Hola, tengo un problema con un descalcificador que monté hace 7 días y no descalcifica.

Tengo un problema con un descalcificador que monté hace 7 días y no descalcifica.

El caso es que el descalcificador lo tenía guardado sin estrenar en el garaje durante dos años, y hace diez días me decidí a llamar a un fontanero para que me lo montase, y todo funciona perfectamente en el descalcificador pero no descalcifica. ¿Podría ser que la resina se haya estropeado durante estos dos años que tuve guardado el descalcificador?

Por las mañanas, tras estar el agua en reposo durante la noche, tengo que dejar correr el agua unos 5 o 10 minutos porque sale amarilla, ya le he forzado en este tiempo unas 4 o 5 regeneraciones y no mejora.

Lo compré hace dos años porque era una gran oportunidad, pero no tenia pensado en montarlo en un tiempo, no se si habrá sido demasiado tiempo.

El descalcificador es un Atlas eco-luxe 30 litros volumétrico.

2 Respuestas

Respuesta

Según leo, tiene toda la pinta de ser la resina, no se cuanto tiempo tiene en total de años, pero puedes tener tres problemas,

Uno, tener un exceso de resina.

Dos, tener rota la crepina.

Tres, que la válvula este mal.

Como consejo yo cambiaría la resina. Si sigue dando problemas ya me metería con la válvula.

Un saludo

Visita nuestra web www.lamaquinadelagua.com

Respuesta

Tengo el mismo. No le pasa nada a la resina.

Sucede que no has seguido el procedimiento del manual de instrucciones, normalmente un calentador, lavadora o cualquier electrodoméstico lo sujetas, lo enchufas y a funcionar.

El descalcificador este de ATH lleva un procedimiento de puesta en marcha, como todos. El error mas común de los instaladores que son lampistas o fontaneros es que se atreven con todo porque todo funciona igual. Los descalcificadores los montan instaladores que han hecho una formación especifica, pero hay que seguir el manual.

La resina lleva un conservante, rojizo, que hay que eliminar al instalar. Me imagino que has instalado el by-pass de agua, por lo que hay que poner el agua en modo by-pass para que el agua de la calle llegue a los grifos y electrodomésticos de la casa, sino te quedarías sin agua. La maniobra es cerrar el grifo de salida y abrir el grifo del by-pass y de la entrada de agua al descalcificador. Sin sal, forzar una regeneración completa, esto hará un lavado normal, otro a contracorriente y así. La sal impide que lo acabe de lavar bien, así que saca toda la sal y llénalo hasta la mitad del tanque con agua a cubos.

Pulsa el botón regenerar (que lleva el símbolo de reciclado durante varios segundos seguidos. En la pantalla aparece el símbolo que has apretado y un contador. Inmediatamente empieza a lavar.

Eso deslavará la resina y el conservante rojo. Abre los aireadores de los grifos. Cualquier grifo de la casa termina en una pieza que se rosca que dentro tiene un filtro, donde a veces encontramos piedrecitas de cal. Si encuentras bolitas pequeñas de color marron o miel, pues esta jodido el descalcificador, se ha roto una pieza de dentro y sale el agua y la resina, las bolitas son la resina.

Si esta limpio y no hay nada, pues perfecto.

Otra característica es que antes de entrar en el descalcificador han puesto un filtro con una bobina de hilo, es algo transparente que se ve el agua dentro. Eso se vuelve marron y hay que cambiarlo. Si no lo tienes, no te han hecho la instalación correctamente. Entonces entra mal el agua y estropea la resina interior.

Por lo tanto si alguna de las cosas descritas te sucede, que encuentras bolitas de resina, que no tienes filtro de entrada, o incluso que lo tienes todo bien pero no va, es hora de llamar al profesional. Estos equipos tienen un servicio técnico nacional efectivo. Busca tu servicio técnico en www.ath.es Hay un número de teléfono, diles que tienes un descalcificador que no trabaja bien que necesitas servicio técnico. Y gustosamente te diran la empresa que se encarga de tu zona.

Te harán la puesta a punto según el manual y la formación que les han hecho y, si el SAT es bueno, te solucionaran el problema.

La sal, yo siempre recomiendo sal de primera categoria, la que se llama sal para tratamiento de piscinas, el agua además de clorarse se puede tratar con sal y una electrolisis. En el envase de 25 Kg debe de poner "apto para piscinas". La mejor sal de descalcificador es la de Berisal de Navarra. Busca la web que también venden a toda España, es cara pero alarga mucho la vida de la resina. Si la sal va en polvo o escatas, estas jodiendo la resina.

La ultima prueba. Levanta la tapa blanca. Cuidado on el programador, va por fuera de la tapa pero con los cables hacia dentro de la caja. Dentro, a la derecha debe de haber un cilindro pequeño transparente, como de un pulgar de alto, con una bola dentro, una bola negra. Si no hay una bola, no hay agua o no esta estre cilindro es que el circuito de entrada de agua no esta instalado bien. También tiene que haber un tubo blanco pequeño de este baso hacia un sistema que hay en el interior que es lo que recoge la solución de sal.

