Como vaciar y llenar un termo eléctrico?

Tengo un termo eléctrico, y hace cosas de 2 semanas, el agua caliente se termina más rápido que de costumbre.

Que pasos hay que seguir para vaciarlo bien y luego volver a llenarlo.

4 respuestas

Respuesta

Como es lógico, tienes que desonectar eléctricamente el termo, cortar la llave de entrada de agua fría, abrir un grifo de agua caliente para eliminar la presión, desconectar el tubo de entrada de agua al termo, desmontar la válvula antirretorno de la entrada, tener colocado debajo de esta entrada un cubo o vasija similar y otras dos vasijas más preparadas pues se van a llenar una tras otra rápidamente, si no sale mucho agua se puede desconectar el tubo de salida de agua caliente para que el aire entre con mayor facilidad al calentador.

Con esto después de varios cubos de agua el calentador se habrá vaciaco.

Para llenarlo hay que montar todo en sentido inverso y por último abrir la llave de entrada de agua fría a la vez que tenemos abierto un grifo de agua caliente hasta que salga agua de forma contínua y sin aire; cuando esto ocurra, cierre el grifo, compruebe que no hay fugas de agua y enchufe el calentador.

No me di cuenta de que ha comentado que el calentador calienta poca cantidad de agua, el problema puede ser que falle una resistencia, pero por si suena la flauta, desconecte el tubo de salida de agua caliente, en el tubo del calentador hay un tubo interior que sube hasta la parte de arriba para que salga el agua caliente, tire de este tubo para sacarlo y compruebe que está bien; amí en ocasiones, se me ha dado el caso de que este tubo se ha rajado longitudinalmente y ello conlleva que al principio el agua salga caliente, pero luego, cuando el calentador tiene en su parte inferior cierta cantidad de agua fría, lo que sale del calentador es agua caliente mezclada con fría, lo que supone que cada vez el agua llegue más fría a los grifos.

Respuesta

Para que funcione correctamente no hay que vaciarlo, eso no va a solucionar nada, quizás lo empeore porque se va a remover todo el oxido interno, el problema estará seguramente en la resistencia que no calienta bien o que de alguna forma estéis consumiendo más agua que antes.

También lo que pasa,es que tiene la rosca que conecta la manguera del agua fría al termo una pérdida,es somos de goma dura.Por eso digo de de vaciarlo bien,para cambiar esa pieza y mirar la resistencia

Vale, entonces es correcto el vaciado, las instrucciones de vilaclima para vaciar son totalmente correctas

Respuesta

Los pasos a seguir explicados por vilaclima son totalmente correctos, como indica Gasanz también es correcto

Lo primero podría ser que tuvieses aire en el interior del termo, y x eso no te calentaría el agua correctamente, pero el flujo de agua en el grifo escupiría agua y aire y se notaria

Así que si no te sucede esto, quedaría descartado el aire

Otro caso podría ser que estuviese estropeada la resistencia, o que llevase 2 resistencias y solo funcionase 1, con un polímetro podrías medir resistencia y salir de dudas

De que tamaño en lts stms hablando dl termo ¿? Las resistencias van en función del termo 1200w, 1500w, ¿1800 w? ¿

Respuesta

Si indicas la marca y el modelo del termo podremos ayudarte mejor.

Otra cosa. ¿En cuánto tiempo dejas de tener agua caliente en los grifos? y, después, ¿cuánto tiempo está calentando el termo?

Te hago estas dos preguntas porque podría ser que el termostato esté mal o, incluso, que esté roto el tubo interno del termo por donde sele el agua. En un termo eléctrico (internamente) el agua entra por la parte inferior y sale por la parte superior. Si se parte o daña el tubo que te indico, el agua de salida (caliente) se mezcla, casi instantáneamente con el agua de entrada (fría) y, a pesar de estar casi todo el agua del termo a temperatura, esta sale por los grifos casi fría en muy poco tiempo. No será el primer caso que veo con este problema.