Descalcificador maxibox 30 obstruido. Segunda parte

Otra vez. Ya resuelta la duda de ayer con respecto a mi descalcificador quiero desmontar la válvula para acceder al deposito de resina y así poder limpiar los cedazos. Mi duda es a la hora de desmontar dicha válvula. Tengo una palanca roja en la mitad del conjunto que una vez aflojado un tornillo fijador y se tira hacia fuera desenclava el grupo en dos partes (1 parte sería el programador con el árbol de levas y la otra parte sería la inferior donde se conectan la entrada de agua con las 2 salidas que esta unida al deposito de resina).
Suponiendo que es como te lo relato (todavía no he tenido tiempo de hacerlo), el siguiente paso sería desmontar la segunda parte de la cabeza del deposito de resina, pero no veo ninguna fijación ni tornillo. ¿Cuál es el paso a seguir?.
Si he conseguido superar este paso el siguiente sería vaciar el deposito de resina para poder acceder al cedazo inferior, limpiar todo el deposito, volver a colocar el cedazo inferior, rellenar con resina, colocar el cedazo superior y volver a colocar el grupo de cabeza. ¿Es correcto?
Por ultimo te agradecería la siguiente duda. He leído alguna contestación que has hecho anteriormente en el que afirmas que una regeneración de 20 días es demasiado tiempo. Yo tengo una dureza de 100º, con una capacidad del descalcificador de 16m3 para que se regenerara cada 15 días. Ni siquiera en un mes consumo tanta agua por lo que reprograme para que se regenerara a 20 días en vez de a 15, aunque me vi tentado a ponerlo a 30d. ¿Es esa la razón de que tenga obturados las crepinas? ¿Cuál es el mejor tiempo según tu criterio?
Muy agradecido por tu tiempo.
Miguel Jimenez

1 respuesta

Respuesta
Cierra la llave de entrada al equipo, abre un grifo para despresurizarlo, cierra la llave de salida al equipo, abre la del by-pass
La palanca roja no hace falta desmontarla. Saca los conectores que unen el equipo con la instalación, para sacar la válvula debes desenroscarla de la botella, para ello da unos golpes secos (IZQ) con la mano en la parte de entrada de los racores, por ejemplo
Desenrosca al completo y tira hacia arriba, procura dejar el tubo gris en el interior, observa le crepina superior como está, luego procede a sacar el tubo del interior de la botella, observa la crepina inferior, límpialas. Vuelve a colocar todo en su sitio por el mismo orden. Si el tubo te cuesta de entrar hasta abajo, sopla por el centro y te irá bajando. Presta atención a la rosca, tanto de la botella como de la válvula, que estén limpias de resinas para que trabaje bien la junta
Las resinas no hace falta que las saques
En cuanto a lo que comentas de dureza y capacidad no me cuadra
De cuantos litros de resina es tu equipo
Para calcular la capacidad debes: saber los litros de resina, multiplicar por 6 y dividirlo por la dureza
Por ejemplo 30 litros de resina nos daría una capacidad de 1,8 m3, (habría que restar un porcentaje de reserva). Con una familia de 4 personas (500 l/dia) regeneraría cada 3 días
Estimado experto. He seguido tus instrucciones y todo ha salido OK. ¿Las crepinas están atoradas por una especie de gel marrón? Los he limpiado y todo parece ir muy bien.
Mi equipo es de de 30lts resina. De fabrica, cuando le indique 100º de dureza, automáticamente me indico C:16 y 12 días entre regeneración. Había supuesto que C:16 eran los m3 que era capaz de tratar, puesto que conforme consumo agua este valor va disminuyendo ¿?. En cualquier caso, aumente los días de 12 a 20 puesto que nunca llegada a agotar ese valor de C. ¿Cuál es tu consejo? 3 días me parecen muy pocos entre regeneración. Ningún vecino regenera en tan poco tiempo.
Gracias por tu tiempo.
Debería saber que tipo/modelo de válvula es
Los cálculos para la capacidad son los que te he dicho (aprox.)
Hace un par de meses instalamos un descalcificador de 38 L, con 106ºHF y está regenerando cada 6 días (2 personas)
Deberías controlarlo mediante un kit de dureza y analizarla cada día, forzar una regeneración y ver cuantos días te dura el agua blanda
Debes saber exactamente la dureza de entrada
Las crepinas seguramente están tan sucias por no haber hecho las regeneraciones adecuadas a su capacidad
Envíame una foto de la válvula y equipo
Desde aquí mi agradecimiento más sincero. Revisare los valores de dureza periódicamente hasta saber cuando se agota la resina y ajustar.
Muy agradecido
Miguel Jimenez