En la instalación, hay que hacer unas mediciones, esto no es el ordenador que lo enchufas y listo, un error muy común entre instaladores novatos. Tienes que tener un kit de medición de dureza del agua. No te asustes, es muy barato, 3 euros o así. Mira, son tres botellitas y un mini vaso de agua. Una botellita es de amoniaco, es algo barato, pero esta diluido, no es perjudicial. Hay que llenar el baso con el bypass abierto y el grifo muy flojo, con un chorrito ya que se llena con facilidad. Luego hay que seguir las instrucciones. Una gota de liquido A y las que sean de liquido b. Llevan un gotero las ampollitas. Tantas gotas de liquido B sera los grados franceses de cal que tenga el agua. El número de gotas mas un cero detrás es el numero de miligramos de cal por litro.

Otro método e sun tarro de agua limpio, lo llenas con agua del by-pas, que nos da la de la calle de tu compañía de agua local. Buscas por internet una empresa de "análisis de agua" y les llevas el tarro. Pides que te den los miligramos de cal, de hierro y de fosfatos.

Si el nivel de hierro es superior a 50 mg de hierro por litro o de fosfatos superior a 30 mg. Por litro, lo sentimos pero el agua ha quemado la resina. Si el numero de gotas es superior a 80 o te dicen que hay mas de 800 mg. De cal, esta resina de este descalcificador no es apta para este agua.

Suponiendo que el nivel de fosfatos, hierro y cal esté entre los limites tolerables, entonces hay que apretar el botón cuadrado del programador.

Aquí estará la hora del dia. Pulsas una vez y parpadea el numero. Cambia la hora del dia a la actual, si es necesario. Pulsa de nuevo. Sale la fecha. Pulsa el cuadrado. Si tienes que cambiar la fecha o la hora usa las flechas para subir y bajar. Son números entero, no primero las horas y luego los minutos, aquí cambian horas y minutos a la vez o sea que recorres desde las 0:00 horas a las 23:59. La fecha va de Lunes a domingo abreviado. Tanto si las has cambiado como no hay que tocarla pulsa el cuadrado para avanzar. Aquí aparece la hora de regeneración, las 02:00. Pulsa cuadrado y pulsa cuadrado otra vez. (No es necesario variar esta hora). Pulsa cuadrado otra vez, parpadea un numero es la cantidad de días entre lavados (Regeneración), si pones un valor entre 0.5 y 99 es la cantidad de días que pasa entre lavados, 0.5 es cada medio dia y 99 cada 99 días. Con las flechas cambia el numero hacia el cero (Esto es automatico) o 7 (una semana). Este modo combina dos sistemas, por medición de cuanta agua has gastado o la medición por tiempo de uso. Una vez puesto el numero, yo recomiendo 7, pulsa cuadrado. El siguiente valor son tres cifras, es la dureza de agua que hemos analizado. La costa suele estar a unos 500 mg/litro de cal, pero cada sitio es un mundo, entre pozos, rios, trasvases y desalinizadoras es imposible saberlo si no se analiza. Este valor determina la cantidad de sal que va a necesitar para lavar. Esta resina tuya es como la mía, antigua, y no es eficiente ni ecológica, el lavado no depende de la cantidad de sal. Ajusta la cal con las flechas y al terminar pulsa cuadrado. Vuelve a la hora actual.

Ya no hay que tocar nada mas. Pulsa el botón de regenerar. Al terminar Cierra el bypass y no dejes entrar agua de la calle directamente. Abre la llave de la salida del descalcificador.

Ahora deja correr agua por todos los grifos dos minutos. Cierra los grifos. La pantalla muestra la hora y un valor. Son los metros cúbicos de agua que podrá limpiar de cal antes de volver a regenerar y a gastar agua y sal. Son tres valores, te dará 3.20 m3. No te asustes, son 3.200 litros de agua, lo que una familia media puede gastar en unos 4 o 5 días. Mirando los m3 de agua sabras la cantidad de agua que usas para fregar platos, ducharte, lavar ropa, ya que los va descontando de esos 3.200 litros hasta llegar a los 1.000 litros en que programará una regeneración para esa noche.

Ahora vuelve a repetir el análisis del agua, lleva el agua a analizar o haz el test de dureza de agua con el kit de dureza de agua. Cuando añadas el liquido reactivo a la primera gota se tiene que volver azul.

Si el agua sale rojiza después de analizar la dureza del agua y saber que el equipo vale, si no encuentras bolitas de resina en el filtro del grifo, si tienes filtro de hilo en la entrada de agua al descalcificador, no te queda otra que llamar a ATH porque es algo que no va bien en la resina.

El problema es que de esta resina no hay porque esta prohibida por la UE ya que gasta mucha agua. Así que en caso que la resina no este bien, hay que cambiar resina y programador, adaptado a las nuevas resinas y consumos de agua. El programador lleva las formulas matemáticas de la resina antigua y no valdria para las nuevas, ya que necesitan menos agua y sal, esto estropearía tu nueva resina.

Una resina buena, dos sacos que se necesitan para hacer los 30 litros, cuesta unos 300 euros, el programador adaptado a la nueva resina, unos 150 euros y la mano de obra, otros 100 Euros, en total 550 Euros. No merece la pena. Un descalcificador nuevo, completo y montado cuesta 439 euros en poolaria.com, todo un descalcificador made in usa con garantia en España de ATH.

https://www.poolaria.com/descalcificadores-agua-domesticos/1302-matrix.html https://www.poolaria.com/descalcificadores-agua-domesticos/1302-matrix.html