Soy autónomo y de un día para otro prescinden de mis servicios . Es posible?

Trabajo desde año y medio en un club dando clases como autónomo. Los demás profesores están con contrato indefinido desde hace más de 10 años. Hoy me comunican que mañana no vuelva . Qué han contratado a otra persona. Durante año y medio he facturado las horas que he dado clases y me han pagado por banco . Mes tras mes . Los ingresos suponen para mí el 100% de mi facturación. Solo trabajaba para ellos. No tengo ningún contrato con ellos. Ellos me dicen las horas, las clases, los días y los alumnos y yo voy a dar clase. Los alumnos van cada semana A su hora pagando por trimestre. Trabajo entre semana por las tardes y sábados y domingos por las mañanas en horas fijas estipuladas con los mismos alumnos semana tras semana. El club me da las horas, al igual que puede quitármelas .

Ahora me encuentro en la calle sin previo aviso. ¿Puedo hacer algo?

Respuesta

Por lo que usted comenta parece que es usted un falso autónomo, es decir, un trabajador por cuenta ajena al que le han obligado a hacerse autónomo. Con los hechos que usted comenta se podría probar fácilmente.

Pongase en contacto con un abogado laboralista que le ayude a sopesar los pros y los contras de demandar a la empresa. Tiene 20 días para interponer una papeleta de conciliación ante el servicio de mediación arbitraje y conciliación de su provincia, que es indispensable para poder poner después la demanda.

A mi parecer, tiene usted todas las de ganar en este sentido, pero conviene que se ponga en manos de un profesional que le ayude a hacer números, atienda los plazos y le ayude a sopesar la situación y consecuencias en su conjunto.

Buenos días ! Ante todo muchas gracias por su rápida respuesta. Decirle que no me obligaron . Me contrataron inicialmente como autónomo. Y otra pregunta.. He leído que podría intentar que me devolvieran las cuotas de autónomo, ¿pero podría pedirles algo más? ¿Algún tipo de indemnización? Me quedo hoy mismo siN poder trabajar. Gracias

Aunque no le hayan obligado como tal, la responsabilidad es de ellos. Respecto a la devolución de cuotas y demás, que está usted en lo cierto, habría también derecho a una indemnización por despido improcedente. Como le digo, convendría ponerse en contacto con un abogado laboralista para que acumule todas las solicitudes posibles en función de la documentación que usted le aporte.