¿Despido disciplinario?

Pues os quería preguntar acerca de un despido disciplinario y auq ehe cometido unos errores pero nada de gravedad pero con esto de la crisis quieren echarme por mi cara bonita, mi pregunta es, ¿tengo derecho a paro si firmo la carta con la que digo que es verdad lo sucedido? ¿Te tienen que dar 15 días como habitualmente dan? ¿Finiquito? Ando un poco perdido en este tema ya que nunca jamas me había pasado eso.

1 Respuesta

Respuesta
El despido no necesita preaviso de 15 días te pueden despedir en el mismo día. Tienes derecho a paro y el finiquito que te pagarían seria de 45 días por año trabajado más la liquidación de vacaciones y pagas extra.
En el caso de no querer firmar el despido el empresario podrá enviarte la notificación por burofax a tu domicilio y posteriormente consignarte el dinero del despido en el juzgado de lo social el cual te mandará una carta para que pases a recogerlo por el juzgado. Esto se hace en el caso que no haya acuerdo en la indemnización para que no cuentes los días de salarios de tramitación que son los que tienes para interponer demanda en el servicio de conciliación, mediación y arbitraje para llegar a un acuerdo.
Gracias naranjita52, un alivio el saber que tengo derecho a algo ya que lo sucedido en mi empresa pasa habitualmente con comerciales y demás pero con esto de la bajda de producción..., en tal caso de que no me den nada, ¿qué podría hacer yo? Para andar un poco por delante de ellos, muchísimas gracias por la aclaración
Si el despido va a ser por causas técnicas, organizativas y de producción estaríamos hablando de un despido objetivo el cual te tendrían que avisar con un mes de antelación que el contrato va a rescindir y ahí correspondería una indemnización de 20 días por año trabajado, en ese mes en el que te han preavisado tienes una licencia de 6 horas semanales para buscar otro empleo. Si llegado el momento no te pagaran nada tu puedes coger la documentación pero en vez de firmar el finiquito y nomina debes poner "no recibido ni conforme" y entonces empezaría un proceso de demanda ante el Servicio de Mediación arbitraje y conciliación en el que tendrías 20 días para ir a presentar la demanda, si no se presentaran pondrías la demanda en el juzgado de lo social y podrías pedir tu misma al Fondo Garantía Salarial tu indemnización. (Fogasa, es un organismo del estado el cual te pagaría el 40% de esa indemnización que te correspondería)
En tal caso si lo ves lioso buscate un buen abogado que tan solo te cobraría un porcentaje de lo que tu cobres y no andas tan perdida, para ellos esos tramites los hacen todos los días.
El despido es disciplinario, hoy me llego un burofax con acuse de recibo con los datos por los que me despiden, creo que así ellos justifican que han mandado la carta y yo no poder decir nada en contra de ellos, he estado mirando preguntas similares en las que por despido disciplinario no tienes derecho a paro ni vacaciones etc etc, eso es lo que más recalco en mi pregunta, si me aclaras esto me despejas mis ultimas dudas, muchísimas gracias por tu tiempo y siento ser tan pesado, gracias
Un despido es un despido y siempre hay indemnización en el único caso que hay indemnización ni derecho a paro es en la baja voluntaria del trabajador.