Comportamiento de la corriente eléctrica

Cómo es el proceso de que un equipo eléctrico o electrónico siempre busca mantener la potencia a partir de los valores de voltaje y amperaje que se le suministren? ¿Esto literalmente es de esta manera?.

Si a un equipo que trabaja por decir con 220 voltios se le suministran solo 10 voltios, ¿este buscara la manera de aumentar el amperaje para intentar mantener la potencia?.

Si a mayor temperatura mayor resistencia, ¿qué sucede en estos casos con el voltaje y el amperaje?.

¿El voltaje afecta la velocidad de los electrones? ¿O qué afecta?.

2 Respuestas

Respuesta

Un circuito eléctrico funciona cuando el generador tiene una diferencia de potencial o tensión en sus bornes. Ahora el generador da voltaje, pero cuando se cierra el circuito, según la resistencia total del circuito, circula mas o menos corriente, esto es según la ley de ohm:

R = V / I

El generador da voltaje, pero el amperaje lo consume la carga según su resistencia interna y la tensión. Cuando la corriente circula por un receptor eléctrico, según el voltaje que le llega y la corriente que consume, se puede saber la potencia que da el funcionamiento del receptor con la formula de la potencia:

P = V * I

El voltaje hace mover los electrones para que éstos circulen por los conductores. Cuando hay muchas cosas conectadas al circuito, se van sumando los electrones que circulan hasta el total de corriente.

En principio todos los receptores cuando les llega menos voltaje del correcto consumen también menos corriente y potencia, y si aumenta la tensión, también lo hace lo corriente que circula y la potencia. Una bombilla de 220 conectada a 120 V luce menos potencia luminosa, y si se conecta una de 120 V a 220 V el exceso de corriente debido al exceso de voltaje quema el filamento, y antes de que llegue a fundirse se podría comprobar cómo luce con mucha mas potencia de lo normal. Incluso el cuerpo de una persona, sufrirá mas cuanto mas alto sea el voltaje, ya que hará circular mayor cantidad de corriente, por eso hay países que prefieren usar 110-127 V.

Pero también hay que tener en cuenta otro tipo de receptores, principalmente motores, en que en estos una variación de voltaje no tiene el mismo resultado que en los receptores de antes. Si a un motor se le baja el voltaje, aumenta su consumo de corriente para dar la misma potencia, y si la tensión sube baja su consumo de corriente. Esto es debido a fenómenos magnéticos, pero también hay un límite por debajo y por encima. Si se conecta a mucha menos tensión, puede llegar a quemarse, por que el bobinado no tiene fuerza para mover el inducido, y si se conecta a mas tensión llegará un punto en el que el bobinado se saturará.

Gracias! Y como encaja la temperatura en todo esto?

Si en motores al disminuir el voltaje aumenta la corriente, tengo entendido que esto causa que aumente también la temperatura, y con ello la resistencia, esto provoca que continué disminuyendo el voltaje debido al aumento de resistencia, es esto correcto?

Si esto es asi, para el caso de receptores normales (no motores), el aumento de temperatura debido al aumento de voltaje y corriente, también tendería a disminuir el voltaje por el aumento de resistencia?

Si que es verdad que hay materiales que varían la resistencia con la temperatura, pero la variación para los materiales conductores que normalmente se utilizan, como el cobre, es muy pequeña y esto no afectaría.

Respuesta

El origen de tus dudas es que no captas bien el hecho que es la resistencia y el voltaje lo que determina al amperaje, este es una consecuencia... No puedes tener un equipo que envíe más amperaje a una resistencia, podes tener uno que envíe más voltaje y la consecuencia es más amperaje.. si tienes un motor diseñado para determinado voltaje, circulara el amperaje también determinado al conectarlo a los valores recomendados, si subimos el voltaje como el diseño no esta calculado para ese voltaje ni amperaje resultante, se incrementara la temperatura y la resistencia de ese motor disminuirá... no aumentara disminuirá hasta que circule tanta energía que virtualmente arderá... Si aunque fuera un alambre, lo que tu dices no pasaría... Este alambre a más voltaje más caliente se pondría hasta fundirse, si fuera que a más voltaje, más calor y la resistencia aumenta, llega un momento en que la resistencia seria tan alta que el alambre no se quemaría y la verdad es que lo convertirás en liquido fundido, si no fuera así no se usarían fusibles en el mundo

Porque un fusible es una resistencia fundible que a más voltaje sobre sus extremos más amperaje obviamente pasa y se calienta a medida que sube el voltaje.. Ya se que para simplificar uno lo interpreta como una resistencia por la que circula amperaje, pero es una resistencia en serie con conductores y carga que también es resistencia y allí ves que en sus extremos del fusible sube la tensión o voltaje y este se quema.