¿Qué es el canon de finca?

Soy una persona residente en un piso en Vigo (Pontevedra) con el suministro eléctrico y de gas con Gas Natural Fenosa.

En el gas natural me cobran un concepto denominado canon de finca con un importe de 47,70 euros/año + iva

Quisiera saber que es el canon de finca, si realmente lo tengo que abonar y durante cuantos años.

1 Respuesta

Respuesta

El canon de finca o IRC es lo que cobran por el coste de la instalación y mantenimiento del suministro de gas natural en su finca. En su momento, Gas Natural Fenosa debió hablar con su Comunidad para ofrecerles la instalación del suministro hasta su edificio. A veces, la instalación la ofrecen de forma gratuita, pero a veces se lo cobran al cliente, a través de dicho canon. Es una cuota que se paga durante 20 años.

Recuerdo haber leído que se han presentado múltiples reclamaciones por el cobro de este canon y también que, en algunos casos, se ha obligado a su devolución. Pero reconozco que desconozco en qué se basan para considerarlo o no abusivo. Habría que buscar más información al respecto.

Hola

¿Me podrías indicar donde figura que esta cuota se paga durante 20 años?

¿Pagan todos los propietarios del edificio el mismo importe independientemente de que tengan o no la calefacción a gas natural?

¿Si cambias de comercializador te siguen cobrando el canon de finca?

Gracias y saludos

La forma de pago de ese canon, tanto en importe como en plazo, se ajusta a lo acordado con la Comunidad cuando se procedió a la instalación. En los casos que conozco, ese plazo es de 20 años, aunque imagino que podrían existir otros plazos (similares), según el caso.

Pagan los que están abonados al suministro del gas, como parte de su factura. Es un canon que viene impuesto por la distribuidora y no por la comercializadora. Por tanto, aunque cambie de comercializadora, seguirá pagando el canon.

Como le decía, este tema ha generado multitud de reclamaciones, por abusivo.