Pérdida de caudal muy grande en descalcificador

Tengo un descalcificador Hidro Water mod 255/760 C. Desde hace un tiempo venía sufriendo bajada del caudal normal en casa y he comprobado que el problema está en el descalcificador porque si activo el bypass que lleva incorporado se soluciona el problema y el agua llega a la vivienda con normalidad. He desmontado el cabezal superior y extraído la caña con las dos crepinas, encontrando que la superior está dañada. ¿Puede ser esa la causa de la pérdida de caudal / presión o es una consecuencia indirecta? Aparentemente no hay pérdida de resina y tampoco ensuciamiento de esta, ya que se ve al sacar el cabezal. He desmontado la parte de las conexiones de entrada y salida del aparato, donde lleva una especie de turbina con un cable, y no se ve nada raro ¿cuál puede ser el problema del descalcificador? ¿La crepina superior dañada es causa o es consecuencia de la avería?

1 Respuesta

Respuesta

Si el descalcificador tiene sobre 10 años es posible que sean las resinas apelmazadas

Imagino que el deterioro de la crepina te refieres a que está rajada/rota, debes cambiarla antes que te salgan las resinas al exterior y te forme un estropicio en las tuberías

Mira que los muelles de las clapetas del árbol de levas funcionen todos bien

www.aguajome.es

Efectivamente, la crepina está rajada. El equipo llevaba funcionando 8 años sin problema. Aparentemente no ha habido pérdida de resina. ¿es difícil sacar toda la resina, lavarla, y volver a cargarla? Para hacerlo yo mismo me refiero... gracias por tu ayuda

Difícil no, más bien engorroso y pesado, suele sacarse con un aspirador de líquidos, pero ya que te pones te recomiendo que la cambies, igual que la crepina y aproveches para limpiar el depósito de sal

¿Has mirado los muelles de las clapetas?

www.aguajome.es

Las clapetas parece que están todas bien

Pues seguramente son las resinas

www.aguajome.es

Pues nada, ya saqué toda la resina de la botella. Tiene un tacto muy gelatinoso ¿es normal? Aparentemente está limpia, pero me ha llamado la atención que ocupaba todo el volumen interior de la botella cuando se supone que solo debe llenar como la mitad. Creo que lo mejor será renovar la resina. ¿alguna precaución para poner de nuevo en marcha el equipo? ¿hay problemas para purgar el aire que quede dentro de la botella o del cabezal?

Suele ser gelatinosa, debe tener los litros de resina que indique la máquina, suelen ir llenas hasta unos 20 cm del cuello (según litros), nunca llena

Cuando lo pongas en marcha, debes tener la precaucion de lavar la resina, ya que al principio te saldrá el agua marrón, ésto se hace con el by-pass y llave de entrada abierta, y la de salida cerrada, fuerzas una regeneración para que se limpien las resinas y salga el aire, luego colocas las llaves como deben ir

Donde compres las resinas que te lo expliquen con todo lujo de detalles

www.aguajome.es

Pues nada, más difícil todavía: finalmente he sacado toda la resina, la he lavado bien (no ha soltado prácticamente suciedad) y la he vuelto a cargar. Realmente las resinas trabajan bien porque mido poca dureza en el agua de salida, por eso no la he cambiado, y también a la espera de si el problema realmente está ahí, que parece que no. Luego he montado la crepina superior nueva y he puesto en marcha el equipo de nuevo. Ha salido agua con presión y caudal correctos durante un minuto aproximadamente, luego ha vuelto a caer el caudal de forma brutal. Ya no sé qué probar. El arbol de levas y las pletinas parece que funcionan bien. ¿podría haber algún tipo de atasque interior? ¿se puede desmontar el cabezal? La parte trasera de las conexiones y el bypass está todo limpio.

¿Has contado los litros de resina? ¿Lo has vuelto a dejar lleno?

Yo diria que se debe a las resinas, aparentemente tienen buena pinta, pero con el cloro se vuelven pegajosas y hacen como un tapón en el interior

Con el cabezal sacado, pasas agua por los conductos y verás si hay restos de resina

www.aguajome.es

Pues efectivamente el problema es la propia resina. La he sacado toda otra vez y he puesto a funcionar el equipo solo con agua y todo OK, por tanto no hay ningún problema de atasque en el cabezal. La resina se debe haber degradado y como bien dices hace tapón e impide que circule el agua a través del lecho. Si cojo unas bolas de resina y las aplasto con los dedos se rompen fácil y se forma una pasta. Además la botella estaba llena de resina hasta arriba, de hecho ayer al recargarla tuve que dejar un par de litros fuera para dejar libres 5 o 10 cm en la parte alta de la botella, es decir, parece que la resina se hinchó y ocupa más espacio de lo normal. Por tanto voy a comprar resina nueva y a cargarla. La botella tiene 40 litros ¿cuánta resina compro? En la documentación que tengo no lo aclara. Se vende en sacos de 25 litros ¿no? En los dibujos que aparecen en un manual que me he bajado de internet viene que la resina solo ocupa un poco más de la mitad de la botella, por tanto sería suficiente con un saco. ¿qué precio tiene un saco de 25 l?  Muchas gracias por tu ayuda.

Debes saber para cuanta resina está preparado, si pones menos deberás volver a programar los parámetros adecuados

Hay varios precios en resinas, según calidad, cuenta unos 3-4 euros/litro

www.aguajome.es

Resina cargada y descalcificador funcionando OK. Me baja la dureza de 13 grados a 2 (tengo un kit de medida). He cargado un saco de 25 l de resina "Purolite", creo que el equipo está diseñado para 30. Regenera cada 7 días, si veo que no aguanta lo acortaré a 6.

¿Has cambiado también la crepina?

¿13ºhf es la dureza de entrada? Eso ya es agua blanda

Nosotros la regeneración la ponemos en "0", no por dias, de esa manera regenera por volumen, no por tiempo

Sabiendo la dureza de entrada y volumen de resina, se hacen unos cálculos y se programa la capacidad adecuada y consumo de sal

www.aguajome.es

Sí, cambié la crepina. 13 grados es la dureza de entrada, es un pueblo con agua de pozo, yo creo que es una dureza considerable, de hecho ha habido muchos casos de calderas averiadas por la cal entre mis vecinos. Ajustaré el volumen de regeneración, pero yo creo que es mejor mantener también el criterio por tiempo porque si hay bajo consumo puede estar mucho sin regenerar y no será tampoco bueno.

No te digo que no, pero estos son los criterios aprox.

www.aguajome.es