Trabaje sin contrato 7 meses llego inspección y el mismo día me echaron ¿Qué debo hacer?

Trabaje un chino de dependienta donde 7 meses estuve sin contrato porque la jefa del local solo me daba largas cuando yo le hablaba de ella el día que llego inspección ella me dijo que no volviera mas por tema de que si regresaban la multa iba hacer mucho peor. Después de una semana me vuelve a llamar para que empiece otra ves sin contrato por mas horas cambiándome de mi puesto de trabajo a otro donde ese puesto lo desempeñaban casi 4 personas a que lo realize yo sola por el mismo sueldo. CY sin contrato otra ves diciéndome que eso a mi me daba igual sin contrato. Cuando yo le había dicho muchas veces anterior que necesitaba tener mi papeles en regla. ¿Qué puedo hacer en este caso, tengo derecho a reclamar los 7 meses no cotizados por las horas que yo hacia y el sueldo que ella me daba?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con un sindicato o con un abogado laboralista particular o un abogado de oficio que puedes solicitar en el colegio de abogados situado en el juzgado de lo social de tu comunidad, para que ponga una demanda o papeleta de conciliación por reclamación de cantidad o impago, y otra demanda o papeleta de conciliación por despido improcedente.. EL plazo para ejercitar la reclamación de cantidad es de un año desde el día siguiente al que la empresa debió haber abonado dicha cantidad o desde que la deuda se pueda reclamar, Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al SMAC ( servicio de mediación, arbitraje y conciliación ) Allí te darán un impreso donde tienes que detallar tus datos y los de la empresa así como el importe y conceptos por los que se te adeuda una cantidad que te debe la empresa. Es conveniente que intentes ajustar al máximo la cantidad reclamada que te debe la empresa, ya que si te desvías mucho de esa cantidad, podrías tener que volver a iniciar el proceso y perder un tiempo valioso. Si la empresa no se presenta al acto de conciliación en la fecha fijada habrá finalizado la vía previa administrativa y deberás solicitar un abogado de oficio en los juzgados que sera el que lleve el caso. Todo este proceso es gratuito y tan solo te quedara esperar. Las empresas que acostumbran a reincidir en el impago de salarios a los trabajadores no suelen presentarse al acto de conciliación y esperan a que sea un juez el que les obligue finalmente al pago de las cantidades debidas. Lamentablemente este proceder resulta rentable para las empresas ya que muchas veces el trabajador desiste de continuar con la reclamación por vía judicial y en el peor de los casos tan solo deberán pagar un interés mínimo por la demora en el pago de la cantidad debida.
El consejo es que se siga con el procedimiento judicial si la empresa no se presenta al acto de conciliación o se presenta pero no esta de acuerdo en el pago, cosa muy inusual. Realmente no te harán perder mucho tiempo, ya que tan solo tendrás que tener una entrevista con el abogado que te asignen y explicarle detalladamente tu caso y es totalmente gratuito. Después ya solo es cuestión de tiempo el que un juez obligue a la empresa al pago de la cantidad debida, aunque eso si, puede pasar mucho tiempo hasta que esto suceda pero al final lo que te debe la empresa lo terminaras cobrando.. En cuanto a la demanda por despido improcedente es muy parecido a la demanda por impago pero tienes solo 20 días a contar desde el día siguiente al del despido para presentar la demanda, por eso te aconsejo que te asesores bien en un sindicato o en un abogado particular o de oficio para que te informen de todo el proceso y para que pongas las respectivas demandas dentro de plazo, y puedas reclamar esa negrera que se hace pasar por empresaria, una indemnización por despido improcedente, y de paso si quieres, podías poner una demanda a esa sinvergüenza en la inspección de trabajo y seguridad social para que los inspectores de trabajo se den una vuelta por esa empresa y comprueben en que condiciones tiene esa negrera contratados a sus empleados, pero no lo dejes pasar ni un día mas y ponte manos a la obra haber si entre todos vamos metiendo aunque sea un poquito en cintura a esos sinvergüenzas que en nuestro país se les llama empresarios lo que hacen es explotar a los trabajadores aprovechándose de la situación de necesidad.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta