerpo recibe una tensión entre una fase y tierra y se produce una circulación de corriente. A mayor resistencia del cuerpo y del aislamiento del suelo o menos tensión, menos circulación de corriente.

En una fuente de alimentación el valor indicado de corriente es el máximo que soporta, no entrega esa corriente siempre. (Hay casos especiales).

Una bombilla tiene un valor de resistencia en ohmios mayor que una estufa, por ejemplo, a menor resistencia con misma tensión, más corriente. Una resistencia del mismo valor consume más corriente cuanto mayor sea la tensión aplicada.

Por otra parte, una misma potencia es menos cantidad de corriente a mayor tensión y más corriente a menor voltaje.