Duda entre dos descalcificadores

A las buenas! Soy presidente de una comunidad y queremos poner un descalcificador comunitario. No tenía ni idea de nada, y después de varias horas investigando, me doy cuenta de que sigo sin saber nada, jajaja. Pero bueno, algo he averiguado... Lo primero es darme cuenta de que el consumo de sal es tan o más importante que el precio del descalcificador! Y más hablando del volumen que supone una comunidad, mucho mayor que uno doméstico.

Al lío. Después de comparar entre varios presupuestos, al final hemos quedado dudando entre dos:

1- Válvula TM68 con 1", 1 botella de 60lt de resina. Material de la válvula Noryl/Cerámica. Regeneración cada 8.000lt aproximadamente, con un consumo de 6kg de sal, y otras especificaciones de caudales, temperaturas. 1923€

2- Válvula Clack con 1 botella de 80lt de resina. Electroválvula de corte 1". De este no tengo tantas especificaciones técnicas, pero en conversación posterior hablaba de consumo de sal en torno a 12/15kgs. 1957€ incluyendo limpieza de aljibe.

Detallando características de la comunidad: Son 6 viviendas en 3 alturas (2 por altura), y el descalcificador iría en el cuarto de bombas que está en el garaje (-1 altura). Uno de los que nos hizo el presupuesto nos estimó un consumo de agua total de unos 5'4 metros cúbicos al día (300lts por persona x3 personas por vivienda x6 viviendas). Añadir que la finca tiene aljibe.

Tengo muchísimas dudas sobre el consumo de sal real que nos supone cada uno y la frecuencia de las regeneraciones, no me cuadra tanta diferencia entre ellas. Si alguien me lo puede concretar, estaría enormemente agradecido.

Cabe añadir que entre los presupuestos había muchos que nos ponían descalcificadores de dos botellas y una o dos válvulas, pero varios me comentaron que teniendo aljibe no era necesario, porque mientras se regenera se va consumiendo el agua del aljibe que difícilmente se agotará antes de que termine la regeneración. De todos modos había poca diferencia de precio al añadirle botella y válvula o sólo botella, por lo que si me decís que vale la pena en cuanto a consumo se refiere, lo tendré en cuenta.

Por último, he visto mencionar en muchos sitios los descalcificadores Kinect. No sé si habrá diferencia respecto a los que tenemos en cuanto a precio y consumo, pero estoy abierto a todas las sugerencias que me hagáis.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que el descalcificador iría antes del depósito, ¿no?, y os abasteceríais del depósito, ¿correcto?

¿Tenéis suficiente presión?

¿Sabes la dureza?

Los consumos por persona/día los veo muy exagerados, nosotros contamos 125 L p/d, coge una factura y calcula la medía de consumos

Los 2 equipos son parecidos y regeneran contra-corriente, por lo que los consumos en sal y agua serian similares

Siempre es mejor uno de doble botella ya que en el momento de la regeneración no te da agua descalcificada, Si en el momento de la reg. (2 horas) sacáis agua del depósito, la que se reponga será con cal.

Kinetico (sin conexión eléctrica) es lo mejor en descalcificación, pero los equipos son bastante mas caros

www.aguajome.es

Sí, claro, el descalcificador iría antes del aljibe. Por eso nos recomiendan que una botella basta, ya que mientras se regenere se estará consumiendo agua limpia del aljibe...

Acabo de hablar con el de la válvula Clack y 80lt de resina y me dice que regenerar o no a contracorriente depende de la programación que le ponga a la válvula. Que él lo suele poner que no regenere a contracorriente porque da más autonomía o algo así, pero que a fin de mes no iba a suponer mucha diferencia de gasto, porque si lo poníamos a contra-corriente la botella de resina sería más pequeña. No lo he entendido muy bien porque era por teléfono con manos libres de por medio, pero que a fin de cuentas lo podíamos poner como quisiéramos por el mismo precio.

Dado que no hay mucha diferencia entre uno y otro, creo que nos quedaremos con éste que menciono, porque es el que parece más serio. Luego ya miraré de aclarar los detalles.

Cada maestrillo tiene su librillo, y a fin de cuentas es tu instalador quien tiene que responder de lo que te ha hecho o vendido

La válvula Clack está dando buen resultado

Si no tienes mas dudas cierra la consulta

www.aguajome.es