Rescisión de contrato estando de baja

El 24 de abril empecé a trabajar en una empresa, con contrato indefinido, pero con 6 meses de prueba. Hace una semana cogí la baja por depresión, y la empresa me ha enviado un burofax estando de baja, en el que dicen que no supero el periodo de pruebas y que pase a recoger el finiquito. ¿Se me puede echar estando de baja? ¿Tengo derecho a paro? ¿Es denunciable? Todavía estoy de baja.

1 respuesta

Respuesta
Por desgracia es legal despedir estando de baja. Al paro tienes derecho si has cotizado los meses necesarios, si bien no lo empiezas a cobrar hasta que te des de alta, entre tanto cobras de la seguridad social la baja médica.
¿Es posible denunciarlo? Claro que si y si no te cuesta mucho deberías para ver si este tipo de empresarios dejan de hacer estas barbaridades.
Debes intentar un despido nulo alegando que el único motivo del despido es por estar de baja por depresión y que lo alegado por la empresa (no superar periodo de prueba) es falso. Para ello necesitaras un abogado o diplomado en RRLL, tal vez si vas a un sindicato te puedan asesorar y si estas afiliado a alguno lo normal es que sea gratis.
Con el abogado debes ver la forma de presentar la demanda para declarar nulo el despido. Tienes solo 20 días laborables desde que se produce el despido hasta que presentas la demanda, es obligatoria un acto de conciliación previo que se presenta en los servicios de mediación y arbitraje de tu comunidad autónoma.
Animo y suerte.